14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Presos políticos, Ciudadanos por la Libertad, elecciones, Nicaragua

Chester Membreño, preso político excarcelado, portó una antorcha en símbolo de la libertad que recuperó durante la Convención Nacional de Ciudadanos por la Libertad. Membreño es miembro de esa organización. LA PRENSA/ CORTESÍA.

Ciudadanos por la Libertad ofrece su casilla a la unidad opositora contra el régimen orteguista

Kitty Monterrey se comprometió a que CxL "no postular a ningún miembro del partido para candidato presidencial" dejando abierto a que el candidato sea seleccionado de agrupaciones opositoras en alianzas

La dirigencia nacional del partido  Ciudadanos por la Libertad (CxL) ofreció su casilla a las agrupación de fuerzas opositoras del país para enfrentar en unas futuras elecciones al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), comprometiéndose ese partido a no presentar candidatos a la Presidencia para que esa figura sea seleccionada de la unidad de las agrupaciones democráticas.

El compromiso lo oficializó la presidenta nacional de CxL, Carmella María Rogers conocida como  Kitty Monterrey, durante la Convención Nacional Extraordinaria realizada este sábado 15 de junio en la que participaron más de cuatrocientos convencionales así como miembros de la Alianza Cívica (AC), presos políticos excarcelados y familiares de las víctimas de la represión de la dictadura orteguista de los últimos 12 meses.

Monterrey hizo un llamado a la unidad para que la presión social logre que en las negociaciones entre la AC y el régimen de Daniel Ortega se consiga que en las reformas electorales, se acuerde el adelanto de las elecciones nacionales antes del 2021.

Lea: Policía detiene en Chinandega a seis convencionales de Ciudadanos por la Libertad por llevar banderas azul y blanco

“Y aunque no es el momento de candidaturas, los Ciudadanos por la Libertad asumimos desde ya el compromiso de no postular a ningún miembro del partido para candidato presidencial y nos comprometemos a trabajar en alianza con todos los sectores para elegir a quien, sin duda alguna, logrará la derrota del Frente Sandinista”, dijo Monterrey.

Ciudadanos por la Libertad se conformó en 2016 pero obtuvo su personería jurídica como partido en 2017 asignándole el Consejo Supremo Electoral (CSE) la casilla 15 de la boleta.

La organización política es resultado de una reorganización de sus miembros luego que el régimen de Ortega les despojaran en dos ocasiones de las personerías, primero de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y luego del Partido Liberal Independiente (PLI), cuando eran dirigidos por el político Eduardo Montealegre, con el fin de sacarlos de la contienda electoral en las elecciones.

Además: Régimen orteguista libera a 50 presos políticos bajo la Ley de Amnistía

Desde octubre del año pasado CxL se alió a la opositora Alianza Cívica (AC), que ha sido considerada por diversos sectores como una estrategia para tener disponible la casilla en la que participar en una eventual contienda electoral.

Una de las principales demandas de la agenda de la Alianza Cívica en las negociaciones con el régimen orteguista es que las reformas electorales deben conducir al adelanto de las elecciones transparentes donde se incluyan las elecciones municipales, debido a que la oposición considera insostenible que Ortega  siga en el poder luego de la represión desatada por la Policía y parapolicias orteguistas contra las manifestaciones ciudadanas que estallaron en abril del 2018.

Entre 326 y 526 asesinatos, miles de heridos, torturados, al menos setecientos presos políticos es parte del saldo sangriento de la represión del régimen contra las protestas que exigen la salida del poder de Ortega. Los crímenes de las fuerzas gubernamentales fueron calificados como de lesa humanidad por organismos de derechos humanos internacionales.

Llamado a unidad desinteresada

Entre los presos políticos que fueron excarcelados con la Ley de autoamnistía del régimen están Chester Membreño, Jeysi Lagos y William Balmaceda quienes participaron el sábado en la convención de CxL, en donde llamaron a la unidad de los nicaragüenses dejando a un lado las ambiciones personales para lograr sacar del poder al orteguismo.

Membreño es uno de los líderes de las protestas en Masaya, una de las ciudades emblemáticas de la rebelión contra Ortega. Condenado a 30 años de cárcel por “terrorismo”, fue excarcelado el 10 de junio pasado con otros cien presos políticos.

En la Convención Nacional Extraordinaria el sábado, el preso político excarcelado Membreño  portó en símbolo de libertad una antorcha al ingresar al evento, donde también se honró a las víctimas y a los familiares de los asesinados por el régimen orteguista.

Por su parte la presidenta de CxL, Monterrey reiteró que para lograr ser efectivos contra la dictadura “debemos unirnos para exigir una reforma electoral que haga posible elecciones libres, anticipadas y unificadas” y para ellos “debemos unirnos para construir una gran alianza ciudadana, para consensuar un programa de Nación con propuestas concretas y realizables, que nos guíe
en la construcción de una sociedad libre e incluyente, con instituciones democráticas sólidas, con un modelo económico sostenible que nos permita superar la pobreza, y con justicia para todos, empezando por las víctimas de esta dictadura”.

El analista político Bosco Matamoros, quien fue de los invitados a la Convención, valoró que la renuncia a proponer un candidato presidencial y abrirlo a la elección de las organizaciones que conformen la unidad, “es importante porque transmite un compromiso político” de estar abierto a las alianzas.

“Creo que otras entidades que anden populando por ahí, algunos llamados partidos, es un reto que está planteado y la mejor opción es sumarse al llamado a la Ciudadanos”, dijo Matamoros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí