Reyna Rueda cancela participación en la Conferencia de Alcaldes en Miami tras boicot de comunidad nicaragüense



Reyna Rueda cancela participación en la Conferencia de Alcaldes en Miami tras boicot de comunidad nicaragüense

La alcaldesa designada de Managua también abandonó el hotel donde se hospedaba, aseguró la comisionada de la ciudad de Sweetwater, Sophia Lacayo

20/06/2019
Reyna Rueda, Miami, Nicaragua, boicot

LA PRENSA/ARCHIVO

La alcaldesa designada de Managua, Reyna Rueda, canceló su participación en la Conferencia de Alcaldes, que promueve la Universidad Internacional de la Florida (FIU), y el gobierno del Condado Miami Dade, tras el boicot que realizó la comunidad nicaragüense radicada en Miami en repudio a su presencia, confirmó la comisionada de la ciudad de Sweetwater, Sophia Lacayo. Rueda además habría abandonado el hotel donde se hospedaba en Estados Unidos.

Rueda participaría en la XXV Conferencia Interamericana de Alcaldes y autoridades locales “Construyendo las comunidades del mañana: Desarrollo económico, resiliencia y sostenibilidad”, que se realiza del 17 al 20 de junio en el Hotel Hilton, en el Downtown de Miami, sin embargo, Lacayo, de origen nicaragüense, dijo que ésta desistió de su participación ante la presión de la comunidad nicaragüense en el Sur de la Florida que se movilizó y realizó llamadas al hotel donde se hospedaba, a FIU y al Condado Miami Dade.

Lea además: Los motivos del viaje a Miami de la alcaldesa designada Reyna Rueda, boicoteado por la comunidad nicaragüense

Lacayo, asegura, hizo gestiones administrativas con el alcalde de Condado Miami Dade, Carlos Giménez, y con el Departamento de Estado para la expulsión de Rueda.

En tanto, la Universidad Internacional de la Florida se pronunció a través de su cuenta en Twitter manifestando que Rueda no es una invitada especial a la Conferencia de alcaldes y que es una de los cienes de participantes al evento. “Ella no recibió invitación especial, ni es una de las conferencistas del evento. Nuestra meta es promover la democracia”, aseguró.

Puede leer: Alcaldesa orteguista Reyna Rueda, cancela su participación en evento en Costa Rica por repudio a su presencia

Lacayo dijo que las inscripciones para la Conferencia de Alcaldes iniciaron en abril de este año. “Se registran online, dices de qué país vienes, mandas un proyecto de la alcaldía para poder concursar para ver si es uno de los exponentes en la convención. Ellos tenían toda la información de ella, lo que pasó fue la falta de escrutinio para saber quién está viniendo de Nicaragua, Venezuela y Cuba, que son los enemigos de la humanidad”. La comisionada cuestionó el escrutinio realizado por FIU y el Condado Miami Dade de los participantes.

“Mi repudio ante el Condado Miami Dade. Cómo es posible que hayan recibido a una persona que apoya a un régimen que ha cometido crímenes de lesa humanidad, (que) ellos no hubiesen chequeado quienes eran las personas que participaron en el evento”, afirmó Lacayo.

También: Régimen orteguista no cesa asedio, represión y secuestros en Nicaragua

La funcionaria electa solicitó al Departamento de Estado la revocación de visa de la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de gobierno.

Secretario del FSLN en Miami rechaza boicot

La alcaldesa designada arribó a Miami el pasado 17 de junio y fue recibida en el aeropuerto Internacional de Miami por René Fonseca, secretario del FSLN en Miami. Fonseca admitió que Rueda ya no está hospedada en el hotel, pero dijo desconocer dónde se encuentra. “Ella tiene muchas amistades aquí”, aseguró Fonseca.

El hombre, que reside en Miami y asegura ser sobrino del fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador, rechazó la campaña de repudio contra Rueda, una aliada del régimen de Daniel Ortega, asegurando que se trata “de cuatro personas” la que la promueven.

Lea: Nicaragua sin embajadores en Costa Rica y El Salvador por tensa relación con el régimen orteguista

Según Fonseca, Rueda era una invitada especial de FIU y del alcalde de Miami, Francis Suárez, pero la información fue desmentida por Fernando Sánchez, un nicaragüense exiliado en Estados Unidos, quien sostiene haberse comunicado con el alcalde Suárez. “Él me dijo que no ha invitado a Rueda a Miami”, dijo.

Rueda ha guardado silencio ante la represión del régimen que es señalado de crímenes de lesa humanidad por el asesinato de más de 300 nicaragüenses en el contexto de las protestas antigubernamentales que iniciaron en abril de 2018, de acuerdo a las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los gastos del viaje de Rueda

De acuerdo a información alojada en la página web de la FIU, la inscripción para el evento se tenía que pagar 400 dólares, esto si se realizaba antes del 7 de junio, porque después del día 7 el costo era de 450 dólares. Asimismo cada participante debía asumir los gastos de viaje, viáticos y alojamiento.

En el caso de Rueda, el dinero tuvo que salir del presupuesto general 2019 de la Alcaldía de Managua al viajar en representación de la institución. Esto se da en un contexto de crisis económica en el país, que se refleja en una notable disminución en la captación de recursos de la comuna en concepto de impuestos.

En esta XXV Conferencia Interamericana de Alcaldes y autoridades locales se presentaría una plataforma de financiamiento verde, que abarca 500 proyectos, cuyos recursos van de los cinco a los cincuenta millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x