Opinión | ¿Llamado a suspender sanciones?



¿Llamado a suspender sanciones?

Hacer un llamado cualquiera, en conjunto con Ortega, significa que luego de las negociaciones se ha encontrado un nicho miserable de convivencia y de colaboración con la dictadura

19/06/2019
impunidad, Nicaragua, Daniel Ortega

Hay principios políticos elementales que resulta sorprendente que se deban aclarar. Nadie puede hacer un llamado cualquiera en conjunto con la dictadura, enfrentada a la resistencia ciudadana, sin traicionar la lucha contra ese régimen opresivo.

La causa de la crisis, del deterioro de las condiciones de vida y de trabajo de nuestra población, del sufrimiento por la inseguridad y la represión, es la dictadura orteguista que por mantenerse en el poder no solo se ensaña contra los derechos políticos de los ciudadanos, sino que violenta con brutalidad los derechos humanos.

Hacer un llamado cualquiera, en conjunto con Ortega, significa que luego de las negociaciones se ha encontrado un nicho miserable de convivencia y de colaboración con la dictadura, y que se desea defender ese espacio donde la dictadura se mantiene en el poder. Luego de promulgar la mal llamada ley de amnistía, Ortega exige a la Alianza Cívica que haga un pronunciamiento conjunto para que la comunidad internacional no imponga sanciones al régimen. Con un solo golpe, Ortega pretende destruir a la Alianza y descalificar las sanciones de la comunidad internacional en contra de sus abusos dictatoriales. Por ello, si la Alianza Cívica hiciese un pronunciamiento semejante, por la razón que sea, habría que denunciarla como colaboracionista de la dictadura.

Respecto a las sanciones económicas, ocurre un cruce de dos estrategias diferentes, contra un enemigo común. Por lo cual, las circunstancias de la lucha determinan en qué momento prevalece una de ellas. Una política progresista no puede invocar que se impongan aquellas sanciones que directamente deterioran las condiciones de vida del pueblo nicaragüense. Pero tampoco puede gestionar que no se impongan, si ellas consiguen impedir que Ortega gobierne. En otros términos, estar consecuentemente al lado del pueblo obliga a defender sus condiciones de existencia, para impedir que Ortega descargue sobre los trabajadores un proceso de degradación social, pero no a costa de ahorrarle a Ortega aquello que le debilite. En cualquier caso, no es lícito hacer jamás un gesto político de convivencia con el régimen.

La estrategia nacional puede tener muchos puntos de entendimiento con la estrategia de la comunidad internacional, pero, a su vez, tiene muchos puntos en que persigue de manera independiente objetivos propios, distintos o, a veces, contradictorios con los objetivos de la comunidad internacional. Significa que la complejidad de la lucha antidictatorial exige coherencia en zonas claroscuras, donde ocurren alianzas tácticas no perfectamente coincidentes contra un enemigo común.

En su rebelión contra los romanos, los galos quemaban sus cosechas y sus propias aldeas para sustraerle recursos a los invasores. La fórmula históricamente válida consiste en nunca ayudarle al dictador para que resista, y en asumir sacrificios que se correspondan con el carácter de la lucha libertaria.

El autor es ingeniero eléctrico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x