14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Sebastián Chamorro, miembro propietario de la Alianza Cívica. LAPRENSA/R. Fonseca

Luis Almagro refrenda posición de Alianza Cívica sobre incumplimientos de Daniel Ortega

"Estamos en consonancia con el comunicado del secretario general de la OEA, sobre todo, cuando dice que la existencia de presos políticos es incompatible en un Estado democrático. Allí se está reconociendo de que no han salido todos los presos políticos", asegura Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza.

A juicio de Juan Sebastián Chamorro, miembro negociador de la Alianza Cívica, el comunicado de este jueves del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, refrenda la posición de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en exponer e informar a los testigos, acompañantes y garantes la falta de cumplimiento por parte de la dictadura en no liberar a los presos políticos, pese a los acuerdos del pasado 27 de marzo.

El martes pasado, los miembros de esa organización opositora, se reunieron con el delegado especial de la OEA, Luis Ángel Rosadilla y el nuncio apostólico, Waldemar Sommertag, testigos, acompañantes y garantes de la liberación de los presos políticos, a quienes entregaron un documento donde señalan la falta de cumplimientos de Ortega en las acuerdos.

“Estamos en consonancia con el comunicado del secretario general de la OEA, sobre todo, cuando dice que la existencia de presos políticos es incompatible en un estado democrático. Allí se está reconociendo de que no han salido todos los presos políticos. Por tanto, creemos que el comunicado de Almagro, es un reconocimiento a la posición de la Alianza Cívica al reconocer que la liberación fue incompleta de todos los presos políticos”, aseguró Chamorro.

Lea:  Secretaría General de la OEA reclama a Ortega “liberación total” de los presos políticos

Por su parte, José Pallais Arana, también negociador de la Alianza Cívica, dijo sentirse satisfecho ante la posición de Luis Almagro, al demandar libertades de presos políticos y restitución de los derechos y garantías secuestrados por Ortega

“La posición  de Almagro está en la línea de lo que expuso la Alianza Cívica a los testigos, acompañantes y garantes de los acuerdos de liberación, como son el señor Luis Ángel Rosadilla y el nuncio Waldemar Sommertag. De modo, que Almagro confirma la denuncia de la Alianza de los incumplimientos de los acuerdos”, señaló Pallais.

El pasado 11 de junio el gobierno de Ortega liberó a 50 presos políticos, entre éstos, las caras más visibles de la rebelión cívica que se desató en abril pasado, entre éstos el líder campesino Medardo Mairena, la comerciante, Irlanda Jerez, asi como los periodistas Miguel Mora, Lucia Pineda, Edwin Carcache, entre otros.

Sin  embargo, la Alianza Cívica sigue demandando la liberación de 85 presos políticos que son negados por el gobierno orteguista.

En el pronunciamiento oficial de la OEA, referido al vencimiento del plazo de los noventa días para que se liberara a todas las personas detenidas en el contexto de las protestas ciudadanas desde abril del 2018, no se expresa directamente que la dictadura de Ortega incumplió lo pactado, pero sí hay una fuerte exigencia de que mientras hayan presos políticos, “no resultará posible recuperar el camino de la democracia, la paz y la justicia en el país”.

Las negociaciones no se han suspendido de forma total. La Alianza Cívica, ha expresado que si Ortega cumplía los acuerdos regresaban a la mesa de negociación. Luis Ángel Rosadilla, testigo por parte de la OEA en las conversaciones, expresó el lunes pasado a LA PRENSA que el regreso a la mesa por las partes, dependerá de éstos y que los testigos estarán presentes una vez éstos se pongan de acuerdo.

Rosadilla salió del país este jueves, según confirmaron fuentes de la Alianza Cívica, pero está previsto retorne al país en la primera semana de julio.

Además: Régimen orteguista libera a 50 presos políticos bajo la Ley de Amnistía

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí