Paz en el tiempo y en el diálogo



Paz en el tiempo y en el diálogo

No hubo diálogo pero sí la extensión de tiempo en circunstancias esporádicas para lograr el propósito por parte del gobierno que ya estaba originalmente previsto.

Benito Juárez produjo una frase latente: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Trasciende en el alma y la carne de la armonía en el tiempo.

El mejicano Justo Sierra, discípulo en el modernismo de Rubén Darío, sostiene que el tiempo no existe, razón por la cual no tendría alas para volar. Pero el ser humano le da responsabilidades de vida. La marcha que le atribuye nos llena de arrugas, de enfermedades. Empero puede ser factor para favorecer. El tiempo victimizado por las dosis del fatalismo no es de ninguna manera culpable porque carece de la iniciativa de causar los síntomas de la decadencia física, y por qué no decirlo de la decadencia en no pocos procesos políticos en las etapas del retroceso. El tiempo es una invención humana. El hombre lo bautizó en fragmentos temporales: días, semanas, meses, años, siglos. Le puso nombres a un vacío inexistente, aun siendo generalmente un mal administrador de sus ciclos.

Pretendo “poner los pies en la tierra”. A propósito de su hipotética membresía, está de moda la estrategia de sacarle la mayor utilidad al tiempo a través de la modalidad de montar diálogos que en el fondo definen la imagen de una distracción improductiva. La mayoría de la población lo aprueba en la perspectiva civilizada de conseguir efectos positivos, porque dialogar en la paz constructiva en la atmósfera de la comprensión es una actitud que pone a la racionalidad en las cumbres, aunque hayan controversias verbales cargadas de exaltación, lo cual es normal en las fluctuaciones del contrapunteo. Pero en la mayoría de los casos cuando es político se convierte en un disfraz que tiene la particularidad de ser pasto de la duración. La pantomima mantiene expectante a la concurrencia ansiosa del desenlace, el despliegue de la ficción.

Hace poco fue suspendido, por no decir feneció, un diálogo con figura de negociación entre la Alianza Cívica, y el gobierno. En esos espectáculos la mejor parte la llevan los gobiernos. Tienen todos los recursos para maniobrar, para tender trampas, para desorientar. Mientras el sector opositor tiende a ser tolerante como en el caso de Nicaragua al acordar el largo plazo de noventa días para liberar a los reos políticos. Finalmente sucedió lo esperado. No hubo diálogo pero sí la extensión de tiempo en circunstancias esporádicas para lograr el propósito por parte del gobierno que ya estaba originalmente previsto. Fue el beneficiario de un encuentro que se caracterizó por ser más escrito que oral en la continuidad cotidiana de los comunicados cargados de retórica. Mientras el caldo se enfriaba en Nicaragua tomaba temperatura el diálogo en Venezuela. Supongo que tuvo el mismo rutinario destino.

El autor es periodista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 06:34 PM

Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

LPTV
Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día del Estudiante, sandinismo podría enredar a miembros de la Alianza Cívica..

22/07/2019 06:23 PM

Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

Internacionales
Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

El acuerdo eleva los límites de gastos discrecionales para los años fiscales 2020 y 2021, suspendiendo al mismo tiempo el límite legal de la deuda hasta fines de julio de 2021, casi nueve meses desp..

22/07/2019 05:54 PM

Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

Internacionales
Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

La comunidad decidió que la electricidad era un servicio innecesario. Que la electricidad no es un bien básico, sino un privilegio del que tuvieron que prescindir. Un lujo para una comunidad olvidada..

22/07/2019 05:06 PM

Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Nacionales
Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Las explosiones ocurridas la tarde de este domingo se debieron a la obstrucción de los conductos internos del cráter, lo que llevó a que acumulara gases a alta presión que al salir, terminara en un..

22/07/2019 05:00 PM

Dos mujeres indias al frente de misión lunar

Ciencia
Dos mujeres indias al frente de misión lunar

El jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India, K. Sivan, llamó al despegue del Chandrayaan-2 "el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la luna"...

22/07/2019 04:54 PM

Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

Política
Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

El exdiputado y jurista, Eliseo Núñez, considera que Daniel Ortega busca ganar aliados en foros como la ONU para que lo defiendan ante las denuncias de crímenes de lesa humanidad..

x