14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
energía, morosos, residenciales, pequeños y medianos negocios, embargo

LA PRENSA/ ARCHIVO

Instituto Nicaragüense de Energía aplica alza de 9.7 por ciento en el primer semestre de 2019

El alza que se aplicó a partir del 1 de junio fue de 1.43 por ciento para el caso de la tarifa residencial, pero si se compara la tarifa nueva con la de diciembre del año pasado el incremento acumulado es de 9.79 por ciento, revelan cifras oficiales

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) aplicó este mes otro aumento en la tarifa eléctrica residencial de 1.43 por ciento. Con este nuevo incremento el ajuste acumulado desde diciembre del año pasado se acercaría al 10 por ciento en todas las tarifas que contiene el pliego tarifario, según reflejan cifras oficiales.

Basado en el nuevo pliego tarifario, el INE determinó que los que estén en el consumo residencial de entre 25 kilovatios y más de mil kilovatios por mes, la tarifa pasa de 2.9338 córdobas y 14.9301 córdobas en marzo de este año a 2.9760 córdobas y 15.1450 córdobas por kilovatio en junio; eso equivale a un aumento que ronda el 1.43 por ciento.

Si se compara la tarifa eléctrica residencial de junio con respecto a diciembre del año pasado, el aumento acumulado promedio es de 9.79 por ciento.

El ajuste fue oficializado en La Gaceta del 18 de junio y en el mismo se estableció que el precio medio de venta al consumidor final pasó de 219.8 dólares por megavatio en marzo (la última resolución emitida por el INE) a 226.5 dólares por megavatio en junio, es decir 6.7 dólares más.

Estos aumentos se dan en medio de la fuerte recesión económica que vive el país.

El nuevo precio por megavatio se aplica en cada uno de los escalafones que componen el pliego tarifario, que abarcan la tarifa residencial, comercial, industrial y de irrigación, que también sufrieron alzas. El incremento entró en vigencia a partir del 1 de junio, por lo que será en la factura de julio que ya aparecerá el encarecimiento.

Otro golpe a los consumidores

Esto representa un golpe fuerte para los consumidores, quienes este año han tenido que lidiar con el incremento de los productos de canasta básica que fueron gravados con la reciente reforma a la Ley de Concertación Tributaria, más los vaivenes en los precios de los combustibles.

Juan Carlos López, asesor en temas de consumidores, manifestó que esta medida les afecta fuertemente a los consumidores, que están pagando por la ineficiencia de la empresa distribuidora de energía Disnorte-Dissur y los altos precios contratados con los generadores.

“En efecto, la única forma de mantener el sector eléctrico ineficiente es hacer aumentos a los consumidores, los responsables de esto son los generadores y la empresa distribuidora, los generadores porque fueron contratados con precios altos y la distribuidora porque no ha hecho nada para reducir las pérdidas, al contrario cada año incrementan”, dijo López.

Señaló que esto “arrincona al consumidor” en todos los estratos sociales, porque la crisis ha afectado a todos por igual.

El presidente de la Cámara de Energía, César Zamora, en entrevista con LA PRENSA en semanas recientes admitió que el Gobierno este año venía ajustando la tarifa eléctrica para afrontar el incremento de las pérdidas comerciales que está sufriendo la distribuidora Disnorte-Dissur, debido a que está teniendo problemas de recaudación en el cobro de la factura.

Zamora en esa ocasión explicó que el alza acumulada en la tarifa este año era casi del seis por ciento, pero los números oficiales indican que realmente es de casi el diez por ciento, con el nuevo ajuste de junio.

Industria reciente aumento

Por su parte Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), manifestó que el costo de la energía representa de 15 a 25 por ciento de los costos operativos de una industria, por lo tanto cualquier aumento afecta fuertemente al sector.

“Al final lo que vemos que por más diversificada que esté la matriz energética, el precio de la energía siempre está subiendo, lo que nos resta competitividad a nivel internacional, la industria nicaragüense paga la energía más alta de la región, el gobierno nunca ha mostrado interés en abaratar la energía, nosotros antes de la crisis mandamos cartas al ministro del Energía para que habláramos del tema y nunca hubo respuesta”, dijo Maltez.

La industria nacional representa el 0.88 por ciento de los consumidores de energía, o sea, menos del uno por ciento de todos los clientes de la empresa distribuidora de energía, pero concentra entre el 23 y el 28 por ciento de la demanda nacional eléctrica.

Otros ajustes

Javier Mejía, especialista del Centro Humboldt, expresó que adicional al aumento en la tarifa energética se han dado otros cambios fuertes como la reducción del beneficio de la tarifa social, así como el recorte al subsidio que recibían los adultos mayores.

“Es importante que la población comprenda que además de que se está dando un aumento continuo del pliego tarifario, en 2018 se realizaron reformas y adiciones a la Ley 898, Ley de variación de tarifa de energía eléctrica al consumidor; Ley 720, Ley del adulto mayor y Ley 160, ley que concede beneficios adicionales a las personas jubiladas. Esto ha implicado un impacto directo a los hogares y a las personas jubiladas que recibían beneficios”, sostuvo.

Los montos en Centroamérica

A nivel de Centroamérica y hasta marzo, Nicaragua se ubicó en el cuarto lugar de mayor crecimiento en los ingresos de remesas, siendo Honduras el que más repuntó (12.8 por ciento) y en segundo lugar República Dominicana con un aumento del 10.4 por ciento.

En términos de monto, Guatemala fue la que más recursos captó con 2,205.3 millones de dólares; le sigue República Dominicana con 1,712.7 millones de dólares; El Salvador con 1,297.7 millones de dólares, y Honduras con 1,185.4 millones de dólares.

Después de Nicaragua, que ocupa el quinto lugar en volumen de remesas, le sigue Costa Rica con 116.5 millones de dólares y Panamá con 107.6 millones de dólares.

Economía energía INE subsidio eléctrico Tarifa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí