10 curiosidades que no sabías sobre el Museo Nacional del Prado en su bicentenario



10 curiosidades que no sabías sobre el Museo Nacional del Prado en su bicentenario

En Nicaragua esperan que artistas se sumen a la celebración de los 200 años del Museo, “Reinterpretando al Prado” en concurso

19/06/2019

Entrada del Museo del Prado y sus alrededores. Establecido en 1819, el museo es considerado la mejor colección de arte español y una de las mejores colecciones de arte europeo del mundo. LA PRENSA/ISTOCK

El Museo Nacional del Prado, la más importante institución cultural de España surgida un 19 de noviembre de 1819 como un museo de la realeza, festeja sus 200 años con diversas actividades culturales y artísticas, tanto de España como en otros países, incluyendo Nicaragua.

A dos siglos de su inauguración ha organizado la exposición permanente “Prado 200” que ocupará las salas 100, 101 y 102 del edificio Villanueva.

Lea: Museo de Prado digitaliza cerca de 12,000 archivos de Picasso, Goya y de otros famosos

Su museografía presenta  “la evolución histórica de la institución, destacando temas relacionados con su arquitectura, su imagen pública y sus principales exposiciones y actividades”, explican sus organizadores en el sitio web del museo.

Curada por Víctor Cageao, “contará con piezas artísticas y documentales de la colección permanente y los fondos del Archivo y la Biblioteca del Museo (pinturas, esculturas, grabados, fotografías, documentos, maquetas, planos…)”, añaden.

Asimismo, “Prado 200”contará con un soporte web “que dará acceso a documentación gráfica y técnica sobre la evolución histórica de la institución”.

Lea además: Abren Museo de la Biblia en Washington, su fin es atraer “la curiosidad no evangelizar”, dicen sus dueños


En Nicaragua: Concurso “Reinterpretando al Prado”

Mientras en nuestro país, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) ha convocado el concurso “Reinterpretando al Prado” con la temática “Bicentenario del Museo Nacional del Prado”, dirigido a diseñadores, fotógrafos, ilustradores, artistas visuales entre otros afines a las artes. Fecha límite 19 de julio.

El autor de la obra seleccionada como la mejor podrá participar en la Residencia Taller introductorio a la crítica y comisariado de arte, en Costa Rica, del 19 al 23 de agosto. Más información: ccenicaragua2015@gmail.com

Cartela abierta

Este concurso es una de las actividades que  ha promovido el museo en España. El lienzo muestra las palabras más utilizadas en el concurso “Cartela abierta” para la cartela del cuadro “El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos” de Goya.

10 curiosidades sobre el Museo 

  • El Museo Nacional del Prado, fue inaugurado un 19 de noviembre de 1819 por el  rey Fernando VII con el nombre de Real Museo de Pintura y Escultura . Abrió al público con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles.
  • Recientemente fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019. Este será entregado en octubre en Oviedo por los entregarán los reyes de España, Felipe y Letizia.
  • Reconocido como una de las  instituciones culturales más importante de España: un “símbolo cultural” de conservación y divulgación de obras de grandes maestros, y uno de los “más ricos patrimonios artísticos del mundo”.
  • Es visitado anualmente por más de 3 millones de personas provenientes de todas las partes del mundo.
  • El Museo Nacional del Prado cuenta con una colección de cerca de 8 mil pinturas”, explicó recientemente la Fundación Princesa de Asturias en una nota de prensa.
  • En sus 200 años este museo de los pintores ha exhibido obras de los grandes maestros, entre ellos: “Las meninas” de Diego Velázquez, “El caballero de la mano en el pecho” de El Greco, “El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos” de Goya.
  • Obras de otros grandes maestros. El museo también alberga de la pintura como Murillo, Rubens, el Bosco, Tiziano. O de pintores significativos de los últimos 150 años, como Picasso, Monet, Fortuny, Renoir, Chase Durant o Sorolla.
  • Las primeras colecciones que albergó desde 1819 fueron las reales, cerradas hasta 1881. Luego de obras de la familia real, del siglo XIX, con la desamortización de los bienes eclesiásticos. Así esculturas, artes decorativas y obras sobre papel, desde la Antigüedad hasta el siglo XIX.
  • De sus tres nombres: El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado
  • Sobre el bicentenario. Los españoles lo celebrarán “reflexionando sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro”. “La idea motriz del Bicentenario es celebrar el Museo Nacional del Prado como el gran regalo que se ha dado la nación española y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles.  En torno a esta idea gravita la ambiciosa programación del Bicentenario”, han explicado organizadores del Museo en su sitio web.
  • Continúan con las celebraciones con música y conferencias sobre arte
  • Mañana Jueves a las 20h en el especial @atencionobras de @la2_tve celebramos el bicentenario del @museodelprado tocando #Maresigualquetú delante del #JardindelasDelicias. Impresionante poder tocar en un Museo que tantas veces hemos disfrutado como espectadores. Ha sido mágico 😍 pic.twitter.com/aK7kRNQzIB

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:57 PM

Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Nacionales
Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Como siempre ocurre en estas fechas, camionetas o camiones piratas aprovecharon para trasladar a la población por cinco o diez córdobas, según el destino..

19/07/2019 12:53 PM

Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

Deportes
Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

El mánager de los Angelinos, Brad Ausmus, dijo que no descarta que JC abra juegos, pero en el arranque será relevista...

19/07/2019 11:40 AM

Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

Nacionales
Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

El hijo de ocho años de Altamirano intentó evitar que se llevaran a su padre y fue golpeado por un policía, aseguran familiares..

19/07/2019 11:18 AM

Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Departamentales
Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Los cuerpos de Harvin Suárez Chavarría, conocido como Pedro, y Roberto Hernández Mejía tenían varios impactos de fusil AK, según testigos..

19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

x