Deutsche Welle

Alemania conmemora levantamiento contra régimen comunista el 17 de junio de 1953

Más de un millón de personas salieron a la calle en unas 700 ciudades y localidades de Alemania oriental hace 66 años

Alemania

Desde el fin de la segunda guerra mundial en 1945, hasta la caída del muro de Berlín en 1989, Alemania estuvo dividida en dos. La Prensa/Archivo

En Berlín se realizará una ceremonia para conmemorar a las víctimas de la represión del levantamiento que tuvo lugar el 17 de junio de 1953 contra el régimen comunista de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA).

El ministro del Interior de Alemania, el democristiano Horst Seehofer, y el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, pronunciarán discursos en el cementerio de la Seestraße y llevarán coronas al monumento erigido para recordar a los protagonistas del suceso.

Lea: Cómo luchar contra dictadura de Ortega propone libro que ofrece lecciones de Sandino, Carlos Fonseca y Pedro Joaquín Chamorro sobre democracia y libertad

Más de un millón de personas salieron a la calle en unas 700 ciudades y localidades de Alemania oriental hace 66 años.

Lo que al principio comenzó como una protesta por las penurias económicas y malas condiciones de trabajo acabó siendo un clamor en favor de la libertad y la democracia.

Los tanques soviéticos acabaron con la resistencia popular (foto). Más de cincuenta personas perdieron la vida, según la cifra oficial. Otras estimaciones hablan de centenares de muertos.

Lea además: Rostros de héroes y mártires surgidos de la revolución cívica de abril dibujados por Fernando Quintero

En los días posteriores, la Justicia de la RDA y tribunales militares soviéticos juzgaron a cientos de personas. Muchos fueron ejecutados o torturados en cárceles de la policía política, la Stasi.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube

Deutsche Welle
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: