14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hondura, protestas

LA PRENSA/AFP

Policías hondureños suspenden huelga de “brazos caídos” tras alcanzar acuerdo con autoridades

El ministerio de Seguridad se comprometió a establecer mejores "condiciones laborales" para los policías que aseguran los obligaban a cumplir jornadas sin descanso para reprimir a los manifestantes, "pésima comida" y misiones sin viáticos

Cientos de policías hondureños que estaban en huelga de “brazos caídos” desde el miércoles se reintegraron este viernes a sus funciones, al llegar a un acuerdo con las autoridades del ministerio de Seguridad que les prometieron mejorar sus condiciones laborales.

En un acta firmada con la mediación del estatal comisionado de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, el ministerio de Seguridad se comprometió a establecer mejores “condiciones laborales” para los policías. Los cientos de policías de las fuerzas especiales antimotines habían declarado el paro contra el “abuso de autoridad” de sus jefes, al tiempo que los civiles pedían la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández.

Se quejaron de que los jerarcas los obligaban a cumplir jornadas sin descanso para reprimir a médicos y docentes que participan en manifestaciones, así como de la “pésima comida” y de que los envían a misiones sin pagarles viáticos. Según el acta, el ministerio se comprometió a “garantizar” el respeto de los derechos humanos a las personas que participen en manifestaciones.

Lea además: Manifestantes salen a las calles en Honduras para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández

También a “equipar” las cocinas, dar uniformes y botas a los efectivos, capacitarlos acerca de sus derechos y evitar represalias contra los dirigentes del movimiento. El comisionado de Derechos Humanos dará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

Aumenta cifra de muertos

Un joven de 17 años fue ultimado por policías militares en Honduras, el tercer fallecimiento durante las manifestaciones que exigen la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, denunciaron este viernes familiares de la víctima. Durante el velatorio del joven en la aldea de Yarumela, departamento de La Paz, a 40 km al norte Tegucigalpa, Danilo Corea aseguró que su hijo, Noel Corea, de 17, fue asesinado por militares la noche del jueves tras participar en el bloqueo de una carretera.

Corea fue alcanzado por las balas y trasladado al hospital de la comunidad de La Paz, donde murió. Pobladores indignados prendieron fuego a la sede policial de la aldea, que quedó parcialmente destruida. “No lo mató el tren La Bestia en México, cuando trató de irse para Estados Unidos, pero lo mataron estas bestias de militares que tenemos”, se quejó al borde del llanto Eva Mejía Corea, prima de Danilo.

Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, otras dos personas murieron en Tegucigalpa a causa de la represión contra manifestantes que bloqueaban calles y saqueaban negocios privados, por lo que la cifra de muertos por las protestas se eleva a cinco en total.

Honduras ha sido escenario desde hace un mes de manifestaciones y bloqueos de calles por parte de médicos y docentes contra dos decretos del gobierno que consideran privatizan la salud. La zozobra con la que se inició este viernes, provocó que el comercio se viera afectado, pues los propietarios de muchas tiendas no abrieron sus puertas al público. Eso se evidenció en el centro de la capital y Comayagüela. Por otra parte, los empleados públicos en su mayoría fueron despachados a eso de las 3:00 de la tarde de este jueves para evitar que fueran víctimas de las tomas de calles como el día anterior.

Puede leer: Arrecian protestas en Honduras a pesar de derogación de las reformas en el sector salud y educación

Las acciones de protestas se registraron en varios departamentos del país. Entre estos Comayagua, Intibucá donde quemaron un vehículo particular, Olancho, El Paraíso, Choluteca y Tegucigalpa, donde según medios locales, un grupo de manifestantes se bloquearon una zona periférica, a la altura del desvío hacia la colonia Suyapa, con palos, piedras y llantas quemadas, sin embargo, fueron desalojados minutos después.

También: Protestas en Honduras dejan dos muertos, varios heridos, saqueos y bloqueos en carreteras

Los conflictos se agudizaron el miércoles con el paro de los policías, al tiempo que los manifestantes aumentaron los bloqueos en diferentes zonas del país y en la capital se registraron saqueos de una decena de negocios. El gobierno respondió sacando militares a las calles que mataron a dos manifestantes e hirieron a unos veinte.

Este fue uno de os tranques que levantaron los pobladores en Yoro. LA PRENSA/Tomada de La Prensa, de Honduras

Médicos irán a diálogo

Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) acordaron este viernes iniciar un diálogo para evaluar las necesidades del sistema de salud en Honduras. El diálogo iniciará la próxima semana y tendrá diez mesas de trabajo en las que participarán otras instituciones y organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Creo que pronto vamos a poder tener una ruta de trabajo que favorezca a las mejoras, la próxima semana se instalan las mesas técnicas con los temas que hemos definido”, aseguró Alba Consuelo Flores, titular de la Sesal.

Sin embargo, las protestas continuaban en diferentes partes con bloqueos en las carreteras de ese país. Puente Alto, Puerto Cortés, Yoro y en Olancho de manifestaban los ciudadanos. Según La Prensa de Honduras, a las demandas de los médicos se sumaron estudiantes y padres de familia que piden reformas educativas.

Internacionales Honduras Policía protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí