Sebastião Salgado, Premio de la Paz de los Libreros Alemanes

El fotógrafo brasileño recibirá el galardón durante la próxima edición de la Feria del Libro de Fráncfort

Una pieza de la exposición «Génesis» de Salgado, que pasó en 2015 por Berlín

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado recibirá este año el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, que se entregará el 20 de octubre, el último día de la Feria del Libro de Fráncfort. Así lo anunció este martes (18.06.2019) el presidente de la Asociación de los Libreros Alemanes, Heinrich Riethmüller.

Salgado recibirá el premio, según el acta del jurado, como reconocimiento a su trabajo en el que reclama paz y justicia social y subraya la urgencia que tienen temas como la protección del clima y de la naturaleza. Asimismo, dice el acta, «con su Instituto Terra ha creado una institución que lucha por la recuperación de la diversidad y de los ecosistemas».

Lea: Gioconda Belli leerá poemas por Nicaragua libre y la libertad interior del ser humano

Se destaca además que con su obra fotográfica, en exposiciones y en numerosos libros, Salgado muestra a seres humanos que han sido arrancados de su entorno por guerras y catástrofes naturales, así como a otros que están arraigados en su entorno natural.

Salgado nació en 1944 en Aimores, en el estado brasileño de Mina Gerais, y estudió Economía. A partir de 1971 Salgado trabajó en proyectos de desarrollo en África, donde descubrió su pasión por la fotografía a la que decidió dedicarse profesionalmente en 1973.

Lea además: El arma mas famosa del arte con que supuestamente Van Gogh se mató será subastada

Desde el comienzo, sus temas fueron la pobreza, el desplazamiento forzoso, el desarraigo y la guerra, siempre en fotografías en blanco y negro. Muchos de sus proyectos los ha realizado en cooperación con organizaciones como Médicos sin Fronteras, UNICEF, UNESCO o Reporteros sin Fronteras.

A mediados de los años noventa, por motivos de salud y en medio de dudas sobre el sentido de su trabajo tras el genocidio de Ruanda, Salgado volvió a Brasil y comenzó a reforestar los terrenos de la hacienda de sus padres. En 1998 las 680 hectáreas fueron convertidas en una reserva natural y fundó el Instituto Terra. Desde entonces, ha sembrado 2,7 millones de árboles y ha devuelto a su estado natural parte de la selva.

Su trabajo fotográfico se orientó luego hacia el paisajismo y surgieron obras como «África» (2007) y «Génesis» (2013) en las que muestra refugios de naturaleza inviolada y da idea de la fragilidad actual del mundo.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: