14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen de Daniel Ortega mantiene secuestrados a 85 presos políticos, a un día de vencerse el plazo para su liberación

Entre los pobladores, según una lista de la Alianza Cívica, hay quienes ya fueron condenados, son procesados judicialmente, solamente están detenidos y fueron reportados como desaparecidos

A un día de que al régimen de Daniel Ortega se le venza el plazo para la liberar a todos los presos políticos, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y el Comité Pro Liberación de presos políticos reportan 85 ciudadanos que aún permanecen en las distintas cárceles del país.

Lea además: 26 acuerdos y ni un solo cumplido por parte del régimen orteguista

Entre los pobladores, según una lista de la Alianza Cívica, hay quienes ya fueron condenados, son procesados judicialmente, o están detenidos y fueron reportados como desaparecidos. Este domingo apareció Leonardo José Rivas Guevara, de 23 años, con signos de tortura en el sector de la Carretera Sabana Grande, en Managua. Rivas aparecía en la lista de la Alianza Cívica como desaparecido. Lea más aquí.

La Alianza Cívica instó este lunes, a través de su cuenta de Twitter, al régimen orteguista a liberar de forma “inmediata y definitiva” a los presos políticos secuestrados.

El régimen de Daniel Ortega se comprometió a liberar a todos los presos políticos el pasado 19 de marzo a través de un acuerdo que alcanzaron los representantes de Ortega y de la Alianza Cívica en la mesa de negociación, que se mantiene estancada por el incumplimiento del régimen de esa y otras resoluciones.

La liberación de los presos, según el acuerdo, se debe realizar en un plazo no mayor a 90 días que se cumple este martes 18 de junio y tendría el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica, aseguró en una conferencia de prensa que se han liberado a 620 presos políticos, sin embargo, no se les ha cerrado la situación jurídica.

Desde el acuerdo alcanzado, el régimen sacó de las cárceles a los presos políticos inicialmente bajo el modelo de convivencia familiar y casa por cárcel, sin embargo, una vez que entró en vigencia la Ley de Amnistía, éstos quedarían en “libertad de forma inmediata”. Los liberados bajo esta medida no están recibiendo un documento de sobreseimiento judicial o anulación de los procesos judiciales en su contra emprendidos por los juzgados orteguistas.

Puede leer: Policía Orteguista introduce a agentes de civil en Catedral de Managua para espiar a feligreses

La demanda de la Alianza  Cívica es que los 85 ciudadanos sean liberados a más tardar este 18 de junio. Madres y hermanas de reos detenidos han exigido justicia y libertad para todos.

La Alianza Cívica se reunirá mañana con los testigos y garantes de las negociaciones, Luis Ángel Rosadilla de la OEA y el nuncio Waldemar Sommertang a quienes presentarán el informe del incumplimiento de los acuerdos. La expectativa es que los testigos expliquen cuál será su posición.

Estos son los presos políticos que aún no han sido liberados:

Hugo Leonel Brenes Sotelo, Marvin Antonio Castellón, Marlon Antonio Castellón Ubilla/Huvilla, Leyving Eliezer Chavarría, Víctor Manuel Díaz Pérez, Pedro José Gutiérrez González, Jonathan Eliseo Guzman Gutiérrez, Francisco Javier Jiménez Rayo, Edward Enrique Lacayo Rodríguez, Melkyssedex Antonio Lopez Ferrey.

Luis Alberto Matus González, Kesler Brad Matus Ríos, Iván Alexander Mayorga Jiménez, Rommel Stuart Medrano Espinoza (Espinoza Lakewood), Nilson José Membreño Pérez, Scannierth Antonio Merlo Lacayo, Walter Antonio Montenegro Rivera, Denis Ismael  Montiel Arrieta, Francisco Julian Narváez Chavarría, Kevin José Paniagua Acevedo.

Franklin Jose Quintero Armas,  José Luis Rodríguez Chavarría, Luis Carlos Rodríguez Orozcos, Marvin Wilfredo Rogel Guevara, Fausto Antonio Ruiz Moreno (Machado), José Rafael Sánchez Navarrete, Gabriel Eliseo Sequeira García, Gerardo José Torres, Byron o Brayan Alemán,  Marlon Eduardo Álvarez.

Además: Joven autoconvocado sobrevive lavando ropa a otros reos en La Modelo

Maycol Antonio Arce, Julio Humberto Arce Moreno, Emmanuel Salvador Arias Martínez, Mario José Bejarano Hernández, Marco Antonio Campos Garay, Marlon Antonio Castro, Jairo Lenín Centeno Ríos, Jeffrey Moisés Cerda, Nelhson Cerna Rodriguez, Ervin Enrique Chacón Diaz.

Brayan Vladimir Cornejo Rivas, Carlos Sebastián  Cortez, Eduardo José  Cuba Gadea, Hamilton Gamaliel Flores Largaespada, Freddy Martín Flores López, Jose Ariel Gonzalez Reyes,  Kesler Josiel Gonzalez Reyes, Yader Isaac Gutiérrez Romero, Jonathan Sanyder Guzman, Edwin Antonio Hernández Figueroa.

Puede leer: Siguen los secuestros y detenciones del régimen orteguista y aumenta la cifra de presos políticos

Ervin Herrera, Harby Antony Humphriers, Walter José Juárez Vanegas (o Vargas), José Alberto López Hernández, Lesther Ariel López Muñoz (o Muñoz López), Gerald Rafael Oporta Calero, Fisher Agustín Ortiz Herrera (Jarquín), Raul Alexander Páramo Flores, Jefrey Reynaldo Pérez Saavedra, Marlon Antonio Pérez Zamora, Francisco Javier Pineda Guatemala, José Luis Prado Cano.

Bismarck Lenin Quintana Munguía, Ernesto Antonio Ramírez García, Gabriel Ramírez Somarriba, Norvin Esneyder Reyes, Diomedes Reyes Hernández, Leonardo José Rivas Guevara, Erick Samuel Rodríguez Navarrete, Lester Renato Ruiz Narváez, René Asunción Ruiz Tablada.

Hayder René Salazar Bodan, Joel Isaac Sánchez Rivas, Brayan Alexander Silva Espinoza, Pilar Talavera Calderón,  Luis Carlos Valle Tinoco, Julio César Villalta Cajina.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí