14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA

Luis Ángel Rosadilla, enviado especial para las negociaciones en Nicaragua con la dictadura. LA PRENSA/JADER FLORES

Luis Ángel Rosadilla: “Retomar negociaciones será decisión del gobierno y la Alianza Cívica. Yo allí no puedo hacer nada”

A través de operadores políticos el régimen ha mandado mensajes a la Alianza Cívica diciendo que vuelven a las negociaciones solamente para que firmen petición de suspensión de sanciones.

Luis Ángel Rosadilla, delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) como testigo y acompañante de las negociaciones entre la Alianza Cívica y el régimen de Daniel Ortega, dijo este jueves que retomar la mesa de mesa conversaciones dependerá de ambos sectores.

“Volver a las conversaciones será decisión de ellos, nada más.  Yo allí no puedo hacer nada. Solamente ellos pueden decidirlo. Una vez se pongan de acuerdo, yo estaré allí”, expresó Rosadilla a LA PRENSA.

El pasado 20 de mayo, la Alianza Cívica, decidió suspender la mesa de negociaciones por el incumplimiento del régimen de Ortega de cumplir los acuerdos logrados en la mesa de negociaciones a finales de marzo, los cuales consistían en la liberación de los presos políticos y la restitución de los derechos y garantías constitucionales.

De acuerdo a los datos de la Alianza Cívica, aún faltan por liberar a 89 presos políticos para completar la liberación de todos los detenidos, quienes han sido secuestrados por el régimen, por protestar cívicamente, demandando la democratización de Nicaragua.

Lea: Daniel Ortega ha incumplido todos los acuerdos firmados con la Alianza Cívica

La agenda presentada por la organización opositora ha consistido en libertad, justicia y democratización, así como la creación de una verdadera comisión de la verdad que investigue todos los crímenes y hechos violentos protagonizados por la policía y paramilitares al servicio de la dinastía Ortega-Murillo.

Régimen pone condiciones para retorno de conversaciones

Fuentes de la Alianza Cívica revelaron a LA PRENSA que por medio de sus operadores políticos, el régimen ha mandado dos mensajes a su contra parte en las negociaciones.

“Una es que su regreso a la mesa de conversaciones será únicamente para que firmemos el visto bueno de la suspensión de las sanciones y el otro mensaje es que ellos no saben de los 89 presos políticos que aún faltan por excarcelar”, reveló la fuente a LA PRENSA.

La fuente explicó que el régimen aún sigue poniendo trabas para ganar tiempo “pero esto empeora aún más la situación de ilegitimidad del régimen”.

Además: Alianza Cívica continuará demanda para elecciones anticipadas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí