Columna | Sanciones, unidad y diálogo

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Sanciones, unidad y diálogo

En la comunidad internacional no existe la pretensión, por lo demás imposible en democracia, de unidad como unanimidad

21/06/2019
Ortega, Silvio Baéz

En un artículo reciente señalé que las sanciones internacionales contra el régimen de Ortega, eran parte de la vía pacífica que acompaña a la lucha, también pacífica, del pueblo nicaragüense contra la dictadura. Y hay un vínculo entre esas sanciones, que, repito, son la reacción de la comunidad internacional frente a un régimen que ha violado sus compromisos en derechos humanos y democracia, y la unidad del pueblo nicaragüense, por una parte, y el mantenimiento del diálogo y negociaciones, por la otra.

En la comunidad internacional no existe la pretensión, por lo demás imposible en democracia, de unidad como unanimidad. La unidad del pueblo nicaragüense no significa que todos estemos, en todo y todo el tiempo, de acuerdo. Esa falsa unidad solamente existe en el totalitarismo, como el de Ortega y su régimen, en que todo depende de su voluntad. La unidad democrática significa acuerdo sobre los objetivos básicos, justicia y democracia en nuestro caso, y en los medios, lucha pacífica, para alcanzarlos. Esa es la opción en cuanto a objetivos y método que respalda la comunidad internacional, y no otra. En todas las declaraciones de la comunidad internacional, ya sean de la OEA o la Unión Europea, y otras, ese es el tono de las mismas.

Con la excarcelación de la mayoría de los presos, que para el gobierno son la totalidad y para quienes nos oponemos aún faltan, es apenas natural que entre quienes combatimos a la dictadura de Ortega se discuta si volver o no a las negociaciones que son, por cierto, expresión de la lucha pacífica. Ortega, y así tenemos que decirlo, preferiría el silencio de los cementerios, y de ser por él, jamás se hubiese sentado a negociar, así como se acostumbró a gobernar con creciente exclusión, hasta la eliminación total de la oposición en las elecciones de 2016. Esa exclusión total, recordémoslo, fue el origen inmediato de la Nica Act.

Y desde luego que las sanciones, entre las diversas modalidades de influencia internacional, no están agotadas. Pero la comunidad internacional las usará en función del proceso de negociaciones, que es el vínculo más fuerte entre la lucha pacífica nacional e internacional. No las negociaciones a cualquier costo, sino con las condiciones apropiadas, y siempre en función de los objetivos de justicia y democracia, que nos compromete.

El autor fue candidato a la Presidencia de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2019 09:48 AM

Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

Departamentales
Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

La tradición católica, que inició hace 23 años, se celebra el tercer domingo de julio de cada año ..

20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..



x