Cáncer de mama: la innovadora técnica bajo el agua que ayuda a detectarlo (y no es tan invasiva como la mamografía)

Si una mama tiene mucho tejido fibroso o glandular sin mucha grasa, esto significa que tiene más densidad. Un seno denso limita la precisión de la mamografía, ya que los cánceres pueden esconderse en el tejido

13/06/2019

LA PRENSA/ARCHIVO

Las mamografías son una forma importante de detectar posibles cánceres de mama.

Pero no siempre resultan igual de efectivas.

Esto se debe a la diferente densidad en los senos de las mujeres.

Los pechos se componen de diferentes tipos de tejido, incluyendo la grasa.

Si una mama tiene mucho tejido fibroso o glandular sin mucha grasa, esto significa que tiene más densidad. Un seno denso limita la precisión de la mamografía, ya que los cánceres pueden esconderse en el tejido.

Es por esta razón que la compañía de tecnología médica Delphinus ha desarrollado un nuevo sistema de detección llamado SoftVue para detectar mejor el cáncer en mujeres con senos densos.

Este sistema está ahora en fase de prueba en distintos centros en Estados Unidos.

mujer con cáncer de mama

El cáncer de mama es más difícil de detectar en mujeres con senos densos. LA PRENSA/Getty Images

“En Estados Unidos más del 40% de las mujeres tiene senos densos” explica el presidente y CEO de Delphinus Mark Forchette a BBC Mundo.

“El problema es que cuando una mujer tiene los senos densos las mamografías pueden llegar a no detectar el cáncer en un 50% de casos”, explica.

Esto se debe a que tanto los tumores como el tejido denso se ven blancos en una mamografía.

¿Cómo funciona?

El sistema SoftVue es mucho menos invasivo que una mamografía normal.

En una mamografía los pechos de la paciente son comprimidos entre dos placas mientras se toma una radiografía.

Sin embargo, SoftVue se realiza mediante ultrasonido, por lo que la paciente descansa sobre su estómago con un seno sumergido en agua tibia.

La máquina SoftVue emite ondas de sonido que circundan 360 grados alrededor del seno para crear imágenes tridimensionales que permiten una detección más fácil de anomalías.

“Hemos probado esta tecnología en miles de pacientes y todas aseguran que es el examen más cómodo que han tenido”, asegura Forchette.

¿Dónde está disponible?

Los investigadores han inscrito a 10.000 pacientes para este estudio en ocho centros en Estados Unidos.

La idea es comparar los resultados de la mamografía de los pacientes con las exploraciones de SoftVue tras este periodo de prueba para determinar la efectividad de la máquina.

“SoftVue no pretende reemplazar a las mamografías”, explica el presidente de la compañía Delphinus.

“Nuestro objetivo es utilizar esta tecnología como complemento para poder detectar el cáncer de manera más efectiva en las mujeres con senos densos”.

El cáncer de mama es una de los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres: según datos de la Organización Mundial de la Salud de 2018 hasta un 16% de la población femenina lo padece.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, este tipo de cáncer es el segundo más prevalente entre las mujeres que fallecen por la enfermedad en América.

Así que aunque las mamografías son esenciales para detectarlo, toda mujer puede seguir unas pautas para reconocer anomalías.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=119s

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Caricatura 20-7-2019

Caricaturas
Caricatura 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

Nacionales
Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministero de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comi..

19/07/2019 11:00 PM

Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Nacionales
Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Un día antes de que Bryan Murillo López fuera asesinado a balazos por oficiales de la Policía, un hombre vestido de civil estuvo tomando fotos a la casa, asegura Karen López, hermana de la víctima..

19/07/2019 11:00 PM

Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Presuntos paramilitares realizaron tres disparos de AK y desprendieron cerraduras en vivienda de Manuel Blandón, vicealcalde de Wiwilí..

x