8 sencillos pasos para enseñarle a tu cuerpo a despertarse más temprano (y qué beneficios tiene)

Las personas matutinas (a las que llamaremos "alondras") suelen levantarse temprano, pero les cuesta mantenerse despiertas por la noche; las vespertinas (los "búhos"), en cambio, son justo lo contrario: permanecen activas a altas horas

18/06/2019

¿Te cuesta despertarte temprano? Los científicos tienen algunos consejos... LA PRENSA/Getty Images

A quien madruga… a su cuerpo le ayuda.

Esa es la conclusión de un equipo de científicos de Reino Unido y Australia, que asegura que ajustar los hábitos de sueño puede cambiar tu reloj biológico y mejorar tu bienestar.

El estudio está enfocado en los “noctámbulos”, aquellos que tienden a quedarse despiertos hasta bien entrada la noche.

Los especialistas dicen que se puede poner en práctica una serie de medidas para evitar que eso ocurra, y que aunque resulten algo obvias, pueden marcar la diferencia en la vida de muchos de esos trasnochadores.

¿Eres búho o alondra?

Todo el mundo tiene un reloj biológico, cuyo ritmo sigue la salida y la puesta del sol. Por eso dormimos por la noche.

Pero el reloj de algunas personas va más lento que el de otras.

Las personas matutinas (a las que llamaremos “alondras”) suelen levantarse temprano, pero les cuesta mantenerse despiertas por la noche; las vespertinas (los “búhos”), en cambio, son justo lo contrario: permanecen activas a altas horas.

El problema para muchos noctámbulos es encajar en un mundo de 09:00 a 17:00, cuando la alarma de tu despertador te hace salir de la cama horas antes de que tu cuerpo esté preparado para ello.

alondra y búho

Para poder disfrutar de un buen descanso, primero debes saber si eres alondra o búho. LA PRENSA/Amplionus

Ser un búho se relaciona con una peor salud.

Este equipo de científicos estudió varios casos de “búhos extremos” que se iban a la cama hacia las 2:30 de la madrugada y no se despertaban hasta más tarde de las 10:00.

Y les dieron las siguientes instrucciones:

  • Despertarse entre 2 y 3 horas antes de lo habitual y exponerse a mucha luz del día por la mañana.
  • Desayunar tan pronto como sea posible.
  • Hacer ejercicio solamente por las mañanas.
  • Almorzar a la misma hora todos los días y no cenar después de las 19:00.
  • Evitar la cafeína después de las 15:00.
  • No dormir siestas más tarde de las 16:00.
  • Irse a la cama de 2 a 3 horas antes de lo habitual y limitar la entrada de luz por la noche.
  • Mantener los mismos horarios de acostarse y levantarse cada día.

Tres semanas después, ese grupo de “noctámbulos” había logrado adelantar con éxito sus relojes corporales dos horas, según concluyeron los expertos de las universidades de Birmingham y Surrey, ambos en Reino Unido, y el de Monash, en Australia.

Los resultados, publicados en la revista de investigación clínica Sleep Medicine, mostraron que esas personas pasaban las mismas horas durmiendo, pero reportaban niveles más bajos de somnolencia, estrés y depresión, y que sus tiempos de reacción al sueño también mejoraron.

atándose las zapatillas por las mañanas

Hacer ejercicio solamente por las mañanas es una de las recomendaciones. LA PRENSA/Getty Images

“Establecer estas rutinas sencillas podría ayudar a los búhos a ajustar sus relojes corporales y a mejorar su estado general de salud física y mental”, le dijo a la BBC Debra Skene, especialista en neuroendocrinología de la Universidad de Surrey.

“El desajuste de los niveles insuficientes de sueño y circadianos (reloj biológico) puede interrumpir muchos procesos corporales, ponernos en un riesgo creciente de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes“.

Una de las principales señales que usa el cuerpo para sincronizarse con el recorrido del sol es la luz, por eso se aconseja exponer al cuerpo a más luz durante el día y a menos durante la noche.

Tener horas inconsistentes de sueño y de vigilia también puede perjudicar a tu reloj biológico interno (el llamado ritmo circadiano).

Pueden parecer consejos obvios para cuidar lo que los expertos llaman la “higiene del sueño”, pero cada uno de ellos es clave para ayudar a entrenar al reloj biológico.

Lo que los investigadores no sabían era que aquellos que estaban muy acostumbrados a irse a la cama tarde responderían al cambio de hábitos como lo hicieron.

“No era tan obvio que se pudiera hacer algo realmente con esos ‘búhos extremos'”, para que empezaran a levantarse temprano, le contó a la BBC Andrew Bagshaw, especialista en neurociencia de la Universidad de Birmingham.

“Y estas son cosas relativamente simples que cualquiera puede hacer y que tienen impacto, y eso para mí es sorprendente“.

“Poder ayudar a una buena parte de la población a sentirse mejor sin una intervención especialmente grande es muy importante”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E

https://www.youtube.com/watch?v=kqy0djYMMr4

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:57 PM

Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Nacionales
Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Como siempre ocurre en estas fechas, camionetas o camiones piratas aprovecharon para trasladar a la población por cinco o diez córdobas, según el destino..

19/07/2019 12:53 PM

Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

Deportes
Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

El mánager de los Angelinos, Brad Ausmus, dijo que no descarta que JC abra juegos, pero en el arranque será relevista...

19/07/2019 11:40 AM

Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

Nacionales
Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

El hijo de ocho años de Altamirano intentó evitar que se llevaran a su padre y fue golpeado por un policía, aseguran familiares..

19/07/2019 11:18 AM

Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Departamentales
Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Los cuerpos de Harvin Suárez Chavarría, conocido como Pedro, y Roberto Hernández Mejía tenían varios impactos de fusil AK, según testigos..

19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

x