Tras seis años, Wang Jing no pudo garantizar inversión para el Canal Interoceánico



Tras seis años, Wang Jing no pudo garantizar inversión para el Canal Interoceánico

Este 13 de junio se vence el plazo para que la empresa china muestre pruebas de financiar la construcción. De lo contrario la ley obliga a revocar la concesión en la que Daniel Ortega entregó la soberanía de Nicaragua

13/06/2019

Daniel Ortega y Wang Jing celebran la concesión del proyecto de un Canal por Nicaragua a la empresa HKND, en junio de 2013.

Ni un solo barco. Ni una sola obra. Seis años después que 61 diputados leales al dictador Daniel Ortega aprobaran en la Asamblea Nacional la ley de construcción del canal interoceánico, Ley 840, cediendo la soberanía nacional al empresario chino Wang Jing, no hay absolutamente una obra sola visible que augure el inicio de “la obra de ingeniería más grande del mundo”.

Este 13 de junio se vence el plazo de seis años para que la empresa china HKND muestre pruebas concretas de financiar la construcción del Gran Canal Interoceánico de US$ 50 mil millones de dólares; de lo contrario la ley puede ser derogada sin perjuicio para el Estado nicaragüense.

Todo comenzó en 2012 cuando el hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega Murillo, regresó de una gira por China anunciando inversiones importantes para Nicaragua.

El 3 de julio del 2012, con el cuento de que Nicaragua avanzaría en una ruta definitiva para “derrotar la pobreza heredada del pasado neoliberal” se aprobó la Ley del Régimen Jurídico del proyecto del Gran Canal y de la Autoridad del Gran Canal, para sentar las bases legales del fallido intento de canal.

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La pareja presidencial Rosario Murillo y Daniel Ortega Saavedra celebrando un acto partidario en 2013. LA PRENSA/Manuel Esquivel.

El 13 de junio de 2013, entre discursos de fantasiosas cuentas de riqueza, 61 diputados designados por Ortega aprobaron a espaldas del pueblo la denominada “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas”.

El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, en resumen, se trataba de una inversión privada del empresario chino Wang Jing, bajo su firma Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND-Group).

El monto de la obra ascendía a unos cincuenta mil millones de dólares. Tendría una extensión de 278 kilómetros, tres veces más largo que el Canal de Panamá, entre la costa del Pacífico del país y la del Caribe.

El régimen de Ortega esperaba que el crecimiento promedio pasara del 4.5 por ciento del PIB a un 10 por ciento en los primeros años de operación del canal, más la creación de unos 50 mil empleos durante los cinco años de construcción y otros 200 mil cuando empezara a funcionar a fines del 2019 o inicios de 2020.

HKND, Canal Interoceánico de Nicaragua

Maqueta del gran canal interoceánico de Nicaragua presentada por HKND.

La denominada Comisión del Canal fue conformada por 16 funcionarios públicos, entre ellos Laureano Ortega; el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro; el comisionado general y jefe de facto de la Policía, Francisco Díaz; el vicepresidente de Albanisa, Francisco “Chico” López, entre otros.

Se anunciaron carreras universitarias con un perfil de utilidad para el canal, se impartiría el idioma chino mandarín en las escuelas y centros de trabajo y se construirían complejos de viviendas para albergar a los miles de trabajadores de todo el mundo.

La empresa privada, aliada incondicional del régimen en esas fechas, analizaba las posibilidades de negocios y surgían preocupaciones logísticas como esta: HKND iba a requerir a partir de 2015 12,5 toneladas de carnes, 37,5 toneladas de arroz y 25 toneladas de vegetales por día para alimentar a los primeros 50,000 obreros.

En la foto, el día en que Ortega entregó la concesión al empresario chino, Wang Ying. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO/ AP

Presentacion del canal interoceánico al COSEP por parte de la empresa HKND y ERM. FOTO:LA PRENSA/ Archivo/ Oscar Navarrete

El 14 de junio de 2013, Ortega y Jing firmaron el Acuerdo Marco de Concesión y documentos conexos, en que se le concedían al empresario chino poderes ilimitados sobre la soberanía nicaragüense por un lapso de 100 años. Era un documento de 120 páginas de las disposiciones del Acuerdo Marco de Concesión y documentos conexos, que contenía, según análisis jurídicos independientes, violaciones a más de 40 artículos de la Constitución Política.

Se le entregaron a Wang Jing todos los derechos de uso de tierra, aire, agua, espacios marítimos y recursos naturales del país.

El Estado tendría solamente el 1% de las acciones una vez que entraran en operaciones el Canal, y tendría que transcurrir medio siglo para aspirar al 50% de las acciones.

A la vez, el Estado renunció a su inmunidad soberana y de sus recursos a favor de HKND, al acordar que los bienes y cuentas del Estado nicaragüense, incluyendo las reservas del Banco Central de Nicaragua, podrían ser intervenidos “a favor del inversionista o del concesionario”.

Managua, Nicaragua.23/Diciembre/2014. Wang Jing presidente de la empresa HKND que construirá el canal interoceanico en  Nicaragua durante una conferencia de prensa. Oscar Navarrete/LA PRENSA.

El 7 de julio de 2014, HKND y el gobierno de Nicaragua anunciaron la ruta definitiva del Gran Canal, que partía en dos al territorio nacional y comenzaba en el istmo de Rivas, atravesaba el lago de Cocibolca, también conocido como el Gran Lago de Nicaragua, hasta llegar a Punta Gorda en el Caribe Sur.

La ruta perjudicaba a su paso a territorios de las comunidades indígenas Salinas de Nahualapa, Nancimí, Veracruz del Zapotal, Urbaite de las Pilas y San Jorge Nicaraocalí, en la parte del Pacífico, mientras en el Caribe afectaba a las comunidades Kriol de Monkey Point y Punta Gorda, así como los Rama de Wiring Kay, Punta de Águila y Bangkukuk Tai, donde se asientan los últimos hablantes de la lengua rama.

Luego, según dirigentes de diferentes pueblos, representantes del gobierno empezaron a presionar a los indígenas para que dieran el aval de consentimiento sobre sus territorios para beneficio del canal, dando inicio a un conflicto que se mantiene vivo.

El trazado del cauce tendría 278 kilómetros de longitud, 520 metros de ancho y hasta 30 metros de profundidad.

Lago Cocibolca, Lago de Nicaragua, Nicaragua

Lago Cocibolca sería dragado y modificado por el proyecto del canal. LAPRENSA/R.FONSECA

La vía atravesaría 105 kilómetros del lago Cocibolca y debería estar listo, según lo anunciado en 2013 y ratificado en 2014, a fines de 2019, a un costo superior a 50.000 millones de dólares, más de cuatro veces el producto interno bruto (PIB) de este país de 6,2 millones de habitantes, de los que 40 por ciento viven en condición de pobreza.

En Brito, localidad costera del Pacífico en el municipio de Tola, estaba proyectado construirse el puerto, las esclusas del sector occidental y otro complejo turístico.

La comunidad debe su nombre al río Brito, afluente natural del lago Cocibolca que serpentea el istmo hasta desembocar en la costa pacífica.

En el lugar conocido como la Peña del Tigre, a unos 250 metros al sureste de la Boca de Brito, se realizaría el puerto de aguas profundas para el proyecto del Canal Interoceánico.
LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

El 22 de diciembre de 2014, este día “comenzaron oficialmente” las obras.

El presidente de la firma HKND, el chino Wang Jing, junto a funcionarios del gobierno nicaragüense aparecieron ante los medios de propaganda del régimen junto a máquinas de construcción de instituciones locales para “inaugurar” las obras de una carretera de 13 kilómetros que serviría para introducir la maquinaria pesada destinada a edificar las primeras infraestructuras.

Fue la primera vez que se anunciaron obras concretas y sería la última vez que se vio en público al empresario chino Wang Jing.

Canal Inteorceánico, Gran Canal de Nicaragua

El 22 de diciembre de 2014, miembros de la Comisión del Gran Canal y el presidente de la empresa HKND Group, Wang Jing, inauguraron lo que ellos llamaron el arranque de la megaobra en Brito, departamento de Rivas. LA PRENSA/TOMADO DE EL 19 DIGITAL

Seis años después no existe la carretera anunciada, solo un polvoriento camino de tierra compactada, que en invierno es difícil de transitar por las corrientes de lodo que se forman.

No se ven maquinarias pesadas, ni tráfico vehicular ni presencia de obreros y personal de ingeniería.

En el camino de tierra que supuestamente llevaría maquinaria pesada para levantar un puerto de aguas profundas en Brito, Rivas, solo hay charcos y vacas.
LA PRENSA/R. VILLARREAL

En octubre de 2015, el sueño de la “tierra prometida”, como lo dijo Daniel Ortega, refiriéndose al canal, empezó a desvanecerse cuando se conoció que Wang Jing había perdido el 85 por ciento de su fortuna por las caídas de las acciones de Xinwei.

La agencia Bloomberg reportó en ese momento que el capital del empresario pasó de 10,200 millones de dólares a 1,100 millones.

Según los planes, la ruta del canal afectaría a 10 municipios: Bluefields, Nueva Guinea, San Miguelito, San Carlos, Rivas, Tola, El Castillo, Altagracia, San Jorge y San Juan del Sur.

convenio de consentimiento

Una de las tres comunidades afectadas por la posible construcción del Gran Canal Interoceánico sería Bangkukuk Taik. Esta es habitada por indígenas ramas, y constituye el único núcleo poblacional que habla la lengua rama en el mundo. LA PRENSA/ CORTESÍA CALPI

Para llevar a cabo las obras de construcción del canal se hablaba de la expropiación de los terrenos por donde pasaría el mismo. Se estima que unos 27 mil nicaragüenses hubiesen sido reubicados por la construcción del megacanal.

Y así comenzó la lucha y resistencia campesina: Las familias asentadas en la ruta empezaron a apedrear las delegaciones de chinos que llegaban escoltados con soldados del Ejército de Nicaragua y la Policía Orteguista, a las comunidades para realizar mediciones de los territorios.

Chontales, Nicaragua. 13 de junio de 2015. Marcha contra el canal en Juigalpa. Foto: Douglas Lopez / La Prensa

También comenzaron las marchas rurales y la represión. Hubo más de cien marchas campesinas en todo el país y la mayoría fueron reprimidas por la Policía al servicio del dictador, mientras se multiplicaban el asedio y la persecución de los líderes campesinos como Francisca Ramírez, Medardo Mairena y contra activistas ambientales como Mónica López Baltodano y Octavio Ortega.

La decisión del proyecto nunca se sometió a consultas o a un referendo. Tampoco se conocieron estudios de viabilidad económica y ambiental del proyecto. La ruta interoceánica estaba prevista para cruzar el lago de Nicaragua, la mayor reserva de agua de Centroamérica.

Esta es la segunda vez que los campesinos del movimiento anticanal llegan a Managua para marchar sin bloqueos de la Policía Nacional. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Esta es la segunda vez que los campesinos del movimiento anticanal llegan a Managua para marchar sin bloqueos de la Policía Nacional. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

El 7 de noviembre de 2016, Wang Jing mandó una carta de saludos a Ortega por su segunda reelección consecutiva y nuevamente prometió cumplir el sueño del canal, en una comunicación que el oficialismo celebró discretamente, casi por cortesía.

En diciembre de 2016, LA PRENSA envió a un equipo de trabajo hasta la zona donde cruzaría el canal en Rivas para comprobar el avance de las obras. Lo único que el equipo pudo observar donde pasarían barcos de gigante calado, fueron vacas y caballos sobre el camino sin que nada interrumpiera su tranquilidad.

En abril de 2017 Los pocos técnicos chinos de HKND que quedaban en el país abandonaron sus oficinas y se fueron del país, mientras el tema salía de la propaganda oficialista.

El mantenimiento que dieron en 2015 de un camino de tierra en Tola, Rivas, es la única obra del Canal Interoceánico que hizo HKND en todos estos años. LA PRENSA/ ARCHIVO

El 28 de febrero de 2017, el vocero del proyecto, Telémaco Talavera, menos eufórico que nunca, anunció a LA PRENSA que “la obra seguía en curso” y que faltaban algunos “estudios pendientes” para seguir adelante.

Unos años atrás, alegre ante los medios oficialistas, Talavera detallaba, de acuerdo con estudios realizados por una firma británica para HKND, que en 2020 3,576 barcos pasarían por el canal nicaragüense y alrededor de 5100 en 2050, principalmente buques portacontenedores de 25.000 toneladas métricas, petroleros y buques graneleros entre otros.

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El dueño de la concesión canalera, el chino Wang Jing, y el entonces presidente del CNU, Telémaco Talavera, en una conferencia del 2014 sobre el proyecto que aún no inicia.
LAPRENSA/ARCHIVO

El 28 de mayo de este 2019. Mónica López, exasesora del Movimiento Campesino y abogada ambientalista, alertó a LA PRENSA que en el Acuerdo Marco de Ejecución e Implementación (MCA) en el que el dictador entregó al chino Wang Jing el megaproyecto, dio seis años para que el concesionario obtuviese el financiamiento para desarrollar el proyecto, y de no hacerlo en ese plazo entonces el Gobierno de Nicaragua estaba obligado a retirar la concesión.

López indicó que esa cláusula estableció 72 meses a partir del 14 de junio de 2013, cuando se firmó el acuerdo marco, que se puede dar por terminada la concesión de dicho megaproyecto porque el concesionario HKND no obtuvo la inversión para desarrollar el Gran Canal.

La cláusula 15.21 refiere que si el cierre financiero del subproyecto no ha ocurrido dentro 72 meses a partir de la fecha efectiva del Acuerdo Marco, “entonces, el Gobierno o el Patrocinador correspondiente tendrán el derecho de terminar la concesión para tal subproyecto y todos sus derechos, beneficios y obligaciones según el presente Acuerdo”.

14 de junio de 2019: A partir de esta fecha el régimen tendrá noventa días para que notifique de la cancelación de la concesión, a partir de la expiración del plazo establecido.

12 de septiembre: Vence el plazo de 90 días que establece la jurisdicción del proyecto para notificar la derogación del proyecto a HKND.

FOTO: LA prensa/ Archivo/ AP

FOTO: LA PRENSA/ Archivo/ AP

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