14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gold bars

Crisis económica no logra apagar el brillo del oro y la plata, pese a ligeras reducciones en el bimestre

Los números preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reflejan que hasta mayo, pese a los bajos precios del metal precioso a nivel internacional, este repuntó tanto en volumen como en ingreso

La industria minera en el primer bimestre de este año mostró un comportamiento mixto. Por un lado, la producción de oro cayó junto con la minería no metálica, mientras que la plata creció 13.1 por ciento, según datos del Banco Central.

Según el reporte, en los primeros dos meses del año la producción de oro ascendió a 38 mil onzas troy frente a los 40,400 en similar periodo del año pasado.

Los números preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reflejan que hasta mayo, pese a los bajos precios del metal precioso a nivel internacional, este repuntó tanto en volumen como en ingreso, lo que indicaría que el sector mejoró su comportamiento posterior a los meses de febrero.

Lea además: Producción acuícola y pesquera registra fuertes caídas en Nicaragua y deja menos ingresos

Entre enero y mayo, Nicaragua exportó 4,159 kilogramos de oro, inferior a los 3,919.5 kilogramos en similar periodo del año pasado.

En tanto, los ingresos por estos envíos sumaron 170.21 millones de dólares frente a los 166.75 millones de dólares hasta mayo del año pasado.

Las cifras preliminares revelan que a nivel internacional el oro nicaragüense, que se exporta en bruto, recibió menores precios. En el periodo de referencia, por cada kilogramo enviado se captaron 40,927 dólares, menor a los 42,545 dólares en similar periodo del 2018.

Nicaragua exportó toda la producción de oro hacia Estados Unidos tanto en el 2018 como este año.

Se esperan mejores precios

Pese a que en los primeros cinco meses del año se registraron bajos precios del metal a nivel internacional, las perspectivas es que mejore en el resto del año principalmente por las tensiones en Medio Oriente y un fuerte debilitamiento del crecimiento de la economía mundial.

El Banco Mundial en una actualización reciente sobre el panorama económico global espera que el Producto Interno Bruto mundial crezca este año 2.6 por ciento, lo que significa un recorte de 0.3 puntos con relación con las previsiones de enero pasado.

Le puede interesar: Producción de oro se duplica en 11 años

Entre las razones, el Banco Mundial teme un mayor aumento de las disputas comerciales entre las principales economías del mundo, las nuevas perturbaciones financieras en las economías emergentes y en desarrollo, o una desaceleración del crecimiento económico más pronunciada de lo esperado en las principales economías, precisa.

Pero además, inquieta “la disminución del crecimiento del comercio mundial, que llegaría al nivel más bajo desde la crisis financiera hace una década, y la caída de la confianza empresarial”.

Todos esos elementos zanjan las condiciones para que el precio del oro se enrumbe por el camino alcista. De hecho el precio del oro cerró la semana con un incremento de 15.35 dólares por onza con respecto al jueves pasado y se situó en 1,351.25 dólares la onza.

Además un posible recorte de las tasas por parte de la Reserva Federal en julio, que debilitaría al dólar, también ocasionaría que el oro, que sirve de refugio para los inversionistas, fortalezca su posición al alza.

Más producción de plata y menos producción de no metálicos

Es a la producción de plata que en los primeros dos meses del año mejor le está yendo frente al oro.

Además: Inversión empuja a la minería en el país

En el primer bimestre Nicaragua logró producir 63,100 onzas troy frente a los 55,800 onzas en similar periodo del año pasado, esto equivale a un crecimiento del 13.1 por ciento.

Los números del Banco Central de Nicaragua refleja fuertes caídas en la producción de arena, piedra caliza, material selecto, yeso, cal química y piedra cantera, muy ligado al comportamiento negativo en el que se encuentra la construcción nacional, lastrada por la incertidumbre política tras el estallido social en abril del 2018.

Economía crisis económica Nicaragua oro Plata archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí