El primer texto publicado por Albert Einstein tras ser premiado es donado al Museo Nobel



El primer texto publicado por Albert Einstein tras ser premiado es donado al Museo Nobel

El valioso manuscrito fue publicado el 21 de diciembre de 1922 por la Real Academia de Ciencias prusiana. Este mismo año Einstein recibió el Nobel

20/06/2019

El mecenas Per Taube le entrega a la directora del Museo Nobel, Erika Lanner en Estocolmo el primer manuscrito publicado por Albert Einstein tras recibir el premio de Física en 1922. Museo Nobel/AFP / Clément Morin

Un mecenas donó al Museo Nobel de Estocolmo el primer manuscrito publicado por Albert Einstein tras recibir el premio de Física en 1922, un texto en el que defiende su teoría de la relatividad general, que creó polémica en su época.

El manuscrito había sido adquirido en una subasta en diciembre de 2018 por un monto de 1,2 millones de coronas suecas (unos 110.000 euros) por el hombre de negocios sueco Per Taube, quien se comprometió a donarlo al Museo Nobel, donde será expuesto protegido por un cristal a partir del próximo otoño (boreal).

Lea:  10 curiosidades que no sabías sobre el Museo Nacional del Prado en su bicentenario

Redactado en noviembre de 1922, cuando Einstein se encontraba en medio de una gira de conferencias por el sudeste asiático, este artículo fue publicado el 21 de diciembre de 1922 por la Real Academia de Ciencias prusiana.

De 26 por 20,5 cm cada una, las dos hojas fueron anotadas por el físico alemán Max von Laue, Nobel de Física en 1914, entonces responsable de editar y validar las contribuciones científicas enviadas a la academia.

Von Laue estuvo en posesión del manuscrito hasta 1948, que luego pasó a manos de coleccionistas privados.

Lea además: “Tiny houses”: las casitas minimalistas de menos de 40 metros cuadrados que surgen con la llegada de los “millennials”

Apoyándose en varias ecuaciones, Einstein refutaba un artículo del matemático alemán Erich Trefftz publicado en la revista Annalen der Physik poco antes, también en 1922, y que versa sobre la “estructura geométrica del universo”, más concretamente sobre las fuerzas y la materia que separan y rodean a dos cuerpos celestes.

“Ha quedado demostrado que esta conjetura no debe ser apoyada”, concluye el texto sobre la hipótesis propuesta por Trefftz.

La originalidad de este texto, por completo incomprensible para la gente corriente, es doble: por un lado contiene una formulación modificada de la teoría de la relatividad general y, por otro, sobre todo, demuestra que el genial físico tuvo que defender sus trabajos ante las críticas de la comunidad científica de su tiempo.

“Incluso después de recibir el premio Nobel, su física fue ampliamente debatida entre los científicos de aquel momento, y el propio Einstein participó en este debate”, señaló Gustav Källstrand, curador del Museo Nobel.

Albert Einstein, laureado en 1921, recibió su premio Nobel en Estocolmo el 10 de diciembre de 1922, pero no por su teoría de la relatividad, sino por “su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico”.

Más de un siglo tras su publicación, en 1916 en Annalen der Physik, la teoría de la relatividad general, que conmocionó nuestra comprensión del universo y sus fenómenos más exóticos, no ha sido aún refutada.

Y si las leyes concebidas por Einstein no concuerdan con la física cuántica, ambas los dos grandes pilares de la física moderna, sus predicciones son verificadas regularmente de forma empírica.

Para Källstrand, Einstein, nacido en el siglo XIX (1879-1955), en el XXI aún representa “el triunfo de la razón” y “el rostro de la ciencia”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:00 PM

El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

Política
El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos cifra en 109 los autoconvocados que aun mantienen en las cárceles el régimen..

23/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

Economía
Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

El dictador apuesta por exhibir un mayor acercamiento con Irán, en momentos que el propio Donald Trump calificó a ese país como “el estado terrorista número uno en el mundo”..

23/07/2019 11:00 PM

Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Nacionales
Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Dora Argüello, directora del área de Comunicación de Nicaraguan American Human Rights Alliance, explica que si una persona es detenida en su intento de entrar al país sin una visa y solicita asilo,..

23/07/2019 11:00 PM

Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Opinión
Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Hay que asegurar el derecho a reintegrarse a sus carreras a los estudiantes que han sido excluidos de las mismas por su participación en las protestas. Varios de ellos son excelentes desde el punto de..

23/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Deportes
Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Elmer Reyes es el mejor jugador disponible para la Selección Nacional, pero al viajar a México demostró que no estaba comprometido con el equipo nica que va a los Panamericanos..

23/07/2019 11:00 PM

Autoengaño 40/19

Columna del día
Autoengaño 40/19

Es un autoengaño muy costoso porque el país se queda sin transporte y todo financiado por el bolsillo de los nicaragüenses. Muy diferente a las marchas multitudinarias y espontáneas que se dieron e..

x