14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Encapuchados armados asaltan negocios y golpean a turistas de playa Maderas, en San Juan del Sur

La Policía Orteguista le pidió a los dueños de negocios afectados que no agredieran a los hombres que se encontraban en la propiedad, aduciendo que se trataba de guardas de seguridad y no de ladrones

Más de 20 sujetos, encapuchados y armados, robaron y golpearon a los dueños de los negocios y turistas en la playa Maderas, ubicada a la par de playa Marsella, en San Juan del Sur, del departamento de Rivas. El hecho ocurrió este lunes a eso de las 7:00 de la mañana.

La presidenta de Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, confirmó esta información a LA PRENSA.

“Nos han reportado que llegó un grupo de encapuchados a asaltar la playa, a asaltar los negocios, a asaltar a algunos turistas que se encontraban allí. Los (dueños de los) locales llamaron a la Policía y la Policía se presentó con algunos antimotines, pero no tengo más información”, dijo Valenti vía telefónica, quien agregó que está esperando más detalles.

Puede leer: Saqueos a comercios en abril fueron dirigidos y sospechan de Ortega

Valenti detalló que esta es una playa pequeña, pero muy visitada por extranjeros que llegan a surfear e incluso dijo que en este lugar Canatur ha realizado varios eventos internacionales, para promover esa actividad deportiva.

“Esta es la playa más conocida, la primera que surgió en Nicaragua con el tema de Surf. Llegan muchos a surfear, incluso allí hemos realizado eventos internacionales de Surf”, dijo la presidenta de Canatur.

Un testigo de los hechos, que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato, dijo que los armados llegaron en al menos cinco camionetas Hilux yen un camión blanco en el que se llevaron las cosas robadas, en su mayoría licor, pero también equipos de sonidos y algunos electrodomésticos.

“Llegaron varias camionetas Hilux y varios paramilitares… Cuando logramos entrar a verificar, a inventariar, se llevaron equipos de sonido, licor y pequeños electrodomésticos, destruyeron puertas, quebraron cosas para poder acceder a los negocios”, dijo la fuente.

Lea además: BCN confirma desastre en inversión extranjera y el turismo en el 2018 por crisis política

Los dueños de los negocios fueron sacados de su propiedad por los atacantes y quienes opusieron mayor resistencia, fueron golpeados con brutalidad, según la fuente. Los armados también atacaron a los turistas, en su mayoría surfistas.

La fuente relató que los dueños de negocios lograron evitar que una parte de los ladrones salieran de los negocios, poniendo obstáculos en los negocios que estaban robando. “Antes de que viniera la Policía, para que no salieran los paramilitares, ni se llevaran más cosas –porque solo salió una camioneta y un camión, las demás camionetas quedaron adentro–, lo que nosotros hicimos fue conseguir una motosierra, cortar árboles para bloquear todo el camino y que no entrara ni saliera nadie, sin embargo, cuando llegamos con la Policía, nos dimos cuenta que habían salido por otras trochas y otros caminos”.

Policía asegura que los hombres que hallaron eran guardas y no ladrones

La Policía llegó al lugar con tres camionetas con policías antidisturbios, pero, según la fuente, los oficiales pidieron a los dueños de los negocios, que no hicieran escándalo y que no agredieran a los ladrones. Sin embargo, en un video que circula en redes sociales, el jefe de la Policía de Rivas, comisionado mayor July Valle Olivares, aseguró que las personas que aún permanecían en la propiedad  cuando ellos llegaron no eran los ladrones, sino que se trataba de guardas de seguridad que los encapuchados habían llevado engañados. “La orientación que tenemos, sacar esta gente, dejarlos que se vayan. Ya les tomamos sus datos. Vamos a hacer una investigación”, aseguró Valle.

Un ciudadano le cuestionó a Valle si iban a dejar ir a esas personas libres y éste les respondió que “los que están aquí no tienen mayor problema, ya nosotros revisamos, incluso no andan armas. Ya les revisamos sus mochilas y todo, presuntamente hay otras personas que vinieron, que eran los que andaban encapuchados”. Valle instó a las personas que resultaron afectadas y golpeadas que fueran a denunciar y que ellos se encargarían del proceso de investigación.

En otro video difundido en Facebook se escucha a antimotín hablar con el grupo de ciudadanos, entre ellos, afectados por el robo, y decirles que “aquí yo lo que no quiero es hacer el relajo, ya se les registró, no tienen nada. Ellos van a salir de la propiedad. Van a salir con nosotros, van a ser investigados y ustedes se me hacen al lado. No quiero ningún tipo de agresión (contra ellos)”.

En uno de los videos, habitantes de la zona aseguran que se trataba de hombres que querían tomarse las tierras ubicadas en la costa de playa Maderas.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí