Editorial | Un informe demoledor



Un informe demoledor

Se comprende que los dictadores tengan motivos para odiar a los organismos internacionales de derechos humanos e impedir que regresen al país

20/06/2019
Una mala consejera, Nicaragua

Human Right Watch (HRW) presentó el miércoles de esta semana un informe actualizado sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Se trata de una acusación demoledora para la dictadura, pero esperanzadora para los nicaragüenses que demandan el cese de la represión y luchan por el cambio democrático.

El informe titulado “Brutal represión: Torturas, malos tratos y juicios contra manifestantes y opositores en Nicaragua”, es tan contundente como el que presentó en diciembre del año pasado el Grupo de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Y como han sido los informes de Amnistía Internacional y otros organismos internacionales de derechos humanos, que han constituido la base para que la comunidad internacional ponga en el banquillo de los acusados a la dictadura y la sancione.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, al presentar al mundo el nuevo informe sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua expresó que “la presión internacional (contra la dictadura) no puede cesar, debe mantenerse y multiplicarse”. E indicó que un mecanismo apropiado “son las sanciones que prevé la Carta Democrática. Ya basta de resoluciones y de dilaciones —reclamó Vivanco—. Ese régimen no entiende un lenguaje que no sea el de incrementar la presión. Hay que tratar a Ortega y a Murillo como lo que son: unas parias internacionales que han construido en Nicaragua una tiranía que debe ser objeto de un escrutinio, fiscalización y sanción por parte de la OEA”.

Se comprende que los dictadores tengan motivos para odiar a los organismos internacionales de derechos humanos e impedir que regresen al país. Pero de la misma manera, el pueblo nicaragüense y en particular las personas que sufren directamente los abusos del régimen, deben sentir hacia dichos organismos una inmensa gratitud.

En realidad, las investigaciones e informes de los organismos defensores de los derechos humanos han sido de ayuda vital para el pueblo nicaragüense, después que la rebelión popular cívica del año pasado fue aplastada mediante la más despiadada represión que ha ocurrido en toda la historia nacional. Gracias a esos informes la comunidad democrática internacional ha podido conocer en detalle la tragedia de derechos humanos en Nicaragua y se ha motivado a ejercer presión sobre el régimen de Ortega, inclusive con sanciones políticas y diplomáticas.

Ortega y Murillo pueden impedir con la represión policial y de turbas que los ciudadanos ejerzan sus derechos de protesta, manifestación pacífica y demanda de cambio democrático. Pero no pueden reprimir a la comunidad internacional ni impedir las sanciones. Más bien provocan mayor repudio y condenas del mundo democrático y le dan motivos a los organismos internacionales de derechos humanos para que los declaren “parias internacionales” y pidan que les apliquen sanciones más drásticas.

Y eso fortalece la convicción y la esperanza en la recuperación de la libertad y la democracia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x