14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dialogo nacional, Nicaragua, presos políticos

Las negociaciones entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia iniciaron el pasado 27 de febrero. LA PRENSA/ CORTESÍA ALIANZA CÍVICA

Unión Europea pide reanudación del diálogo para completar negociaciones sobre justicia y democracia en Nicaragua

La UE también reiteró que la Ley de Amnistía del orteguismo "no debe conducir a una exoneración de los que han cometido graves violaciones de derechos humanos durante la represión de las protestas"

El portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Federica Morgherini, pidió este jueves a través de un comunicado, la reanudación del diálogo nacional “para completar las negociaciones sobre justicia y democracia” en Nicaragua.

Las negociaciones entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se suspendieron el pasado 17 de mayo, un día después del asesinato del preso políticos Eddy Montes Praslin a manos de carceleros del Sistema Penitenciario “La Modelo”.

Además, dichas negociaciones se encontraban estancadas por la falta de cumplimiento del régimen orteguista sobre los acuerdos alcanzados entre ambas partes referentes a la libertad de los presos políticos y la devolución de las garantías ciudadanas establecidas en la Constitución Política.

Le puede interesar: Las razones por las que las negociaciones entre la dictadura y la Alianza Cívica no van hacia ningún lado

La UE además calificó de “importante desarrollo” la reciente liberación de presos políticos como parte de la Ley de Amnistía aprobada por la aplanadora orteguista en la Asamblea Nacional el pasado sábado.

Sin embargo, advirtieron al régimen orteguista que la cláusula de no repetición contemplada en dicha legislación “no debe llevar a renovadas restricciones de los derechos políticos” de los nicaragüenses.

Lea más en: Unión Europea espera que el régimen de Daniel Ortega cumpla todos los acuerdos firmados con la Alianza Cívica

“Es necesario retirar todos los cargos y casos contra aquellos en cuestión, garantizar la devolución de todos sus derechos y bienes y proporcionar garantías plenas para su seguridad”, agregó la UE.

El organismo también reiteró que la Ley de Amnistía, que pretende encubrir los crímenes cometidos por el orteguismo durante las protestas, “no debe conducir a una exoneración de los que han cometido graves violaciones de derechos humanos durante la represión de las protestas”.

Lea también: Eurodiputados celebran salida de presos políticos, pero piden al régimen que libere al resto de encarcelados

Kenneth Bell,  jefe de la delegación de la UE en Nicaragua, aseguró este miércoles que las sanciones de dicho organismo aún son posibles y esperan que el régimen con todos los acuerdos sobre las libertades fundamentales.

Por su parte, este mismo miércoles, la delegación de 11 eurodiputados que visitó Nicaragua en enero pasado celebraron la reciente liberación de reos políticos al mismo tiempo que exigieron al régimen que libere a los opositores que aún se encuentran encarcelados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí