14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía Orteguista secuestra a un manifestante que participaba en el plantón por los presos políticos en La Modelo

El joven, junto a familiares de presos políticos y autoconvocados, demandaban la liberación de los presos políticos. Hasta el momento de desconoce su identidad

Un manifestante fue secuestrado este miércoles por la Policía Orteguista (PO) en las afueras del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro en Tipitapa. El hombre, cuya identidad se desconoce,participaba junto a familiares de presos políticos  y pobladores autoconvocados en una protesta por la liberación de los más de 80 presos políticos que aún se encuentran en prisión.

El joven secuestrado que fue subido a la fuerza a una camioneta color gris. Simultáneamente, tres mujeres, madre e hijas, fueron retenidas por dos oficiales luego de participar en el plantón. Los oficiales les revisaron, según las afectadas, un celular y empezaron a ver las imágenes y videos que andaban y les preguntaron qué andaban haciendo. Luego, tras unos minutos, las dejaron ir.

También: Esta es la lista de los 85 presos políticos que el régimen orteguista no ha liberado

La manifestación que fue convocada por la Unión de Presos Políticos de Nicaragua inició a eso de las 7:00 de la mañana, cuando ya los custodios de La Modelo habían levantado un cordón de seguridad para evitar que los familiares avanzaran. “Las madres no se cansan, exigen libertad”, era una de las consignas que coreaban los manifestantes.

Familiares de Francisco Javier Pineda Guatemala aseguran que éste tiene casi seis meses de estar en prisión y es señalado de fabricación de armas. Un hermano de Pineda aseguró que él se entregó en la subestación IV de la Policía Orteguista (PO) después de que agentes secuestraran a su esposa en Managua. “Llegaron sin orden de allanamiento a su vivienda cuando él se encontraba trabajando, la Policía entró a la casa donde estaba mi cuñada y no encontraron nada. Ellos salieron y después volvieron a entrar a la vivienda y no dejaron entrar a mi cuñada. Después salieron con armamento, con fusil AK, escopetas, armas hechizas y todo tipo municiones”, aseguró.

Lea además: Alianza Cívica entrega lista de presos políticos a garantes internacionales

“Esto es una injusticia, porque él (Daniel Ortega) tiene que liberar a todos los presos políticos no solo tiene que liberar a mi hermano, a todititos porque él no ha cumplido con lo acordado con la Alianza Cívica”, agregó el ciudadano que se encontraba a las afueras de La Modelo.

 

Cabe destacar que fanáticos orteguistas y policías vestidos de civiles tomaron fotos los manifestantes que llegaron a protestar a La Modelo.

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, aseguró que las madres de los presos políticos están demostrando valentía para exigir la libertad de sus hijos.

También: Esta es la lista de los 85 presos políticos que el régimen orteguista no ha liberado

En tanto, Lisbeth Cornejo, hermana del preso político Bryan Cornejo Rivas, denunció la injusticia del caso de éste y exige su liberación inmediata desde las afueras del Sistema Penitenciario en Tipitapa. “Quieren arruinarle su vida, le están dando tres delitos de armas, robo agravado donde no se le ha encontrado culpabilidad de ninguno”, aseguró.

“¡Libertad, libertad!”, gritan los manifestantes en las afueras del Sistema Penitenciario, también conocida como cárcel La Modelo, en Tipitapa.

El régimen no reconoce a estos ciudadanos como reos políticos, sin embargo, los familiares aseguran que aparecen en las listas conciliadas entre los representantes del régimen de Daniel Ortega y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en la mesa de negociaciones.

Los custodios mantenían un cordón de seguridad para evitar que las madres avanzaran. LA PRENSA/Jader Flores

Este martes 18 de junio se venció el plazo de los noventa días para la liberación de todos los presos políticos, según el acuerdo entre la Alianza Cívica y el régimen de Daniel Ortega, por lo que las madres de presos políticos exigen al dictador de Ortega la salida inmediata de sus hijos.

Eurodiputado pide aclarar situación sobre reos políticos

Ramón Jáuregui, diputado de la Unión Europea, pidió, a través de su cuenta en Twitter, aclarar la situación de los reos políticos que, según la oposición, no han sido liberados. Jáuregui instó a la Comité de la Cruz Roja Internacional ya la Organización de Estados Americanos “aclarar si quedan presos y en su caso dónde están los que faltan”.

Nacionales La Modelo madres Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí