Juez de León suspendió audiencia contra autoconvocado por “orientación superior”

LA PRENSA publicó esta semana que desde el 14 de junio se les orientó a los jueces que llevan casos políticos mantener los juicios suspendidos, es decir, no los deben cerrar a como debería funcionar una verdadera Ley de Amnistía

Los universitarios leoneses en los juzgados de Managua este martes. LA PRENSA/Tomada de redes sociales

El juez Distrito Penal de Audiencia de León, Julio González Balladares suspendió la audiencia contra el excarcelado Eberth Antonio Rivas Gómez, acusado de tenencia de explosivos, “por orientaciones superiores”, afirmó el abogado Norlan Gómez, defensa del autoconvocado.

Esta mañana el abogado y el procesado se presentaron a dicho juzgado y en vez de realizarse la audiencia inicial que estaba programada y que el judicial aplicara oficiosamente la Ley de Amnistía, aprobada por el orteguismo el pasado 8 de junio, este simplemente les dijo: “esos casos están suspendidos por orientaciones superiores” y no les dio acta ni les dio fecha de reprogramación, aseguró el abogado.

LA PRENSA publicó esta semana que desde el 14 de junio se les orientó a los jueces que llevan casos políticos mantener los juicios suspendidos, es decir, no los deben cerrar a como debería funcionar en una verdadera Ley de Amnistía.

Le Puede Interesar: Orientan a jueces penales que los casos de presos políticos queden “suspendidos, no cerrados”

Rivas Gómez fue excarcelado el 10 de junio por el régimen sandinista. Fue dejado en su casa después de más de dos meses en prisión, sin entregarle ningún documento legal que respalde su libertad.

Después que entró en vigencia dicha normativa el 10 de junio han sido reprogramadas al menos 13 audiencias en los Juzgados de Managua y León. Entre estas la que se lleva contra los monimboseños José Lázaro García López, Dany García, ambos artesanos en pólvora, Ruth Matute,quien fue operada del corazón mientras estaba bajo régimen carcelario y Hugo Arista López. Todos procesados por conspiración al terrorismo y tenencia de materiales explosivos.

Este expediente está radicado en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, cuya titular es la juez orteguista Adela Cardoza, pero este 18 de junio fue pospuesto sin fecha determinada. Otro juicio reprogramado recientemente fue el de Gregorio Reyes y Lesther Reyes, padre e hijo originarios de León, afirmó su defensa Maynor Curtis.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: