¿Qué dice la carta que le entregó la Alianza Cívica a los garantes de las negociaciones sobre los presos políticos?

La Alianza Cívica asegura que los presos políticos no han sido liberados como se estableció en el acuerdo e instan a una reunión con la Cruz Roja Internacional para revisar una lista adicional de manifestantes detenidos

Alianza Cívica,

La Alianza Cívica aseguró que está dispuesta a participar en la evaluación final del cumplimiento del acuerdo «una vez que el régimen cumpla con los compromisos a que nos hemos referido en la presente carta y que todavía están pendientes». LA PRENSA/Cortesía/Alianza Cívica

Los representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) ante la mesa de negociación presentaron este martes una carta al nuncio apostólico, Waldemar Sommertag Stanislaw, y al enviado especial de la Organización de Estados Americanos, Luis Ángel Rosadilla, exponiendoles los incumplimientos del régimen de Daniel Ortega sobre el acuerdo de liberación de los presos políticos, que se alcanzó el pasado 27 de marzo.

Lea además: Policía Orteguista secuestra a un manifestante que participaba en el plantón por los presos políticos en La Modelo

En la misiva, la Alianza Cívica insta a Sommertag y Rosadilla, como testigos, acompañantes y garantes para que «realicen las gestiones que correspondan y que puedan abordarse los temas pendientes de la agenda de negociación; rescatando la credibilidad de la mesa para que los acuerdos que se logren en la misma permitan abonar a la solución de la crisis».

Estos son los puntos que expone la Alianza Cívica a los garantes:

1. Presos políticos no han sido liberados como corresponde

La Alianza Cívica asegura que los presos políticos no han sido liberados como se estableció en el acuerdo alcanzado, ya que las autoridades no les han cerrado sus «procesos administrativos iniciados»,  los «procesos penales» y «los registros de antecedentes penales». La Alianza denuncia, además, que a varios expresos políticos «no les han sido devueltas sus pertenencias, ni documentos personales, incluyendo cédulas de identidad y pasaportes».

Puede leer: Esta es la lista de los 85 presos políticos que el régimen orteguista no ha liberado

Agrega que los juicios en contra de los manifestantes siguen abiertos y que no se han cancelado «los antecedentes penales de las 296 personas procesadas y que no habían sido capturadas».

En la carta, la organización cita el segundo párrafo del acuerdo, que dice: «El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) procederá a la liberación definitiva, entendido esto como el cierre definitivo de la situación jurídica de las personas más allá de la excarcelación de las referidas personas privadas de libertad, así como a la regulación de la situación jurídica de las mismas, de conformidad con la legislación vigente y las garantías constitucionales del caso».

Lea: CPDH registra 1,400 denuncias contra la Policía Orteguista en cinco meses

Fuentes judiciales aseguraron que el magistrado Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, les habría orientado a los jueces penales que llevan los casos de los presos políticos, que “los casos de los azul y blanco están suspendidos por orden de arriba, no están cerrados”, detalló. Lea más aquí.

2. Asedio policial y paramilitar

La organización asegura que el régimen de Daniel Ortega no dio respuesta al «Protocolo de garantías de seguridad de las personas liberadas definitivamente en contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018», que le presentaron como propuesta para garantizar la seguridad de los 620 presos políticos que salieron de las cárceles entre febrero y junio de 2019, «pese a nuestras reiteradas demandas para que el Gobierno reaccione a nuestra propuesta de protocolo».

También: Human Rights Watch llama a la comunidad internacional a aplicar sanciones a los responsables de la represión en Nicaragua

«La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia ha recibido reiteradas denuncias de excarcelados y de sus familiares de actos de intimidación de parte de la Policía y de paramilitares, así como asedio, actos contra la integridad personal, la libertad de movilización y la libertad religiosa. Hemos visto, con mucha preocupación una constante campaña de odio de parte de los medios controlados por el régimen en contra de las personas excarceladas, lo que acrecienta el riesgo de que sean objeto de violaciones a sus Derechos Humanos», se lee en a carta.

La Policía Orteguista (PO) y simpatizantes orteguistas mantienen el asedio y persecución contra los expresos políticos que han participado en plantones, piquetes, misas y reuniones en diferentes partes del país. Uno de los casos ocurrió este sábado en la misa de homenaje a Sandor Dolmus, el monaguillo que fue asesinado hace un año, cuando una turba sandinista atacó con piedras y botellas la Catedral de León.

3. Confiaban en plazo de liberación de 90 días

La Alianza aseguró, que desde la aprobación de la agenda de negociación y el plazo establecido para la liberación de los manifestantes, «con justificada razón ha afirmado que espera que el régimen cumpla con este compromiso el día de hoy 18 de junio, que es cuando se cumple el plazo señalado», sin embargo, el régimen no liberó a más de 80 presos políticos, ya que los considera como reos comunes.

Además: Se vence plazo de la Nica Act para decidir sanciones a funcionarios orteguistas

Sus familiares, abogados y organismos, como la Alianza Cívica, han exigido su liberación, ya que aseguran que hay pruebas de que éstos son presos políticos. Recientemente anunciaron movilizaciones para demandar su libertad.

Lea: Policía Orteguista secuestra a un manifestante que participaba en el plantón por los presos políticos en La Modelo

4. Instan a revisar la lista adicional de presos políticos

Los miembros de la organización piden que se active «el funcionamiento del Mecanismo de Coordinación y comunicación de la Mesa de Negociación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)» y se realice una reunión de urgencia «para revisar la lista adicional de personas presas como consecuencia de los actos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018, que se actualizó en la carta enviada al CIRC con copia a ustedes el 28 de mayo pasado»

Este martes, la Alianza Cívica le entregó el listado de los presos políticos al nuncio apostólico y al enviado de la OEA, que aún continúan en las cárceles del país. Las madres y familiares de éstos también se reunieron con ambos para exponerles su situación.

Lea: Alianza Cívica entregó a garantes de las negociaciones la lista de los presos políticos que siguen secuestrados por la dictadura

5. Participarán en evaluación del acuerdo

La Alianza Cívica aseguró que está dispuesta a participar en la evaluación final del cumplimiento del acuerdo «una vez que el régimen cumpla con los compromisos a que nos hemos referido en la presente carta y que todavía están pendientes».

La organización decidió suspender las conversaciones con los representantes del régimen tras los constantes incumplimientos de Daniel Ortega a los acuerdos alcanzados.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: