El increíble tomate que cambia de sexo y desconcierta a los científicos

Los autores del estudio, de universidades en Australia y Estados Unidos, llamaron al tomate Solanum plastisexum. La primera palabra, Solanum, la que se refiere al género de la planta, es la misma que el de las berenjenas y las papas

19/06/2019

Las flores de Solanum Plastisexum pueden ser femeninas, masculinas o ambas cosas a la vez. LA PRENSA/Chris Martinez

Las características sexuales de esta planta de tomate silvestre son tan extrañas que ha confundido a los botánicos durante décadas.

Y un nuevo estudio confirmó que se trata de una especie diferente con una sexualidad “fluida”: sus flores pueden ser femeninas, masculinas o ambas cosas a la vez.

Pero lo más extraño es que esta planta de Australia cambia su expresión sexual de forma impredecible.

Los autores del estudio, de universidades en Australia y Estados Unidos, llamaron al tomate Solanum plastisexum. La primera palabra, Solanum, la que se refiere al género de la planta, es la misma que el de las berenjenas y las papas.

Y la segunda parte del nombre, plastisexum, es un término derivado del griego y latín que podría traducirse como “sexo cambiable”.

La planta también es conocida por su nombre común, tomate de Dungowan (un establecimiento ganadero cercano).

Tomate Solanum plastisexum

El tomate silvestre fue hallado en un sitio remoto en el norte de Australia. LA PRENSA/Angela McDonnell

Desafío a cualquier clasificación

El 85% de las plantas tienen flores que son bisexuales, es decir, que tienen en una misma flor órganos masculinos y femeninos, explicó Chris Martine, investigadora de la universidad de Bucknell en Pensilvania, Estados Unidos, y una de las autoras del estudio.

Y el 15% restante presenta todo tipo de posibilidades, incluyendo flores unisexuales o plantas que son completamente masculinas o femeninas.

En general una determinada planta solo muestra un tipo de expresión sexual“, señaló Martine.

Pero en el caso de Solanum plastisexum, “nunca sabes qué te vas a encontrar”.

El tomate silvestre de Australia había sido observado por primera vez en la década del 70 en un sitio remoto en el norte del país.

Pero sus características sexuales desafiaron cualquier clasificación y la planta permaneció sin nombre y a la espera de estudios más completos.

Especímenes de herbario de esa época están llenos de anotaciones de botánicos que se refieren a las dificultades de identificar el sexo de la planta.

Los científicos esperan ahora analizar el ADN de la planta para encontrar pistas en su evolución que expliquen su extraño comportamiento.

Modelo de fluidez sexual

“Para nosotros el nombre de la planta no solo refleja la diversidad de las formas sexuales de esta especie”, escribieron los autores en el estudio publicado en la revista PhytoKeys.

“También es un reconocimiento de que esta planta es un modelo de la fluidez sexual presente en el Reino Vegetal, en el que está presente todo tipo de forma reproductiva imaginable”.

Para los autores del estudio, el tomate silvestre de Australia representa además una prueba de que intentar reconocer características sexuales normales en los seres vivo del planeta es problemático.

Los científicos concluyen que “cuando consideramos la variedad de la vida en la Tierra, la noción de que existe una constante de expresiones sexuales binarias, con dos formas distintas y desconectadas, es fundamentalmente una falacia”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=


* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:57 PM

Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Nacionales
Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Como siempre ocurre en estas fechas, camionetas o camiones piratas aprovecharon para trasladar a la población por cinco o diez córdobas, según el destino..

19/07/2019 12:53 PM

Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

Deportes
Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

El mánager de los Angelinos, Brad Ausmus, dijo que no descarta que JC abra juegos, pero en el arranque será relevista...

19/07/2019 11:40 AM

Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

Nacionales
Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

El hijo de ocho años de Altamirano intentó evitar que se llevaran a su padre y fue golpeado por un policía, aseguran familiares..

19/07/2019 11:18 AM

Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Departamentales
Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Los cuerpos de Harvin Suárez Chavarría, conocido como Pedro, y Roberto Hernández Mejía tenían varios impactos de fusil AK, según testigos..

19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

x