14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lucía Pineda Ubau

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda. LA PRENSA/Jader Flores

Gobierno de Costa Rica reconoce “el sacrificio y la dignidad” de la periodista Lucía Pineda Ubau

Pineda fue excarcelada el 12 de junio de 2019, mediante la Ley de Amnistía Orteguista aprobada el 8 de junio de este año, por la Asamblea Nacional, dominada por el orteguismo

El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel Ventura Robles, reconoció la labor y el sacrificio de la periodista Lucía Pibeda Ubáu quien pasó 172 días prisionera de forma ilegal e injusta en la Cárcel de Mujeres La Esperanza, por órdenes del régimen de Daniel Ortega.

Lucía Pineda Ubáu, quien también tiene nacionalidad costarricense, por su familia materna, se reunió esta tarde con los diplomáticos de ese país del sur, quienes desde su detención el 21 de diciembre de 2018 en su centro de trabajo en el canal 100 % Noticias en Managua- Nicaragua, estuvieron pendientes del proceso con el fin de resguardar su integridad física y el debido proceso judicial.

Lucía Pineda Ubau
La reunión de la periodista Lucía Pineda Ubau con el ministro del Relaciones Exteriores de Costa Rica.

Lea También: Lucía Pineda Ubau nominada al premio Coraje en Periodismo 2019.

Ventura recordó que el 11 de febrero de 2019, recibió en su oficina a Lucía Ubáu, mamá de la periodista y a su tío Alejandro Ubáu y prometió prestar el acompañamiento necesario.

“La señora periodista cuando fue detenida se dedicaba a informar sobre los acontecimientos que llevaron a los nicaragüenses a manifestarse contra el maltrato, la persecución y la violencia, cuando ella misma, fue alcanzada por la ola represiva del régimen de Nicaragua y hecha prisionera”, dijo Ventura.

Falta liberar más prisioneros políticos

El diplomático expresó que existen personas como Lucia que con “sacrificio y dignidad nos recuerda que en ocasiones la cotidiana labor de hacer bien nuestro trabajo incomoda a algunos, le estorban el ejercicio de las libertades, cuando no sea para aplaudir sus fechorías”, dijo el canciller.

También recalcó el compromiso con la periodista, las libertades y los derechos humanos en Nicaragua.

Pineda fue excarcelada el 12 de junio de 2019, mediante la Ley de Amnistía Orteguista aprobada el 8 de junio de este año, por la Asamblea Nacional, dominada por el orteguismo. Los presos políticos excarcelados han expresado que ellos no necesitaban dicha norma porque son inocentes de los cargos inventados por la Fiscalía dominada por el régimen.

Han sido excarcelados más de 400 reos políticos, pero aún quedan 85 presos del régimen en la prisión. Hasta ahora ni un juez ha emitido sentencia de sobreseimiento a cada uno de los perjudicados, ni cancelado antecedentes penales, incumpliendo la misma Ley de Amnistía.

Nacionales Lucía Pineda Nicaragua presa política archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí