14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Donald Trump cancela a última hora la orden de un ataque contra Irán

El mandatario estadounidense aseguró que canceló la orden diez minutos antes tras enterarse que en el ataque morirían 150 ciudadanos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que canceló a último momento ataques contra Irán para evitar un saldo dramático de pérdida de vidas, aunque mantuvo sus amenazas contra Teherán por haber derribado un dron estadounidense.

En una serie de tuits matinales, Trump detalló la operación que se había planificado para la noche del jueves, describiendo de forma inédita -y muy personal- su proceso de toma de decisión sobre un asunto con muchas implicaciones militares y estratégicas.

“Estábamos en posición y listos para responder anoche en tres sitios diferentes cuando pregunté cuántos iban a morir”, escribió. “150 personas, señor, fue la respuesta de un general. 10 minutos antes del ataque, lo detuve, era desproporcionado en comparación con derribar un avión no tripulado”.

Lea además: Irán niega estar implicado en los ataques contra dos buques petroleros en el golfo de Omán

El mandatario se refirió al dron Global Hawk abatido el jueves por Irán por haber violado en su espacio aéreo, una versión que Estados Unidos negó. Este incidente provocó una escalada en la tensión entre los dos países enemigos. El gobierno de Trump sostiene una política de “máxima presión” para presionar a Irán a reducir sus ambiciones nucleares y limitar su influencia regional.

“No tengo prisa, nuestro Ejército (…) está listo y es por lejos el mejor en el mundo”, añadió Trump en Twitter. “¡Irán no puede tener NUNCA armas nucleares, ni contra Estados Unidos, ni contra el MUNDO!”.

Bola de fuego

El viernes, el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araghchi, envió un mensaje “urgente” a Washington a través de Suiza, diciendo que su país “no busca la guerra”, pero “defenderá decididamente su territorio contra cualquier agresión”, según un comunicado.

Puede leer: Mike Pompeo acusa a Irán de haber atacado a dos buques petroleros en el golfo de Omán

La embajada suiza en Teherán representa los intereses estadounidenses en ausencia de relaciones diplomáticas entre los dos países desde 1980. La televisión estatal iraní difundió este mismo viernes imágenes de lo que presentó como restos del dron de la Marina estadounidense derribado.

Según un general iraní, los restos fueron “recuperados en la superficie” de aguas territoriales iraníes y llevados a una base en Teherán. Otras piezas del dispositivo se hundieron. Según el líder de la fuerza aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, cuerpo de élite del Ejército, Irán emitió dos advertencias antes de derribar el avión no tripulado.

Además: Trump: Pelear con EE.UU. “será el fin oficial de Irán”

La televisión estatal también presentó un video de lo que asegura fue la intercepción del dron por un misil “3-Khordad”, aunque su autenticidad no pudo ser probada inmediatamente. Las imágenes muestran un misil lanzado en la noche y, después de un corte, se ve una explosión y una bola de fuego caer en vertical del cielo.

Vuelos comerciales prohibidos

Trump había calificado el jueves como un “enorme error” el derribo iraní del dron, pero luego intentó enfriar la situación sugiriendo que todo pudo deberse a un error humano, causado por alguien “estúpido”.

Como precaución, Washington prohibió a los vuelos comerciales de su país entrar en el espacio aéreo controlado por Teherán en el golfo Pérsico y el golfo de Omán “hasta nuevo aviso”.

Ante la escalada, compañías aéreas como KLM, Qantas, Singapore Airlines, Malaysia Airlines y Lufthansa anunciaron también que dejaban de sobrevolar hasta nueva orden el estrecho de Ormuz, punto de paso estratégico en el Golfo para el aprovisionamiento mundial de petróleo.

Lea también: Cómo Irak quedó atrapado en el conflicto entre Estados Unidos e Irán

El aumento de los incidentes hacen temer el estallido de un conflicto, a pesar de que Washington y Teherán han afirmado varias veces que no buscaban una guerra.

Rusia advirtió el jueves que el uso de la fuerza de Estados Unidos contra Irán “sería un desastre” para la región.

En cambio, Israel exhortó a la comunidad internacional a apoyar a Estados Unidos.

Las relaciones entre Washington y Teherán empeoraron desde que Trump decidió, en mayo de 2018, retirar a su país del acuerdo nuclear internacional firmado con Irán en 2015 y restablecer duras sanciones contra Irán.

Además: Policías hondureños suspenden huelga de “brazos caídos” tras alcanzar acuerdo con autoridades

Y se complicaron aún más con los ataques contra petroleros en la región del Golfo en mayo y junio, por los que Washington culpa a Teherán y que Irán desmiente.

Estados Unidos reforzó recientemente su dispositivo militar en Oriente Medio en medio de nuevos roces por el anuncio de Irán de que sus reservas de uranio enriquecido superarán en unos días el límite acordado en el acuerdo nuclear.

Internacionales ataques Estados Unidos Irán sanciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí