14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los hondureños bloquearon varios puntos del país en rechazo al presidente Juan Orlando Hernández. LA PRENSA/AFP

Protestas en Honduras dejan dos muertos, varios heridos, saqueos y bloqueos en carreteras

Las víctimas mortales fueron identificadas como Luis Enrique Maldonado Vásquez y Erick Francisco Peralta Mendoza. Se reportan al menos 20 heridos y varios detenidos

Dos muertos y al menos veinte heridos han dejado las protestas que mantienen los ciudadanos hondureños en demanda de la salida del poder del presidente Juan Orlando Hernández y en apoyo a los policías que se declararon este miércoles en “huelga de brazos caídos”.

“Miembros de Medicina Forense hicieron el levantamiento de dos cadáveres” entre las personas trasladadas al Hospital Escuela de la capital por los incidentes de la noche del miércoles y madrugada del jueves, dijo la portavoz del Departamento Médico Legal del Ministerio Público, Isis Alvarado.

Las víctimas mortales fueron identificadas en el hospital como Luis Enrique Maldonado Vásquez, de 24 años, y Erick Francisco Peralta Mendoza, de 37 años, ambos con heridas de bala. Las muertes se registraron durante la actuación de policías y militares para reprimir los incidentes .

De acuerdo al diario La Tribuna de Honduras, los manifestantes resultaron heridos de bala en Tegucigalpa por “personas particulares” y fueron trasladados al Hospital Escuela Universitario. Uno de los heridos recibió un disparo en la espalda y “se debatía entre la vida y la muerte”, aseguró.

Asimismo, otros medios locales reportaron la detención de varias personas, entre ellas, cinco que fueron capturados durante los saqueos de comercios y tiendas de comidas que se registraron en varios puntos la noche de estea miércoles. Los pobladores bloquearon las calles y pretendían manifestarse en la Casa Presidencial, pero se quedaron frente a la Corte Suprema de Justicia.

En videos se observaba cómo los pobladores sacaban electrodomésticos de una tienda comercial, quemaban llantas y se enfrentaban con piedras.

El presidente Hernández convocó una reunión este jueves del Consejo de Seguridad, integrado por los líderes de los tres poderes del Estado, Fuerzas Armadas y policía, para adoptar acciones contra los manifestantes.

Al mismo tiempo, las fuerzas especiales de la policía continuaron el paro iniciado el miércoles, seguido por el 10 por ciento de los 17,000 efectivos de la institución, según el Ministerio de Seguridad. Los policías se quejan de las jornadas laborales extenuantes para reprimir las protestas, que llevan cerca de un mes con interrupciones esporádicas.

Las manifestaciones se registraron en Tegucigalpa, en las colonias 3 de Mayo, Villa Olímpica y Kennedy; Danlí, Cortés, San Pedro Sula, La Ceiba y Olancho, donde los pobladores quemaron llantas y levantaron barricadas. Este miércoles se reportaban tranques es Cortés, Atlántida, Yoro y Francisco Morazán, en Tegucigalpa; y la Policía despejó un bloqueo de carretera en la zona de Germania con bombas lacrimógenas.

Lea además: Arrecian protestas en Honduras a pesar de derogación de las reformas en el sector salud y educación

Un falso comunicado del gobierno de Honduras circuló por las redes sociales asegurando que decretaba un toque de queda por cinco días y un llamado a las Fuerzas Armadas para que apoyara a la Policía Nacional. La información fue desmentida por el gobierno quien aseguró que cualquier comunicado sería publicado en la cuenta de Twitter: @Presidencia_HN.

La protesta que exige la salida del poder del presidente, apoya la demanda de los policías que integran el cuerpo de élite que desarrolla tareas antimotines y contra el narcotráfico y quienes se atrincheraron en la sede del comando ‘Cobras’, en el este de Tegucigalpa para reclamar  por el “hostigamiento laboral (..) y abuso de autoridad por parte de muchos jefes”, detallaron en un comunicado. La Policía Nacional de Honduras aseguró que trabajarán “vías de solución” ante el paro iniciado por los agentes.

Presidente asegura que son “policías depurados”

El presidente hondureño se pronunció este jueves sobre los acontecimientos en el país y aseguró en una entrevista a un medio local que los agentes que se declararon en huelga son policías que fueron depurados; y que los salarios de la Policía “no son malos”.

Puede leer: Encapuchados queman portón de la embajada de Estados Unidos en Honduras durante una protesta

Además aseguró que “el Estado de Honduras tiene la obligación de garantizarle al pueblo la protección de su integridad y goce de sus derechos tales como libre circulación, protección de bienes públicos y más”, a través de su cuenta en Twitter. Además informó que solicitó una reunión con miembros del Consejo de Defensa y Seguridad.

Sumada a la demanda de los policías, las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) alcanzaron un acuerdo con transportistas, que mantenían un paro en las principales vías del país. Los pobladores también se enfrentaban a una escasez de combustible.

Juan Orlando Hernández celebró el acuerdo y dijo que “hablando se entiende la gente; Honduras, como cualquier otro país tiene muchos desafíos que enfrentar y hoy el país requiere de escucharnos y de entendernos”.

Internacionales Honduras protestas saqueos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí