Encapuchados armados asaltan negocios y golpean a turistas de playa Maderas, en San Juan del Sur



Encapuchados armados asaltan negocios y golpean a turistas de playa Maderas, en San Juan del Sur

La Policía Orteguista le pidió a los dueños de negocios afectados que no agredieran a los hombres que se encontraban en la propiedad, aduciendo que se trataba de guardas de seguridad y no de ladrones

17/06/2019

Más de 20 sujetos, encapuchados y armados, robaron y golpearon a los dueños de los negocios y turistas en la playa Maderas, ubicada a la par de playa Marsella, en San Juan del Sur, del departamento de Rivas. El hecho ocurrió este lunes a eso de las 7:00 de la mañana.

La presidenta de Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, confirmó esta información a LA PRENSA.

“Nos han reportado que llegó un grupo de encapuchados a asaltar la playa, a asaltar los negocios, a asaltar a algunos turistas que se encontraban allí. Los (dueños de los) locales llamaron a la Policía y la Policía se presentó con algunos antimotines, pero no tengo más información”, dijo Valenti vía telefónica, quien agregó que está esperando más detalles.

Puede leer: Saqueos a comercios en abril fueron dirigidos y sospechan de Ortega

Valenti detalló que esta es una playa pequeña, pero muy visitada por extranjeros que llegan a surfear e incluso dijo que en este lugar Canatur ha realizado varios eventos internacionales, para promover esa actividad deportiva.

“Esta es la playa más conocida, la primera que surgió en Nicaragua con el tema de Surf. Llegan muchos a surfear, incluso allí hemos realizado eventos internacionales de Surf”, dijo la presidenta de Canatur.

Un testigo de los hechos, que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato, dijo que los armados llegaron en al menos cinco camionetas Hilux yen un camión blanco en el que se llevaron las cosas robadas, en su mayoría licor, pero también equipos de sonidos y algunos electrodomésticos.

“Llegaron varias camionetas Hilux y varios paramilitares… Cuando logramos entrar a verificar, a inventariar, se llevaron equipos de sonido, licor y pequeños electrodomésticos, destruyeron puertas, quebraron cosas para poder acceder a los negocios”, dijo la fuente.

Lea además: BCN confirma desastre en inversión extranjera y el turismo en el 2018 por crisis política

Los dueños de los negocios fueron sacados de su propiedad por los atacantes y quienes opusieron mayor resistencia, fueron golpeados con brutalidad, según la fuente. Los armados también atacaron a los turistas, en su mayoría surfistas.

La fuente relató que los dueños de negocios lograron evitar que una parte de los ladrones salieran de los negocios, poniendo obstáculos en los negocios que estaban robando. “Antes de que viniera la Policía, para que no salieran los paramilitares, ni se llevaran más cosas –porque solo salió una camioneta y un camión, las demás camionetas quedaron adentro–, lo que nosotros hicimos fue conseguir una motosierra, cortar árboles para bloquear todo el camino y que no entrara ni saliera nadie, sin embargo, cuando llegamos con la Policía, nos dimos cuenta que habían salido por otras trochas y otros caminos”.

Policía asegura que los hombres que hallaron eran guardas y no ladrones

La Policía llegó al lugar con tres camionetas con policías antidisturbios, pero, según la fuente, los oficiales pidieron a los dueños de los negocios, que no hicieran escándalo y que no agredieran a los ladrones. Sin embargo, en un video que circula en redes sociales, el jefe de la Policía de Rivas, comisionado mayor July Valle Olivares, aseguró que las personas que aún permanecían en la propiedad  cuando ellos llegaron no eran los ladrones, sino que se trataba de guardas de seguridad que los encapuchados habían llevado engañados. “La orientación que tenemos, sacar esta gente, dejarlos que se vayan. Ya les tomamos sus datos. Vamos a hacer una investigación”, aseguró Valle.

Un ciudadano le cuestionó a Valle si iban a dejar ir a esas personas libres y éste les respondió que “los que están aquí no tienen mayor problema, ya nosotros revisamos, incluso no andan armas. Ya les revisamos sus mochilas y todo, presuntamente hay otras personas que vinieron, que eran los que andaban encapuchados”. Valle instó a las personas que resultaron afectadas y golpeadas que fueran a denunciar y que ellos se encargarían del proceso de investigación.

En otro video difundido en Facebook se escucha a antimotín hablar con el grupo de ciudadanos, entre ellos, afectados por el robo, y decirles que “aquí yo lo que no quiero es hacer el relajo, ya se les registró, no tienen nada. Ellos van a salir de la propiedad. Van a salir con nosotros, van a ser investigados y ustedes se me hacen al lado. No quiero ningún tipo de agresión (contra ellos)”.

En uno de los videos, habitantes de la zona aseguran que se trataba de hombres que querían tomarse las tierras ubicadas en la costa de playa Maderas.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 09:48 AM

Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

Departamentales
Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

La tradición católica, que inició hace 23 años, se celebra el tercer domingo de julio de cada año ..

20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

x