14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Modelo, presos políticos

Los presos políticos están recluidos en las diferentes cárceles del país. La mayoría están en La Modelo, en Tipitapa, cuya entrada aparece en la imagen. LA PRENSA/Martha Vasquez

Régimen orteguista no da señales de la liberación de 85 presos políticos

El plazo de 90 días para liberar a los presos políticos vence este martes y en La Modelo no hay señales de que las autoridades pretendan liberarlos

A pesar que este martes se cumple el plazo de los 90 días acordados entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), para liberar a todos los presos políticos, en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro en Tipitapa no hay señales de que las autoridades pretendan liberar a los 85 reos políticos que aún faltan por sacar de la cárcel.

Estos 85 autoconvocados no son reconocidos por el régimen como presos políticos porque los acusó y procesó por delitos comunes para disminuir su lista de reos políticos. Además, los mantienen en celdas comunes.

Lea además: Orientan a jueces penales que los casos de presos políticos queden “suspendidos, no cerrados”

Sin embargo, familiares y abogados de estos han confirmado sus participaciones en las protestas contra el régimen así como las características jurídicas del expediente y el proceso viciado en que fueron apresados y condenados.

Según el grupo de abogados de Acción Penal en estos casos las víctimas son policías, militantes sandinistas, los testigos son policías, militantes y CPC de barrios.

Puede leer: Crisis en Nicaragua será tema de agenda en la 49 Asamblea General de la OEA

Los delitos acusados son robo en sus tres modalidades intimidación, violencia y con fuerza. Además, portación ilegal de arma de fuego, obstrucción de funciones entre otros. Los familiares tienen la esperanza de que este martes saquen a sus familiares.

El Comité Pro Liberación de presos políticos expresó que si el régimen no cumple con el acuerdo de liberar a todos los reos políticos empezará a realizar piquetes de protesta, pero sin exponer a las personas a arrestos arbitrarios.

También: Silencio. Este es el resultado de la supuesta investigación del régimen sobre el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

Los días en que se dieron las liberaciones de presos políticos había movimiento desde la madrugada, dentro del penal y la entrega casa a casa era desde las 5:30 de la mañana y ahora no hay nada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí