Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de junio)

 Régimen aún no libera a 85 presos políticos; OEA incluye la crisis en Nicaragua en la 49 Asamblea General; CPDH registra 1,400 denuncias contra la Policía Orteguista

represión, diputados FSLN, Carlos Emilio López, Luis Barbosa, Diálogo Nacional

En el 2018, desde que inició la lucha cívica en el país, en abril, el organismo contabilizó más de 4,500 denuncias, las cuales en su mayoría correspondían a amenazas de muerte. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Nicaragua llega a los 427 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, donde los ciudadanos demandan justicia, democracia, y la liberación de los presos políticos. Régimen aún no libera a 85 presos políticos; OEA incluye la crisis en Nicaragua en la 49 Asamblea General; CPDH registra 1,400 denuncias contra la Policía Orteguista. Estas son las noticias más importantes que debe conocer.

Régimen aún no libera a 85 presos políticos

A pesar que este martes se cumple el plazo de los 90 días acordados entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), para liberar a todos los presos políticos, en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro en Tipitapa no hay señales de que las autoridades pretendan liberar a los 85 reos políticos que aún faltan por sacar de la cárcel.

Estos 85 autoconvocados no son reconocidos por el régimen como presos políticos porque los acusó y procesó por delitos comunes para disminuir su lista de reos políticos. Además, los mantienen en celdas comunes.

OEA abordará la crisis en Nicaragua en la 49 Asamblea General

El vicepresidente del Grupo de Trabajo para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), Hernán Salinas, dijo que la situación de Nicaragua es uno de los temas que integra la agenda de la 49 Asamblea General de la OEA, a efectuarse en Medellín, Colombia, del 26 al 28 de junio.

El embajador Salinas participó este lunes en el Panel sobre la situación de Nicaragua, realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la ciudad de Miami, EE.UU.

El organismo presentó un resumen sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua de 2018, ante la comunidad nicaragüense en Miami.

CPDH registra 1,400 denuncias contra la Policía Orteguista

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) informó que desde enero hasta mayo de 2019 registra 1,400 denuncias contra la Policía Orteguista (PO), militantes sandinistas (del Consejo del Poder Ciudadano y trabajadores del Estado), por secuestros, detenciones ilegales, asedio, persecución política e incluso despidos laborales.

Esta cantidad de denuncias sobrepasa a la de 2017, cuando la CPDH recibió entre mil y 1,200 en todo el año.

En el 2018, desde que inició la lucha cívica en el país, en abril, el organismo contabilizó más de 4,500 denuncias, las cuales en su mayoría correspondían a amenazas de muerte.

Conferencia Episcopal sin consenso para condenar ataques orteguistas

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) no lograron consenso este lunes 17 de junio, para condenar los ataques de parapoliciales, policías y de manifestantes orteguistas que atentan contra los feligreses y templos católicos, que en los últimos días se han incrementado.

Sin embargo, el portavoz del Episcopado, monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, rechazó la campaña de difamación y agresiones contra líderes de la iglesia y el asedio a los templos y feligreses de distintas partes del país.

“Tratamos el problema de esta violencia sobre ciertos templos y la politización que se ha venido dando de la manifestación, y sobre todo como la policía está queriendo ahogar la manifestación del pueblo. Preventivamente rodea los templos y prácticamente no permite que la gente ingrese. Como Conferencia, no llegamos a una definición concreta para hablar de todo eso”, sostuvo el Obispo Mata.

Encapuchados asaltan negocios y golpean a turistas de playa Maderas

Más de 20 sujetos, encapuchados y armados, robaron y golpearon a los dueños de los negocios y turistas en la playa Maderas, ubicada a la par de playa Marsella, en San Juan del Sur, del departamento de Rivas. El hecho ocurrió este lunes a eso de las 7:00 de la mañana.

La presidenta de Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, confirmó esta información a LA PRENSA.

“Nos han reportado que llegó un grupo de encapuchados a asaltar la playa, a asaltar los negocios, a asaltar a algunos turistas que se encontraban allí. Los (dueños de los) locales llamaron a la Policía y la Policía se presentó con algunos antimotines, pero no tengo más información”, dijo Valenti vía telefónica, quien agregó que está esperando más detalles.

Casos de presos políticos «solo están suspendidos”, según fuentes judiciales

Durante una reunión realizada en el edificio del Complejo Judicial Central de Managua, el reciente viernes 14 de junio, les habrían orientado a todos los jueces penales que llevan casos contra presos políticos del régimen de Daniel Ortega que dichos juicios “solo están suspendidos por orientaciones de arriba” y, por lo tanto, no aplicarán la Ley de Autoamnistía, según fuentes judiciales.

De acuerdo con una fuente, que por temor a represalias pidió no revelar su nombre, el magistrado Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, convocó a reunión a mediodía a todos los jueces penales para informarles que “los casos de los azul y blanco están suspendidos por orden de arriba, no están cerrados”, detalló.

La Ley de Autoamnistía orteguista fue aprobada por diputados oficialistas el pasado 8 de junio durante una sesión especial de la Asamblea Nacional; sin embargo, a pesar de su vigencia, ningún juez ni magistrado del poder judicial la ha aplicado y, por el contrario, siguen reprogramando audiencias para julio y agosto, afirman abogados defensores de presos políticos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: