14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ex preso político Medardo Mairena “siempre fue libre”, destacó Gioconda Belli previo a su recital de la libertad

¿Que es exactamente la libertad? se preguntó Belli, previo a la lectura de sus poemas "Aguaceros de libertad", "Poesía en tiempos de crueldad"; y otros alusivos a los "chayopalos", a Carlos Fonseca, y de amor a sus hijas

La poeta Gioconda Belli realizó su lectura en “Saludo a la libertad” integral del ser humano con textos escritos el año pasado y este alusivos al sentimiento de libertad interior, libertad por Nicaragua, al amor y la cotidianidad; asimismo compartió sus ideas sobre el oficio de la poesía y la novela.

En este recital antológico realizado en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra con la presencia de poetas y dilectantes de la poesía, Belli también recordó la encarcelación de los 56 presos políticos en días pasados, entre ellos el líder campesino Medardo Mairena de quién celebró su “valentía y dignidad demostrada”, ante sus opresores.

Lea: “VolcáNica: Crónicas desde un país en erupción”, será presentado en el país por la escritora Sabrina Duque 

Cabe recordar que también fueron excarcelados Lucía Pineda Ubau, Edwin Carcache, Amaya Coppens, entre otros.  No obstante en las cárceles todavía permanecen más de 80 presos políticos que el régimen se niega liberar y que acusa de delitos comunes.

Mairena  pasó  11 meses como prisionero político en las cárceles orteguistas acusado de “terroristas” y otras falsedades.  Fue secuestrado y encarcelado en el Chipote, después trasladado a la Modelo en Tipitapa. Salió de la cárcel en días recientes portando una bandera azul y blando echa de retazos. 

En una reciente entrevista a LA PRENSA  el líder ahora excarcelado expresó: “Mi conciencia no tiene precio”, ya que el régimen intentó sobornar su dignidad y acallar su voz.

¿Que es exactamente la libertad? se preguntó Belli, previo a la lectura de sus poemas “Aguaceros de libertad”, “Poesía en tiempos de crueldad”; y otros alusivos a los “chayopalos”, a Carlos Fonseca, y de amor a sus hijas.

Lea también: La sonrisa del campesino Medardo Mairena

Para Belli la libertad está más allá del espacio físico ya que también reside en el ser interior. Al respecto recordó una frase del líder campesino Medardo Mairena que dijo que pesar de permanecer en las cárceles orteguista “siempre fue libre”.

Por igual se rememoró a Nelson Mandela, líder del movimiento anti-apartheid en Sudáfrica, que expresó que “para ser libres no basta despojarse de las propias cadenas, sino vivir de una manera que  respete o potencia la libertad de los otros”.

Por igual expresó su admiración y entereza de los ahora ex presos políticos por su valentía y dignidad demostrada. “Ellas y ellos nos han dado ánimos, fe y fuerza”, destacó la poeta autora del último ensayo Rebeliones y revelaciones (2018).

Previo al recital tomó la palabra el poeta Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIPG) , quien dio lectura del poema “Eva en la palma de su mano” de su poemario “Crimen perfecto” que dedicó a Belli.

El poeta Francisco de Asís Fernández lee  el poema “Eva en la palma de su mano”  dedicado a Belli. LA PRENSA/Cortesía/FIPG

El grito de todos los gritos: el grito de la libertad

Por su lado, Santiago de Jesús Blanco, gerente de Hispamer envió un mensaje que fue proyectado en pantalla. Reconoció el esfuerzo del  FIPG de continuar con sus recitales “que sigue viva en el grito de todos los actores que quieren revivir un libro”.

Asimismo se refirió al grito de la libertad: “El grito de la libertad que es el grito de la poesía, el grito del encuentro entre unos y otros, el grito de la solidaridad, pero tambien el grito fuerza interior. el grito de la dignidad, y no podemos dejar aparte  porque es la consecuencia de todos, el grito  de todos los gritos: el grito de la paz”

LA PRENSA/Cortesía/FIPG

Por su parte la poeta Gloria Gabuardi dio lectura a un texto que reseña la obra de Belli, escrito por Anastasio Lovo, y que dejamos a continuación:

La poesía volcánica de Gioconda Belli

Cultura Gioconda Belli Poesía recital archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí