Del “gallo ennavajado” al “comandante se queda”, las canciones de campaña de Daniel Ortega



Del “gallo ennavajado” al “comandante se queda”, las canciones de Daniel Ortega

El Frente Sandinista volvió a la presidencia con la melodía de la canción de John Lennon “Give peace a chance”, a la que le cambiaron la letra y titularon “reconciliación”

17/06/2019

Renqueante, con una camisa roja y un pantalón negro avanza por el escenario el cantautor, Diego Aguirre, toma el micrófono e invita a subir al escenario a Mario Montenegro, quien compuso la famosa canción del “gallo ennavajado”, usada en la campaña para las elecciones presidenciales de 1990. Fue la primera de las tres derrotas electorales que tuvo Daniel Ortega. Con esta canción comenzó una colección de letras y ritmos variados que tenían el mismo fin. Que Daniel Ortega regresa al poder.

La primer derrota de Daniel Ortega

En la fonoteca digital de radio La Primerísima, se cuentan más de 26 canciones de campaña del Frente Sandinista, entre los archivos sonoros destacan dos canciones de la Sonora Dinamita, compuestas para la campaña de 1990. El grupo colombiano de cumbia, muy popular en aquellos años incluso vino a Nicaragua a interpretar dichos temas. “A la carga con Daniel”, fue el tema que más se popularizó.

Lea además: Régimen orteguista exige a la Alianza Cívica que pida la suspensión de las sanciones, aduciendo que los presos políticos ya están libres

Luego de la derrota de Ortega frente a doña Violeta Barrios de Chamorro, el Frente Sandinista encargó una canción para iniciar lo que sería su permanente campaña que duró toda la década de los 90 y un poco más. El leones Pedro Pablo Martínez Téllez “El Guadalupano”, fue el compositor e intérprete de “Solo el sandinismo no más”. Fue una de las canciones más populares en las siguientes campañas electorales.

Intentó copiar a Arnoldo Alemán

El Frente Sandinista también ha usado canciones de artistas internacionales para sus campañas, como el “Himno de la alegría” y luego de que Arnoldo Alemán derrotara a Ortega en las elecciones de 1996, usando la canción “Yo tengo fe (que todo cambiará)”, del argentino, Palito Ortega, el Frente Sandinista quiso usar la misma estrategia utilizando la canción “ojalá”, del también argentino, Piero, y esa fue la canción oficial del Frente Sandinista en las elecciones de 2002.

Puede leer: Tras seis años, Wang Jing no pudo garantizar inversión para el Canal Interoceánico

Murillo toma el control

Las canciones de las campañas del Frente Sandinista tuvieron un cambio radical en las elecciones de 2006, donde por primera vez se vio claramente la mano de Rosario Murillo, en cuanto a la selección musical y otros detalles de la campaña. El Frente Sandinista volvió a la presidencia en esas elecciones con la melodía de la canción de John Lennon “Give peace a chance”, a la que le cambiaron la letra y titularon “reconciliación” y que dice en el coro “lo que queremos es trabajo y paz, juntos digamos reconciliación”. Rosario Murillo, amiga de Yoko Ono, no tuvo ningún problema en utilizar esta canción de Lennon, con fines propagandísticos.

También: El BID, Taiwán, España… Estas son las fuentes de dinero que aún fluyen a favor de Ortega pese a la condena mundial

Murillo se atrevió a usar la canción “I Should have known better”, de los Beatles en las elecciones presidenciales de 2011. Este giro a los clásicos internacionales, obra de Murillo, se ha notado en los últimos años usando canciones incluso de Bob Marley.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 06:52 PM

Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

Deportes
Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

En la primera temporada de la LSB, Thomas jugó con Leones de la Alcaldía de Managua. Y en el 2016 se le vio competir fuera de Nicaragua. De hecho, es uno de los pocos jugadores pinoleros que milita e..

23/07/2019 06:12 PM

Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

“El restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad”, apuntó el grupo...

23/07/2019 05:58 PM

Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Política
Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Horas después todas fueron liberadas. En todo el país se han reportado arrestos por manifestarse con globos azul y blanco. ..

23/07/2019 05:57 PM

Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

Deportes
Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

El club aún no ha hecho oficial su llegada, pero el mismo jugador la confirmó..

23/07/2019 05:42 PM

Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

Nacionales
Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

La mamá de la joven María Guadalupe Ruiz Briceño fue a la Estación Uno y a El Chipote, pero en ambos la Policía Orteguista le ha dicho que no la tienen..

23/07/2019 05:40 PM

Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

Nacionales
Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

La liberación de Pierson Gutiérrez Solís, quien confesó el crimen durante una audiencia preliminar a puertas cerradas, se da bajo la Ley de Amnistía. El crimen ocurrió hace un año en Managua..

x