Editorial | Los eventos clave de junio



Los eventos clave de junio

El régimen orteguista también se comprometió en esos acuerdos a respetar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos

17/06/2019
Una mala consejera, Nicaragua

Este martes 18 de junio termina el plazo de 90 días para que la dictadura ponga en libertad a todos los presos políticos, de los cuales más de 80 están todavía encerrados en las cárceles. El plazo fue fijado en los acuerdos de los representantes de Daniel Ortega con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, suscritos en el mes de marzo pasado ante los testigos y mediadores, el nuncio Waldemar Sommertag y el representante de la OEA, Luis Ángel Rosadilla.

El régimen orteguista también se comprometió en esos acuerdos a respetar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos, a devolver los medios de comunicación confiscados y la materia prima de los periódicos impresos que está secuestrada en las bodegas de Aduana; así como facilitar el retorno seguro de los exiliados.

Pero Ortega solo ha cumplido parcialmente uno de los compromisos, el de liberar a los presos políticos, que sin embargo son acosados en sus domicilios y en las calles por la Policía y las bandas orteguistas, sobre todo a Irlanda Jerez, a quien con más odio y saña agrede la dictadura.

La puesta en libertad de todos los presos políticos —o su permanencia en prisión por el capricho represivo del régimen—, podría ser un factor clave para las decisiones sobre la crisis de Nicaragua que se tomarán en la comunidad internacional en los próximos días.

En primer lugar, el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) presentará en los próximos días un informe sobre la situación de los derechos humanos y las libertades democráticas en Nicaragua, así como la disposición o falta de voluntad de Ortega para hacer un acuerdo con la oposición que permita retornar a la democracia. Si Ortega no está cumpliendo esos requerimientos, le serán aplicadas las sanciones previstas en la Ley Nica Act.

También en los días que vienen la Unión Europea decidirá sobre las sanciones a la dictadura orteguista que ha pedido el Parlamento Europeo. Y del 26 al 28 de junio, la Asamblea General de la OEA se reunirá en Colombia, donde examinará la situación de Nicaragua y podría acelerar el proceso para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al régimen dictatorial nicaragüense.

Ortega ha mostrado una actitud ambivalente ante la amenaza de las sanciones internacionales. Por una parte ha aparentado preocupación por ellas y hasta hizo aprobar una cuestionada ley de amnistía para poner en libertad (aunque sin dejar de acosarlos) a la mayoría de los presos políticos. Y ha presionado a la Alianza Cívica para que apele ante la comunidad internacional a fin de que no le sean aplicadas las sanciones.

Pero al mismo tiempo Ortega demuestra o aparenta que no le importan las sanciones. Solo así se puede interpretar el empecinamiento en no liberar a todos los presos políticos, el acoso a los que han sido liberados de las cárceles, las agresiones policiales y de turbas a las catedrales de León y Managua, y la manifiesta falta de voluntad para alcanzar un acuerdo con la oposición con el objetivo de iniciar el proceso de transición a la democracia. La comunidad internacional valorará esos hechos en estos días y resolverá lo que estime más conveniente para ayudar a la democratización de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 06:52 PM

Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

Deportes
Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

En la primera temporada de la LSB, Thomas jugó con Leones de la Alcaldía de Managua. Y en el 2016 se le vio competir fuera de Nicaragua. De hecho, es uno de los pocos jugadores pinoleros que milita e..

23/07/2019 06:12 PM

Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

“El restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad”, apuntó el grupo...

23/07/2019 05:58 PM

Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Política
Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Horas después todas fueron liberadas. En todo el país se han reportado arrestos por manifestarse con globos azul y blanco. ..

23/07/2019 05:57 PM

Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

Deportes
Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

El club aún no ha hecho oficial su llegada, pero el mismo jugador la confirmó..

23/07/2019 05:42 PM

Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

Nacionales
Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

La mamá de la joven María Guadalupe Ruiz Briceño fue a la Estación Uno y a El Chipote, pero en ambos la Policía Orteguista le ha dicho que no la tienen..

23/07/2019 05:40 PM

Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

Nacionales
Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

La liberación de Pierson Gutiérrez Solís, quien confesó el crimen durante una audiencia preliminar a puertas cerradas, se da bajo la Ley de Amnistía. El crimen ocurrió hace un año en Managua..

x