BBC News Mundo

Cáncer de mama: la innovadora técnica bajo el agua que ayuda a detectarlo (y no es tan invasiva como la mamografía)

Si una mama tiene mucho tejido fibroso o glandular sin mucha grasa, esto significa que tiene más densidad. Un seno denso limita la precisión de la mamografía, ya que los cánceres pueden esconderse en el tejido

LA PRENSA/ARCHIVO

Las mamografías son una forma importante de detectar posibles cánceres de mama.

Pero no siempre resultan igual de efectivas.

Esto se debe a la diferente densidad en los senos de las mujeres.

Los pechos se componen de diferentes tipos de tejido, incluyendo la grasa.

Si una mama tiene mucho tejido fibroso o glandular sin mucha grasa, esto significa que tiene más densidad. Un seno denso limita la precisión de la mamografía, ya que los cánceres pueden esconderse en el tejido.

Es por esta razón que la compañía de tecnología médica Delphinus ha desarrollado un nuevo sistema de detección llamado SoftVue para detectar mejor el cáncer en mujeres con senos densos.

Este sistema está ahora en fase de prueba en distintos centros en Estados Unidos.

mujer con cáncer de mama
El cáncer de mama es más difícil de detectar en mujeres con senos densos. LA PRENSA/Getty Images

«En Estados Unidos más del 40% de las mujeres tiene senos densos» explica el presidente y CEO de Delphinus Mark Forchette a BBC Mundo.

«El problema es que cuando una mujer tiene los senos densos las mamografías pueden llegar a no detectar el cáncer en un 50% de casos», explica.

Esto se debe a que tanto los tumores como el tejido denso se ven blancos en una mamografía.

¿Cómo funciona?

El sistema SoftVue es mucho menos invasivo que una mamografía normal.

En una mamografía los pechos de la paciente son comprimidos entre dos placas mientras se toma una radiografía.

Sin embargo, SoftVue se realiza mediante ultrasonido, por lo que la paciente descansa sobre su estómago con un seno sumergido en agua tibia.

La máquina SoftVue emite ondas de sonido que circundan 360 grados alrededor del seno para crear imágenes tridimensionales que permiten una detección más fácil de anomalías.

«Hemos probado esta tecnología en miles de pacientes y todas aseguran que es el examen más cómodo que han tenido», asegura Forchette.

¿Dónde está disponible?

Los investigadores han inscrito a 10.000 pacientes para este estudio en ocho centros en Estados Unidos.

La idea es comparar los resultados de la mamografía de los pacientes con las exploraciones de SoftVue tras este periodo de prueba para determinar la efectividad de la máquina.

«SoftVue no pretende reemplazar a las mamografías», explica el presidente de la compañía Delphinus.

«Nuestro objetivo es utilizar esta tecnología como complemento para poder detectar el cáncer de manera más efectiva en las mujeres con senos densos».

El cáncer de mama es una de los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres: según datos de la Organización Mundial de la Salud de 2018 hasta un 16% de la población femenina lo padece.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, este tipo de cáncer es el segundo más prevalente entre las mujeres que fallecen por la enfermedad en América.

Así que aunque las mamografías son esenciales para detectarlo, toda mujer puede seguir unas pautas para reconocer anomalías.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=119s

BBC News Mundo
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: