14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un centro privado australiano afirma que las previsiones de los científicos son demasiado optimistas y que a mediados de siglo la situación será irreversible. LA PRENSA/ ARCHIVO

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas catastróficas

Un centro privado de Australia indicó que los científicos podrían estar equivocados y podríar estar subestimando los efectos que generará el cambio climático para el año 2050.

El Breakthrough – National Centre for Climate Restoration (NCCR) publicó un informe en el que detalle que para ese año en la mayoría de las regiones del mundo se sufrirá una caída significativa en la producción de alimentos y también se observará un aumento de eventos climáticos negativos, como olas de calor, inundaciones y tormentas.

De acuerdo con el informe del organismo autraliano, fundado en 2014 en Melbourne, para esa época los alimentos serán más caros y el rendimiento de los culltivos se reducirá una quinta parte, así como también disminuirá la calidad nutritiva de los alimentos e igualmente se producirá una disminución catastrófica de las poblaciones de insectos, algo negativo para los cultivos.

Lea también: Cambio climático afecta en toda Nicaragua

De igual forma, habrá mucho más calor en el ambiente y será insportable para los humanos y algunos lugares, especialmente islas, serán inhabitable, lo que provocaría que más de mil millones de personas tendrían que ser reubicadas. El informe afirma que hasta se corre el riesgo de que la civilización humana esté llegando a su fin.

Conflictos armados

El documento añade que las naciones vivirán bajo estrés y llegarían a conflictos armados por los recursos. Será un “caos absoluto”, dice el informe.

Los “resultados extremadamente graves” de las amenazas a la seguridad relacionadas con el clima son mucho más probables de lo que se supone convencionalmente, sostiene el documento, pero casi imposibles de cuantificar porque “no corresponden a la experiencia humana de los últimos mil años”, según publicó el diario español La Vanguardia.

Lea también: 10 términos fundamentales para entender el cambio climático

El escenario del clima en el año 2050 que se presenta en este nuevo estudio advierte de que si no cambian los modelos de negocio de las industrias que perjudican al medio ambiente, la Tierra probablemente sufrirá al menos tres grados centígrados de calentamiento global. Esto causaría a su vez la destrucción de ecosistemas claves, incluyendo “los sistemas de arrecifes de coral, la selva amazónica y el Ártico”.

Economía cambio climático archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí