14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de las fuerzas navales de Nicaragua, Honduras, México, Jamaica y Colombia participaron en las simulaciones de los Juegos de la Guerra, que se realizaron del 10 al 13 de junio en Nicaragua. LA PRENSA/J. FLORES

Ejército de Nicaragua preparado ante catástrofes naturales

Miembros de las fuerzas navales de Nicaragua, Honduras, Jamaica, México y Colombia participaron en los llamados Juegos de Guerra de Centroamérica y el Caribe, cuya novena edición se realizó en el país

Miembros de las fuerzas navales de Nicaragua, Honduras, Jamaica, México y Colombia participaron en los llamados Juegos de Guerra de Centroamérica y el Caribe, cuya novena edición se realizó del 10 al 13 de junio en Nicaragua.

Los Juegos de Guerra consisten en simular planes de respuesta para la reconstrucción y estabilización de un país después de una catástrofe, a través de cooperación humanitaria internacional.

El contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire, jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, explicó que en el ejercicio se simuló una situación ficticia en una isla que llamaron Sersia, donde ocurrió un sismo de 7.5 en la escala de Richter, que provocó un tsunami e inundaciones con grandes afectaciones en la población.

Fonseca explicó que en una situación así se pide el apoyo internacional y es donde se ponen en práctica los adiestramientos y simulaciones de los Juegos de Guerra.

El jefe de la Fuerza Naval recordó que recién el año pasado el país tuvo una situación de catástrofe natural por el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, cuando fue importante la colaboración de otros países.

“Recibimos la cooperación de la Armada de México, de Honduras y de El Salvador, cooperando en un hecho real y fue exitosa la misión”, dijo Fonseca.

El capitán de navío Domingo Morgado Gómez, de la Armada de México, también explicó que dentro de la situación ficticia se juega con las reglas reales que tiene cada país, porque los países que llegan a ayudar deben respetar las leyes y limitaciones que tiene el Estado donde se produce la catástrofe.

El jefe del Estado Mayor Naval, capitán de Navío José Jorge Fortín Portillo Aguilar, Fuerza Naval de Honduras, agregó que estas simulaciones son para saber cómo están preparados los países antes estos escenarios y si pueden responder de manera efectiva.

“Lo más importante es que estos desastres naturales no vamos a poder enfrentarlos como país. Necesitamos unirnos en todos los esfuerzos que sean necesarios para ayudar a la población”, manifestó Fortín.

Origen de los juegos

El Ejercicio Estratégico Multinacional de Gabinete, mejor conocido como Juegos de Guerra, fue creado por la Armada de México en 2011.

La misión es lograr las soluciones de crisis internacionales a través de la cooperación e interoperabilidad entre las fuerzas navales de los países de Centroamérica y el Caribe, en especial en labores de ayuda humanitaria.

México ha sido sede de estos juegos en seis ocasiones, Honduras en el 2017, Colombia en el 2018 y Nicaragua este año.

Política Ejército de Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí