14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía Orteguista

Policía deteiene a un joven que participó en la misa por el asesinato de Marcelo Mayorga en San Jerónimo, el miércoles 19 de junio. LAPRENSA/R. Fonseca

Policía Orteguista secuestra a dos jóvenes tras finalizar misa de aniversario por el asesinato de Marcelo Mayorga en Masaya

LA PRENSA logró confirmar el secuestro de dos jóvenes aunque se desconoce si hubo más manifestantes secuestrados

Al menos dos ciudadanos fueron capturados arbitrariamente por la Policía Orteguista (PO) tras concluir la misa en conmemoración del del asesinato de Marcelo Mayorga a manos de antimotines y paramilitares del régimen de Daniel Ortega durante la sangrienta operación limpieza realizada en Masaya para liberar al comisionado Ramón Avellán.

La misa se realizó en la iglesia San Jerónimo. Tras finalizar la misa, los participantes realizaron un piquete azul y blanco en las afueras del templo. Posteriormente, los ciudadanos comenzaron a retirarse a sus casa. En ese momento ocurrieron las detenciones. LA PRENSA logró confirmar dos personas detenidas aunque se desconoce si hubo más secuestrados.

Además, la vivienda de Mayorga también se mantiene sitiada por varias patrullas con agentes de la PO.

“Qué es lo que quiere Masaya: justicia”, gritaban amigos y familiares de Mayorga dentro de la iglesia mientras levantaban banderas y globos azul y blanco.

Lea además: Así te contamos el ataque orteguista contra Masaya

Policía deteiene a un joven que participó en la misa por el asesinato de Marcelo Mayorga en San Jerónimo. LAPRENSA/R. Fonseca

 

Al finalizar la eucaristía, los participantes de la misa cantaron la música “Nicaragua Nicaragüita”, del cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, en honor a Mayorga. Los manifestantes además gritaron las consignas “eran estudiantes, no eran delincuentes” y “Daniel, escucha, seguimos en la lucha”; posteriormente entonaron las notas del Himno Nacional y al final lanzaron morteros mientras repetían: “Marcelo Mayorga: presente”.

El líder autoconvocado de Masaya y preso político liberado, Cristhian Fajardo, dijo que “esta es una misa especial, porque Marcelo era muy querido y su caso es emblemático en Masaya, porque se enfrentó a esos asesinos con una tiradora.  Marcelo fue amigo mio de infancia. Crecimos y jugamos juntos en la barrio San Jerónimo”, relató.

Le puede interesar: Daniel Ortega desata su furia asesina en Masaya

Como de costumbre, en las afueras de la iglesia San Jerónimo se observaron varias patrullas de la Policía Orteguista (PO) asediando a los participantes de la misa.

“Marcelo tiradora”

El asesinato de Mayorga fue uno de los casos que conmocionó al país pues, posterior a recibir un balazo en la cabeza, en las redes sociales circuló un video donde se observa dos mujeres llorando sobre su cadáver mientras piden ayuda a un grupo de antimotines que se encontraban a unos metros del cuerpo de Mayorga.

Este es el video donde aparece Marcelo Mayorga tirado en el suelo


El cuerpo sin vida de Mayorga yacía en el suelo, boca abajo y sosteniendo en su mano izquierda el arma con la que se defendía de las balas orteguistas: una tiradora. De ahí su seudónimo de “Marcelo tiradora. 

Lea también: VIDEO | “Él no es ningún perro. Ayúdenme”, la suplica de una mujer al ver a su familiar muerto en Masaya

Los antimotines que se encontraban cerca del cuerpo de Mayorga no permitían que ningún autonconvocado se acercara a movilizar el cadáver, que logró ser sacado del lugar en un carretón halado por sus amigos después que los policías se retiraron.

Al menos cinco personas, en su mayoría jóvenes, fueron asesinados en Masaya por paramilitares y policías entre el 19 y el 21 de abril. Las víctimas presentaban balazos, la cabeza y el cuello.

Nacionales Crisis en Nicaragua Marcelo Mayorga Masaya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí