Venezuela: las autoridades chavistas ponen en libertad al diputado opositor Gilber Caro

La noticia se produce apenas 48 horas antes de que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet

18/06/2019
Gilber Caro, Venezuela

Gilber Caro fue detenido el pasado abril junto a otros políticos opositores en Venezuela. BBC MUNDO/Reuters

El diputado opositor venezolano Gilber Caro fue puesto en libertad este lunes, según anunció en su cuenta de Twitter el denominado Grupo de Boston, una iniciativa surgida en 2002 de parlamentarios venezolanos que buscaban la colaboración con legisladores estadounidenses.

La liberación de Caro fue confirmada después por su partido, Voluntad Popular, el mismo al que pertenece el líder opositor Juan Guaidó.

La noticia se produce apenas 48 horas antes de que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, inicie una visita oficial a Venezuela con el consentimiento del gobierno de Nicolás Maduro.

Detenido en abril

La Asamblea Nacional, órgano legislativo controlado por la oposición, informó el pasado 26 de abril de la detención de Caro en una acción que, según la oposición, supondría un allanamiento ilegal de su inmunidad parlamentaria.

Sus familiares denunciaron desde entonces que las autoridades no les informaban del paradero de Caro y que se había superado el plazo máximo que la ley establece para su presentación ante un tribunal.

Caro, a quien la oposición considera uno de los “presos políticos” de Venezuela, fue detenido como otros colaboradores cercanos de Juan Guaidó en el marco de la crisis desatada en el país después de que este acusara a Maduro de “usurpar” ilegítimamente el poder y se proclamara presidente interino, cosechando pronto el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de países de la Unión Europea y América Latina.

Gilber Caro.

El diputado Caro, a la derecha, en una imagen de 2016. BBC MUNDO/Getty Images

Maduro, que acusa a Guaidó de liderar un “intento de golpe de estado”, mantiene el apoyo de China, Rusia, Cuba y Bolivia, entre otros.

No es esta la primera vez que Caro se ve privado de libertad. En 2017 fue encarcelado acusado de planear “acciones terroristas” en el país, según dijo entonces el gobierno.

Los medios locales habían especulado con la posibilidad de que, con motivo de la prevista visita de Bachelet, el gobierno de Nicolás Maduro ordenara la puesta en libertad de opositores presos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x