Estados Unidos incluye por primera vez a Cuba en su lista negra de países que peor combaten el tráfico de personas

Cuba fue clasificada en el "nivel 3" del informe anual sobre tráfico de personas de 2018 del Departamento de Estado, en el que se encuentran países como Venezuela

21/06/2019

Pompeo calificó la trata de personas de "esclavitud moderna" en la presentación del informe que incluyó a Cuba entre los países que menos hacen por reducir esta práctica. BBC MUNDO/GETTY IMAGES

Estados Unidos incluyó este jueves a Cuba en su lista de países que no hacen lo suficiente por combatir el tráfico de personas, lo que puede traducirse en la imposición de sanciones o restricciones de ayudas a la isla.

Cuba fue clasificada en el “nivel 3” del informe anual sobre tráfico de personas de 2018 del Departamento de Estado, en el que se encuentran países como Venezuela, Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Siria, Sudán del Sur o República Democrática del Congo.

“Debemos llamarlo como lo que es, esclavitud moderna (…) El tráfico de personas es una crisis global y requiere una respuesta global”, manifestó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en la presentación del informe.

Esta decisión de Washington puede suponer la imposición de sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial para los países sancionados o la exclusión de préstamos de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) si así lo decide el presidente Donald Trump, informa la agencia EFE.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, mostró su rechazo por la “calificación arbitraria” de EE.UU. sobre la isla caribeña para justificar, en su criterio, “nuevas medida de hostilidad” hacia el país.

“Cuba se distingue por una política de tolerancia cero y desempeño ejemplar en la prevención y combate a la trata de personas con baja incidencia de este flagelo”, agregó el canciller.

¿Por qué se incluyó a Cuba en la lista?

Tras tres años consecutivos en una lista de observación, el Departamento de Estado optó esta vez por castigar a Cuba por no “cumplir completamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas y no estar haciendo esfuerzos significativos para ello”, se lee en el informe.

En concreto, Washington se refirió a las denuncias de algunas ONG sobre la “coerción” y las supuestas malas condiciones de trabajo de los médicos cubanos que participan en brigadas enviadas a países con necesidades de personal o con crisis epidémicas, especialmente en África y América Latina.

Médicos cubanos

Hay médicos cubanos en misiones internacionales en más de 60 países del mundo. BBC MUNDO/Getty Images

“El Gobierno (cubano) no tomó medidas para enfrentar los trabajos forzosos del programa de misiones médicas en el extranjero, a pesar de las persistentes acusaciones. Los funcionarios cubanos amenazaron y obligaron a algunos participantes a permanecer en el programa”, asegura el reporte.

Ante otras críticas en el pasado, el gobierno de Cuba rechazó los intentos de cuestionar “la dignidad, la profesionalidad y el altruismo” de los colaboradores cubanos.

EE.UU. también destaca en su informe que Cuba “no criminalizó todas las formas de trabajo forzoso o tráfico sexual de niños de 16 y 17 años”.

Sin embargo, “pese a la falta de esfuerzos significativos”, Washington sí reconoce otras medidas del gobierno cubano como el procesamiento de traficantes sexuales y el encarcelamiento de personas que realizaban turismo sexual y a quienes se vinculó con tráfico sexual de menores.

Venezuela y Arabia Saudita

La última edición de esta “lista negra” de países y tráfico de personas elaborada por Washington está formada por 22 territorios, al igual que el año pasado.

Junto a Cuba, el grupo incluye otras tres nuevas incorporaciones como la de Arabia Saudita, Bután y Gambia; que sustituyen a Bolivia, Belice, Gabón y Laos, que fueron sacados del listado.

Washington asegura que la permanencia de Venezuela en la lista se debe a que el gobierno de Nicolás Maduro no tomó las medidas necesarias para perseguir judicialmente a los traficantes de personas que se aprovechan de los venezolanos, tanto en el interior como en el exterior del país.

El príncipe Mohammed bin Salmán y su padre, el rey Salmán

EE.UU. incluyó en la peor categoría de su informe sobre trata de personas a Arabia Saudita, pese a ser uno de sus aliados en Oriente Medio. BBC MUNDO/Reuters

Más llamativa fue la decisión de amonestar a Arabia Saudita, al tratarse de uno de los mayores aliados de EE.UU. en Oriente Medio.

Según el informe, el país no adoptó medidas suficientes para combatir la explotación laboral que sufren los migrantes que acuden al reino en busca de una mejor vida.

De hecho, Riad continuó “multando, encarcelando y deportando a los trabajadores migrantes por prostitución o violaciones migratorias”, se lee en el reporte.

Según datos dados a conocer por Pompeo, unos 25 millones de personas son víctimas de trata en todo el mundo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x