14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno catalán pide disculpas a indígenas de México por conquista

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, aprovechó para recalcar que animan "al Gobierno español a que también participen en esta asunción de responsabilidades históricas"

El Gobierno catalán pidió este miércoles (19.06.2019) disculpas a los pueblos indígenas mexicanos por las matanzas y agravios cometidos por los españoles durante el periodo de la conquista (1519-1521) del territorio hoy conocido como México.

En una visita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, expresó su apoyo a los pueblos originarios y recalcó que trabajarán codo con codo para recuperar “toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido”.

“Discriminación y marginación”

“Que tengamos claro que la conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación”, aseveró en las instalaciones del instituto en un encuentro con escasos medios.

Lea: El expreso político Medardo Mairena “siempre fue libre”, destacó Gioconda Belli previo a su recital de la libertad

Asimismo, expuso que, entre los acuerdos alcanzados este miércoles está el objetivo de “recuperar también todo el desarrollo tanto económico como social”.

Por su parte, Saúl Vicente Vázquez, director de asuntos internacionales del INPI, indicó a los medios sentirse honrado por recibir las disculpas del Gobierno de esa comunidad autónoma española.

Lea además: “VolcáNica: Crónicas desde un país en erupción”, será presentado en el país por la escritora Sabrina Duque 

“Hemos conversado sobre diferentes temas, todos ellos de interés común”, aseguró. Entre otras cosas, “sobre estrechar lazos de cooperación, de colaboración en temas que nos son comunes como la cultura y la defensa de las culturas”.

Además, Vázquez recalcó que como pueblos indígenas de México, “en representación del Gobierno mexicano” apoyan la “lucha por la autodeterminación” en referencia a las intenciones separatistas del Gobierno catalán.

“Los pueblos tienen todo el derecho de mantener su identidad, su cultura, de proveer a su desarrollo y el día de hoy en esta conversación hemos encontrado que en los momentos actuales es de suma importancia reflexionar sobre estos temas, la realidad del de pueblo de Cataluña al que enviamos un saludo fraterno”, aseguró. (EFE)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Cultura catalán disculpas indígena archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí