Las evas de la Biblia: Otra historia desde la escultura vista por María Auxiliadora Cárdenas

Otro tipo de arte protestatario, otra creación a partir de la recreación. Es la rebelión o inversión de las Evas de la Biblia que hasta ahora Siglo XXI no habían aparecido en las artes

«Eva manzana». Escultura realizada por la nicaragüense María Auxiliadora Cárdenas Reyes.  LA PRENSA/Cortesía

La nicaragüense María Auxiliadora Cárdenas Reyes era administradora de empresas, pero a partir de su jubilación en Estados Unidos se dedica en aquella tierra al barro genital y milenario.

Las manos se convirtieron en instrumentos creadores y se decidió por algo que había postergado en el tiempo: modelar la primera carne humana: el barro.

Sorpresivamente reveló la gracia de la poesía de la forma lúdica y candorosa, como todas las esculturas populares de América Latina y a su vez con una cultura judeocristiana.

De tal manera que en sus figuras de mediano tamaño junta el encanto infantil con la subversión de las historias bíblicas en una interpretación post moderna que podríamos llamar audaz o subversiva: sus imágenes podrían ser realistas pero tienen elementos que las vinculan a las artes de los años de la vanguardia en Europa.

Lea: Abren Museo de la Biblia en Washington, su fin es atraer “la curiosidad no evangelizar”, dicen sus dueños

Mujer de Lot. Obra Cárdenas Reyes . LA PRENSA/Cortesía

Un espectador y/o una espectadora que desconoce el sentido inverso que acuña la autora y podría perder su contenido diferente a los roles de la mujer en la Biblia.

Como el poeta Rubén Darío, la artista plástica, Cárdenas Reyes mezcla lo religioso con lo pagano, para lograr otro imaginario.

Por ejemplo “La Negación de Eva” es una composición de dos bustos, uno el Padre Eterno con todas sus barbas y majestad entregándole a Eva lo que será el destino de la Humanidad en una manzana; pero Eva desnuda con la tensión del esternocleidomaistoideo y un talante de rechazo, carente de brazos y por lo tanto de manos no acepta el destino o fatalidad que la Divinidad le confiere.

“El equilibrio” pieza policromada como todas presenta siempre el busto de la mujer con una doble rostro en la cabeza guardando en equilibrio una. Tanto la mitología como la Biblia asignan a las mujeres una función negativa como es el caso de Eva y Pandora con la manzana como caja de males.

Lea además: Una nica apasionada por pintar a Jesús

«Las hijas de Lot». Escultura de María Auxiliadora Cárdenas Reyes. LA PRENSA/Cortesía

Las mellizas embarazadas o sea «Las hijas de Lot», en ocres y dibujos incisos en sus faldas, denuncian el incesto del falso justo frente a la vilipendiada Mujer de Lot, que altiva con un vestuario moderno y un velo divisa la destrucción de la ciudad donde quizá fue feliz y se realizó plenamente.

“Tamar” interactúa disfrazada de prostituta ante sus posibles lapidarios y defiende su vida con la maternidad y la prueba del báculo del suegro que la preñó.

Lea también:El desnudo en el arte del Renacimiento, obra maestra para unos y obscenidad para otros

«Tamar». Escultura de María Auxiliadora Cárdenas Reyes. LA PRENSA/Cortesía

Otra de las obras es una cabeza de una sacerdotisa que según el canon católico no puede ejercer los Sacramentos ni llevar sotana;pero la artista en su cuestionamiento la convierte en sacerdotisa vistiéndola con el cleriman y la sotana negra y haciéndole un corte de pelo semi varonil.

La importancia de esta cerámica,si bien es cierto que por una parte radica en la mezcla de lo popular y lo culto, de lo bíblico y lo pagano está en la nueva visión de artistas, subversiva, cuestionadora, replicante, controversial.

Otro tipo de arte protestatario, otra creación a partir de la recreación. Es la rebelión o inversión de las Evas de la Biblia que hasta ahora Siglo XXI no habían aparecido en las artes. De aquí la originalidad  y la novedad de Cárdenas Reyes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: