14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
desaparecido

El cuerpo de Leonardo Rivas se muestra golpeado. La víctima es un exatrincherado de la UNAN Managua. LA PRENSA/CORTESÍA

Tenía seis días desaparecido. Fue torturado, rapado y marcado con las siglas FSLN en su espalda

Leonardo Rivas Guevara, de 23 años, apareció la madrugada de este domingo por la Carretera Sabana Grande, en Managua.

Leonardo José Rivas Guevara apareció la madrugada de este domingo 16 de junio por el sector de la Carretera Sabana Grande, en Managua, luego de estar seis días desaparecido. El joven de 23 años apareció con su cabeza rapada, golpeado y con las siglas del partido político Frente Sandinista marcadas en su espalda.

Ivania Álvarez, del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, afirmó que Rivas Guevara se encuentra con su familia y está desorientado. La víctima confesó que durante sus días de cautiverio no le dieron comida y que diario lo inyectaban.

Lee: Siguen los secuestros y detenciones del régimen orteguista y aumenta la cifra de presos políticos

Su madre, Rosa Guevara Chávez había denunciado el secuestro de su hijo por parte de fanáticos orteguistas, luego que el lunes no apareció en el lugar donde laboraba y dormía.  Ella relató que el bar donde trabaja su hijo fue robado, ya que las cosas las encontraron rotas, como que hubo una trifulca en el lugar.

Leonardo José Rivas Guevara. LA PRENSA/CORTESÍA

 

Marcos Carmona, activista por los derechos humanos: “Son personas sádicas”

Este sería el  tercer caso en que los secuestradores marcan en alguna parte del cuerpo de la víctima las siglas del FSLN. Las otras dos denuncias fueron de adolescentes, a quienes señalaron como responsables a la Policía Orteguista (PO).

Marcos Carmona, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), comparó estos tratos crueles de la PO y parapolicías con las torturas que realiza la guardia venezolana, y agregó que los nicaragüenses ganan el primer lugar en Latinoamérica como torturadores.

“Son personas sádicos, que gozan con hacerle mal a las personas. Son fanáticos al extremos que le están diciendo a la gente que pueden hacer lo que quieran con sus cuerpos (de la víctima). Tengo el control y poder de hacer y deshacer con tu persona, ese es el mensaje que manda estos grupos enfermizos”, manifestó el defensor de derechos humanos.

Carmona agregó que el objetivo de los agresores es “destruirle la moral, dignidad y torturarlos a su máxima expresión” a todo aquel que piense diferente a la dictadura de Daniel Ortega.

“Estos tratos atentan contra la vida de ellos. Realmente los nicaragüenses con este gobierno no tenemos ningún tipo de garantías, a tal punto que esas garantías tienen que velarlo los organismos internacionales para que se respeten los derechos humanos porque si no hubiera esa presión y condena internacional, definitivamente que Nicaragua fuera un cementerio”, aseveró.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) repudió el hecho y recordó al régimen de Daniel Ortega el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: Nadie será sometido a tortura o a trato o castigo cruel, inhumano o degradante.


CPDH se reunirá con la CIDH

Marcos Carmona, de la CPDH, afirmó que mañana sostendrá una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde actualizará la situación de violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

Carmona señaló que expondrá todos los casos de secuestro, asedio, detenciones y torturas que han sufrido los nicaragüenses en las últimas semanas.


 

Nacionales Desaparecido Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí