Venezolanos protestan por crisis humanitaria durante visita de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet



Venezolanos protestan por crisis humanitaria durante visita de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet

Bachelet se reunió con el canciller Jorge Arreaza, y con el ministro de Defensa Vladimir Padrino, mientras familiares de presos políticos y opositores esperan su turno

20/06/2019

Bachelet tiene previsto reunirse con funcionarios de los gobiernos paralelos que rigen Venezuela, el encargado que lidera Juan Guaidó, y el régimen Nicolás Maduro. LA PRENSA/AFP

Varias manifestaciones se registraron este jueves en Caracas para llamar la atención de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la grave crisis que golpea a los venezolanos.

Empleados de los sectores de la salud y la educación, familiares de opositores presos y extrabajadores petroleros se concentraron en distintos puntos para plantear sus reclamos con motivo de la visita de Bachelet, iniciada el miércoles. Las protestas, que reunieron a unos cientos de personas, transcurrieron sin incidentes.

“Los hospitales necesitan ayuda humanitaria, la situación es crítica”, dijo a periodistas Silvia Bolívar, delegada sindical de la maternidad Concepción Palacios, junto a decenas de trabajadores.
Venezuela está hundida en una crisis caracterizada por escasez de medicinas, insumos hospitalarios y otros bienes básicos, así como por una hiperinflación que el FMI proyecta en 10,000,000 por ciento para 2019 y que ha destruido los salarios.

Lea además: Crisis en Venezuela y Guaidó: qué se sabe de las denuncias de corrupción contra sus colaboradores en Colombia

Según la ONU, debido a ello un cuarto de la población -equivalente a siete millones de personas- requiere ayuda humanitaria urgente. Gritando consignas como “¡Bachelet, mira para acá, los presos políticos quieren libertad!”, una 300 personas se manifestaron frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Varias palomas blancas fueron liberadas por los manifestantes.

En una pancarta, Margareth Baduel, hija del general retirado Raúl Baduel, exministro de Defensa del fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), mostró el rostro de su padre, detenido por segunda vez tras ser señalado de “traición a la patria”.

Puede leer: Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, inicia su visita en Venezuela

“En esta visita de la Alta Comisionada esperamos que vele por los venezolanos, para nadie es un secreto la escasez de medicamentos. A diario muere gente por no tener medicinas, por hambre. Esperamos la liberación de todos los presos políticos”, remarcó Baduel.

A la fecha hay unos 687 detenidos por razones políticas, según la ONG Foro Penal, pero el régimen de Nicolás Maduro niega que haya “presos políticos”. Alfredo Romero, director de Foro Penal, declaró que 2019 “ha sido el año con la mayor cantidad de presos políticos” en la historia de la oenegé fundada hace 18 años. “Además este año asesinaron a más de 50 personas en protestas, entre ellos menores de edad”, dijo.

“Espero que la visita de la señora Bachelet sea una oportunidad para los presos políticos. Mi hijo luchó por un cambio en el país”, declaró Laudelina Romero, madre de un ingeniero de 25 años procesado por un asalto a un cuartel en Naguanagua (norte) en agosto de 2017.

También: Venezuela: las autoridades chavistas ponen en libertad al diputado opositor Gilber Caro

Trabajadores expetroleros en huelga de hambre desde el 30 de mayo también protestaban frente a la vicepresidencia, clamando los buenos oficios de Bachelet en su reclamo por pagos atrasados.
Pedro Amado, vocero de los extrabajadores, quien se dijo “adepto” del presidente Maduro, invitó a la comisionada a acercarse a la plaza de La Moneda.

Bachelet se reúne con funcionarios chavistas

En lo que va de su visita, Bachelet se ha reunido con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, y con el ministro de Defensa Vladimir Padrino, mientras familiares de presos políticos y opositores esperan su turno, informó la Voz de América.

Tras su llegada el miércoles, Bachelet dijo que espera “escuchar todas las voces”. Una visita del organismo que representa Bachelet ha sido esperada por años, por lo que está generando expectativas dentro y fuera del país.

Además: Crisis en Venezuela: qué países llenaron el vacío que dejó PDVSA en el mercado petrolero de EE.UU. por las sanciones

​En su visita que comenzó el miércoles y culmina el viernes, Bachelet tiene previsto reunirse con funcionarios de los gobiernos paralelos que rigen Venezuela, el encargado que lidera Juan Guaidó, y el régimen Nicolás Maduro.

Su agenda incluye reuniones con diputados de las dos asambleas instaladas y con familiares de presos políticos y otros actores del complejo contexto político venezolano. Está previsto que al término de la visita el viernes, emita una declaración.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:57 PM

Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Nacionales
Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Como siempre ocurre en estas fechas, camionetas o camiones piratas aprovecharon para trasladar a la población por cinco o diez córdobas, según el destino..

19/07/2019 12:53 PM

Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

Deportes
Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

El mánager de los Angelinos, Brad Ausmus, dijo que no descarta que JC abra juegos, pero en el arranque será relevista...

19/07/2019 11:40 AM

Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

Nacionales
Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

El hijo de ocho años de Altamirano intentó evitar que se llevaran a su padre y fue golpeado por un policía, aseguran familiares..

19/07/2019 11:18 AM

Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Departamentales
Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Los cuerpos de Harvin Suárez Chavarría, conocido como Pedro, y Roberto Hernández Mejía tenían varios impactos de fusil AK, según testigos..

19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

x