14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Niñas con igualdad, una campaña de cambio social

La campaña se lanzó esta mañana y promueve nuevas normas para que las niñas tengan oportunidades de aprender, liderar, decidir y prosperar, siendo valoradas y tomadas en cuenta en todos los espacios de la sociedad.

Con la alegría y el entusiasmo que caracteriza a la niñez, se realizó el lanzamiento de la campaña Niñas con Igualdad, esta mañana en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), en donde niñas de diferentes departamentos del país se reunieron para celebrar jugando un torneo de futbol, entre otras actividades con las que se da por inaugurada esta importante campaña de cambio social.

Gerardo Lara, Director País de Plan Internacional Nicaragua, indicó que la campaña busca que las niñas tengan el poder de tomar sus propias decisiones, la libertad de expresar sus aspiraciones y vivan en entornos libres de violencia de género.

Esta iniciativa también es un llamado a todos los medios de comunicación y las agencias de publicidad para que respeten los derechos de las niñas y produzcan historias positivas que reconozcan todas su capacidades, agregó.

Niñas con Igualdad es liderada por Plan Internacional, organización que desde hace 25 años busca contribuir y promover el cumplimiento de los derechos de la niñez  y la igualdad de las niñas en Nicaragua, para lo cual trabaja en alianza con distintos sectores de la sociedad.  Plan Internacional impulsa proyectos de desarrollo comunitario con enfoque en las niñas en quienes promueve el empoderamiento, liderazgo, igualdad, la no violencia, no discriminación e inclusión.

Gerardo Lara, Director País de Plan Internacional Nicaragua, lanzó el primer balón, dando por iniciado el torneo de futbol. FOTO:LA PRENSA /ARTURO HERNÁNDEZ

Durante el lanzamiento se realizó un torneo de futbol en el que participaron las niñas y jóvenes del proyecto La League Sacando del juego los embarazos y los matrimonios tempranos, un proyecto que empodera a niñas, adolescentes y jóvenes y promueve el futbol rompiendo los estereotipos de género.

Reina, una de las niñas del proyecto de League, originaria de Chontales y quien participó en los juegos que formaron parte del lanzamiento de la campaña, indicó que el campo de futbol es uno de los espacios que las niñas han conquistado y en el que demuestran que este no es un deporte sólo para hombres, un espacio en el que se puede mostrar las niñas con igualdad.

“Las niñas deben gozar de los mismos derechos que los niños y los hombres, logrando así desarrollar su pleno potencial. Ellas son un pilar de las futuras generaciones y esto sólo puede lograrse si ahora invertimos en las niñas, si dedicamos nuestro tiempo para escucharlas y comprender sus aspiraciones, creer en sus voces y crear espacios de inclusión”, manifestó Lara.

FOTO: LA PRENSA /ARTURO HERNÁNDEZ

La mayoría de las acciones de esta campaña se centrarán en el nivel comunitario, que son los entornos inmediatos donde viven las niñas; se compartirá contenidos en plataformas digitales y se establecerán alianzas con diferentes emprendimientos liderados por mujeres exitosas que han vencido las barreras de género y son nuevos referentes para transformar la realidad de las niñas.

“Para que las niñas sean iguales debemos enfocarnos en desarrollar su poder y esto significa que ellas vivan libres de matrimonio infantil, las uniones forzadas y los embarazos a temprana edad, ya que las condena a la pobreza extrema en esta y las siguientes generaciones”, expresó Johana Chévez, asesora de género de Plan Internacional Nicaragua.

Eventos Empresariales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí