14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
farmacias, Cosep, régimen, paro nacional

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, explicó que son diez farmacias a nivel nacional las que siguen cerradas arbitrariamente por el régimen. LA PRENSA/ U, MOLINA

Diez farmacias aún permanecen cerradas por represalia del régimen orteguista

Cosep acompaña en los recursos de apelación de los propietarios de las farmacias para que el Minsa suspenda la medida de cerrarlas luego de haberse sumado al paro nacional convocado por la Alianza Cívica.

Diez farmacias siguen cerradas arbitrariamente por parte del Ministerio de Salud (Minsa) en represalia por haberse sumado al paro nacional el pasado el 23 de mayo pasado, informó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Cosep da seguimiento a los casos de los empresarios que sufren la represión del régimen de Daniel Ortega por apoyar las acciones de protestas de la ciudadanía para que cese la represión, se liberen a los presos políticos y se acepten reformas electorales que conduzcan a elecciones creíbles y adelantadas.

Aguerri explicó que han acompañado los recursos de apelación presentados por los propietarios de las 12 farmacias que fueron cerradas para que las autoridades del Minsa reviertan la decisión. Dos de los reclamos ya fueron aceptados, por lo que las farmacias abrirían a partir de este lunes 17 de junio.

Lea Además: Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

“Estamos pendientes de las otras diez farmacias, la mayoría están en los departamentos del país, todas pequeñas. Es importante que hayamos trabajado unidamente con ellas para acompañarlos en sus demanda y esperamos que todas sean reabiertas”, afirmó Aguerri.

El Minsa admitió el pasado viernes los recursos de apelación introducidos por el abogado Erick Rivera y resolvió que los propietarios de las farmacias clausuradas San Martín, del municipio de Jalapa, e Inmaculada, en la ciudad de Ocotal, abrieran nuevamente sus negocios.

Aguerri explicó que los recursos de apelación presentados contra los funcionarios departamentales del Minsa son similares, por lo que al haberse aceptado a nivel central los de Jalapa y Ocotal, “existe un precedente y por tanto, si funcionó con esas dos, tendría que funcionar con el resto”.

Además: Propietarios de farmacias cerradas por el régimen orteguista por apoyar el paro nacional donarán medicamentos

Miles de manzanas siguen tomadas

Como parte de la represión de la dictadura contra los empresarios se mantienen invadidas por grupos afines al régimen 4,673 manzanas de tierras privadas el último año. Significan 29 propiedades privadas en siete departamentos del país.

A pesar de la exigencia del gremio empresarial a que los tomatierras sean desalojados y se devuelvan las propiedades a sus dueños, esto todavía no sucede.

Le Puede interesar: Régimen incumple devolución de 29 propiedades invadidas, denuncia Upanic

Sobre ese tema Aguerri recordó que en los acuerdos firmados entre la Alianza Cívica y el régimen en las negociaciones para encontrar una salida a la crisis sociopolítica, está la devolución de las propiedades privadas confiscadas, incluidos los medios de comunicación 100 % Noticias, Confidencial,  así como la anulación de la reforma fiscal.

“Hay una serie de temas que han afectado al sector privado y que han afectado la generación de empleo en el país y como resultado hemos visto la pérdida del empleo formal. Hay todavía esas demandas que están dentro del acuerdo de restitución de derechos que no se han cumplido”, dijo el presidente del Cosep.

Economía cosep farmacias Paro nacional régimen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí