14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mantenimiento que dieron en 2015 de un camino de tierra en Tola, Rivas, es la única obra del Canal Interoceánico que hizo HKND en todos estos años. LA PRENSA/ ARCHIVO

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, entonces presidente de Petronic

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

A pesar de que el proyecto del Canal Interoceánico no se concretó, el régimen de Daniel Ortega gastó en siete años 30.5 millones de córdobas del Presupuesto General de la República, dinero que fue transferido a la Autoridad del Gran Canal Interoceánico, de cuyo uso no se ha rendido cuentas.

Pero además dicha entidad también habría adquirido deudas por unos 35.9 millones de córdobas con el Banco Corporativo SA (Bancorp), de las que tampoco hay explicación oficial.

Le puede interesar: The Economist: Desaparición de Bancorp no dañará al sistema financiero, pero reservas internacionales perderán US$200 millones

La relación con Bancorp la evidencia una carta firmada por el presidente de la junta directiva de la entidad de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, entonces presidente de la estatal Petronic, para que le girara instrucciones al presidente de Bancorp y aprobara fondos por 11.98 millones de córdobas, un monto similar que ya les habían dado en 2014 y 2015.

Los diputados orteguistas aprobaron en 2012 la Ley 800 en donde constituyeron a la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua responsable “de las actividades de promoción y negociación para obtener la inversión de capital necesario para la ejecución del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y otros proyectos de transporte e infraestructura relacionados”.

Reproducción de la carta dirigida por Manuel Coronel Kautz, membretada con sello oficial de la Autoridad del Gran Canal, a Francisco López en 2015 pidiendo prestado a Bancorp. LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN

Puede leer: Banco Corporativo entra en liquidación y devuelve depósitos a ciudadanos y entidades financieras

Bajo la Ley 800 anualmente el Presupuesto General de la República (PGR) le asigna fondos a la Autoridad del Gran Canal desde el 2013, año en que el dictador Ortega firmó el Acuerdo Marco con la empresa HKND, del chino Wang Jing donde le otorgó la concesión por cien años del territorio de Nicaragua por la construcción del Canal Interoceánico.

Para cubrir gastos

Coronel Kautz no respondió las llamadas de LA PRENSA para que explicara por qué se endeudó con Bancorp si cada año recibe fondos del Presupuesto con base en los planes operativos previstos.

También lea: Movimiento Campesino exige retirar la concesión del Gran Canal a HKND por falta de financiamiento

En la copia sobre la solicitud del préstamo obtenido por este Diario, Coronel Kautz explica a López que requería ese dinero para los gastos operativos de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico del año 2016.

Ese año del Presupuesto General de la República se le asignó a la entidad 2.5 millones de córdobas, según los reportes presupuestarios disponibles en la web del Ministerio de Hacienda.

Le puede interesar: Los impresionantes números del Gran Canal de Nicaragua

En su misiva Kautz le dice a su “estimado hermano Francisco” que “de acuerdo a nuestra última conversación con respecto a las implicaciones que plantea el presupuesto de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua de 2016, te planteo que repitamos el mismo mecanismo que usamos este año, el cual significa tu autorización y directriz al presidente de Bancorp para que esto se concrete”.

Coronel Kautz le insiste a López, según la carta, que la autorización en Bancorp del dinero “sea lo más pronto posible, ya que el presupuesto actual cubre hasta diciembre de 2015”.

Además lea: Movimiento campesino persiste en demandar que se derogue la Ley 840

Para 2015 el presidente de la directiva de Bancorp era Jorge Martínez, quien entonces también presidía la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna), donde los allegados de Ortega manejaron discrecionalmente la cooperación venezolana desde 2007.

El documento firmado por Coronel Kautz muestra que el mismo esquema se implementó en 2014 y 2015 de pedir dinero a Bancorp para cubrir supuestamente los gastos administrativos de la Autoridad del Gran Canal.

Se desconoce si estos créditos con Bancorp ya fueron honrados o pasarán al Presupuesto General de la República.

Le puede interesar: Grandes proyectos que quedaron en el papel en Nicaragua

Para Henry Ruiz, secretario del Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía, conocido como Movimiento Campesino, la Autoridad del Gran Canal “resultó tan estéril como el proyecto faraónico, de la gran mentira que es el Canal Interoceánico”, porque en siete años el “presupuesto que se les dio fue tirado a saco roto”.

“Queda claro que ese proyecto fue parte de los conglomerados de Ortega y sus secuaces para estafar a los nicaragüenses, porque en estos años no hubo una palada de tierra en las tierras de la zona canalera donde se trazó la ruta de esa obra infame que es el canal”, dijo Ruiz.

¿Quién asume las deudas?

La carta en la que Manuel Coronel Kautz como presidente de la Autoridad del Gran Canal dirige a Francisco López es otra prueba de que el tesorero del partido FSLN y uno de los más cercanos de la dictadura mandaba en Bancorp, a través de su cargo como vicepresidente de Albanisa.

Más en: Nicaragua se olvida del Gran Canal y ahora promete puerto en Bluefields

La opositora y activista ambiental Mónica Baltodano reclamó que Coronel Kautz debe explicar públicamente cómo quedan y quién asumirá las deudas adquiridas con ese banco una vez desaparezca como efecto de las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE. UU.).

“La Autoridad del Gran Canal ni siquiera tenía oficina donde operar, es todo un invento que no jugó ningún rol de lo que estaba establecido supuestamente en la ley. Era un fantasma. Todo el dinero que fluyó ahí hay que investigarlo porque es parte de la danza de la corrupción del régimen”, afirmó Baltodano.

También: Más dinero para la Autoridad del Gran Canal Interoceánico

En abril del 2019 EE. UU. sancionó a Bancorp al vincularlo en la red de corrupción y lavado de dinero del régimen orteguista.

Derogar Ley 840

Mónica Baltodano, activista y exguerrillera insistió en que el régimen orteguista debe derogar la Ley 840 y cancelar la concesión al chino Wang Jing por haberse vencido el 13 de junio pasado el plazo de seis años otorgado en el Acuerdo Marco de concesión a la empresa china HKND, para demostrar su capacidad financiera para realizar el megaproyecto. Manuel Coronel Kautz preside la Autoridad del Gran Canal desde 2012, pero nunca ha rendido cuentas del presupuesto asignado y tampoco ha dado la cara ante el fracaso que resultó el proyecto canalero.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí