Juez de León suspendió audiencia contra autoconvocado por “orientación superior”



Juez de León suspendió audiencia contra autoconvocado por “orientación superior”

LA PRENSA publicó esta semana que desde el 14 de junio se les orientó a los jueces que llevan casos políticos mantener los juicios suspendidos, es decir, no los deben cerrar a como debería funcionar una verdadera Ley de Amnistía.

21/06/2019

Los universitarios leoneses en los juzgados de Managua este martes. LA PRENSA/Tomada de redes sociales

El juez Distrito Penal de Audiencia de León, Julio González Balladares suspendió la audiencia contra el excarcelado Eberth Antonio Rivas Gómez, acusado de tenencia de explosivos, “por orientaciones superiores”, afirmó el abogado Norlan Gómez, defensa del autoconvocado.

Esta mañana el abogado y el procesado se presentaron a dicho juzgado y en vez de realizarse la audiencia inicial que estaba programada y que el judicial aplicara oficiosamente la Ley de Amnistía, aprobada por el orteguismo el pasado 8 de junio, este simplemente les dijo: “esos casos están suspendidos por orientaciones superiores” y no les dio acta ni les dio fecha de reprogramación, aseguró el abogado.

LA PRENSA publicó esta semana que desde el 14 de junio se les orientó a los jueces que llevan casos políticos mantener los juicios suspendidos, es decir, no los deben cerrar a como debería funcionar en una verdadera Ley de Amnistía.

Le Puede Interesar: Orientan a jueces penales que los casos de presos políticos queden “suspendidos, no cerrados”

Rivas Gómez fue excarcelado el 10 de junio por el régimen sandinista. Fue dejado en su casa después de más de dos meses en prisión, sin entregarle ningún documento legal que respalde su libertad.

Después que entró en vigencia dicha normativa el 10 de junio han sido reprogramadas al menos 13 audiencias en los Juzgados de Managua y León. Entre estas la que se lleva contra los monimboseños José Lázaro García López, Dany García, ambos artesanos en pólvora, Ruth Matute,quien fue operada del corazón mientras estaba bajo régimen carcelario y Hugo Arista López. Todos procesados por conspiración al terrorismo y tenencia de materiales explosivos.

Este expediente está radicado en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, cuya titular es la juez orteguista Adela Cardoza, pero este 18 de junio fue pospuesto sin fecha determinada. Otro juicio reprogramado recientemente fue el de Gregorio Reyes y Lesther Reyes, padre e hijo originarios de León, afirmó su defensa Maynor Curtis.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 06:34 PM

Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

LPTV
Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día del Estudiante, sandinismo podría enredar a miembros de la Alianza Cívica..

22/07/2019 06:23 PM

Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

Internacionales
Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

El acuerdo eleva los límites de gastos discrecionales para los años fiscales 2020 y 2021, suspendiendo al mismo tiempo el límite legal de la deuda hasta fines de julio de 2021, casi nueve meses desp..

22/07/2019 05:54 PM

Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

Internacionales
Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

La comunidad decidió que la electricidad era un servicio innecesario. Que la electricidad no es un bien básico, sino un privilegio del que tuvieron que prescindir. Un lujo para una comunidad olvidada..

22/07/2019 05:06 PM

Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Nacionales
Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Las explosiones ocurridas la tarde de este domingo se debieron a la obstrucción de los conductos internos del cráter, lo que llevó a que acumulara gases a alta presión que al salir, terminara en un..

22/07/2019 05:00 PM

Dos mujeres indias al frente de misión lunar

Ciencia
Dos mujeres indias al frente de misión lunar

El jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India, K. Sivan, llamó al despegue del Chandrayaan-2 "el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la luna"...

22/07/2019 04:54 PM

Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

Política
Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

El exdiputado y jurista, Eliseo Núñez, considera que Daniel Ortega busca ganar aliados en foros como la ONU para que lo defiendan ante las denuncias de crímenes de lesa humanidad..

x