Mohamed Morsi: Naciones Unidas pide una investigación independiente sobre la repentina muerte en tribunales del expresidente de Egipto

Morsi, quien fue depuesto por el Ejército en 2013, falleció tras desmayarse en el tribunal después de una sesión donde enfrentaba cargos de espionaje

18/06/2019
Mohamed Morsi

La ONU pide investigar las condiciones en las que Morsi estuvo detenido durante casi seis años. BBC MUNDO/EPA

“Está claro que debe haber una investigación independiente exhaustiva sobre las circunstancias de la muerte del señor Morsi, incluidas las condiciones de su detención”.

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas destacó este martes las incógnitas que rodean a la repentina muerte del expresidente de Egipto, Mohamed Morsi.

Morsi, de 67 años y quien fue depuesto por el Ejército en 2013, falleció este lunes tras desmayarse en el tribunal después de una sesión donde enfrentaba cargos de espionaje.

“Dado que el ex presidente Mohamed Morsi estaba bajo la custodia de las autoridades egipcias en el momento de su muerte, el Estado es responsable de garantizar que fuera tratado con humanidad y de que se respetara su derecho a la vida y la salud”, recordó la ONU en un comunicado.

Del mismo modo, el organismo reconoce “preocupaciones” respecto a las condiciones en las que Morsi estuvo detenido durante sus casi seis años de custodia, “incluido el acceso a una atención médica adecuada, así como un acceso suficiente a sus abogados y familiares”.

Policia en el funeral de Morsi

El funeral de Morsi fue celebrado pocas horas después de su fallecimiento este lunes, con presencia policial en el cementerio donde fue enterrado. BBC MUNDO/Reuters

Por ello, la ONU pidió que la investigación, que debería llevarse a cabo “por un organismo independiente”, abarque también “todos los aspectos del trato que las autoridades han dado al señor Morsi para determinar si las condiciones de su detención tuvieron un impacto en su muerte”.

Diversas organizaciones de derechos humanos ya habían denunciado en el pasado las condiciones en que se encontraba Morsi como el tiempo que permanecía en régimen de aislamiento.

Su funeral se celebró pocas horas después de su repentina muerte. Su hijo, Abdullah Morsi, le dijo a la agencia Reuteras que las autoridades egipcias habían negado una petición de la familia para celebrar un funeral público en su ciudad natal.

Sólo cuatro personas asistieron al entierro: su esposa, sus dos hijos y un abogado.

Morsi fue derrocado tras protestas masivas un año después de asumir su cargo como el primer presidente elegido democráticamente en Egipto.

Posteriormente, las autoridades iniciaron una ofensiva contra sus partidarios y el movimiento islamista al que pertenecía, los ahora proscritos Hermanos Musulmanes.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 07:08 PM

Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

Política
Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

"En el 2021 vendrán las elecciones. Y nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones", sentenció Ortega durante su discurso este 19 de julio..

19/07/2019 06:23 PM

Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Economía
Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Estos precios son válidos del domingo 21 de julio hasta el sábado 27 de este mes, sólo en Managua..

19/07/2019 05:59 PM

¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

Deportes
¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

La decisión de Saúl “el Canelo” Álvarez de no pelear en el mes de septiembre por no tener rivales adecuados, según explicó el propio peleador mediante un comunicado, afecta directamente al nic..

19/07/2019 05:48 PM

El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

Deportes
El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

La novela que protagoniza Román González y Juan Francisco “el Gallo” Estrada empezó en 2012, cuando Chocolatito derrotó al mexicano en Los Ángeles, defendiendo el título de las 108 libras de ..

19/07/2019 04:40 PM

Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Deportes
Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Milkar fue firmado con muchas expectativas por los Marineros de Seattle y está haciendo realidad las proyecciones de su calidad como bateador...

19/07/2019 04:25 PM

Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

Deportes
Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

El Bóer llega como líder invicto del Grupo A a enfrentar a Jinotega, mientras que los Dantos planean quedar solos en la cima del B pasando sobre Estelí..

x