14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
MTI

El mayor general en retiro Óscar Mojica Obregón (de saco y corbata) con el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porrasdurante su juramentación. LA PRENSA/ARCHIVO/J. FLORES

¿Quién es Oscar Mojica, uno de los sancionados por Estados Unidos?

El mayor general en retiro y actual Ministro de Transporte administra una parte "significativa" de las finanzas personales y oficiales de Ortega, según un comunicado del Departamento del Tesoro

El mayor general en retiro Oscar Salvador Mojica es uno de los sancionados por Estados Unidos este viernes. Junto a él han sido sancionados Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, Sonia Castro, ministra de Salud y Orlando Castillo, director de Telcor.

Según el comunicado de Departamento del Tesoro, Mojica, quien actualmente es el Ministro de Transporte e Infraestructura, “promovió la estrategia de “exilio, cárcel o muerte” del régimen de Ortega para silenciar a la oposición, una política que ha dejado cientos de muertos, miles de heridos y decenas de miles de personas encarceladas, expulsadas o desplazadas internamente”. Además, asegura el comunicado, Mojica administra “una parte significativa de las finanzas personales y oficiales del Presidente Ortega y del Vicepresidente Murillo, incluidas las inversiones en plantaciones de café y establecimientos hoteleros”.

Lea además: Estados Unidos sanciona a Sonia Castro, Gustavo Porras, Orlando Castillo y Oscar Mojica

En abril de 2017, el Frente Sandinista eligió a Mojica como presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), a pesar de que no tenía ni formación ni experiencia en el sector energético. Cuatro meses después renunció a ese cargo para asumir el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Su historia en el Ejército

En 2013, Mojica fue nombrado director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), cuando estaba cerca el final de su vida militar activa. A finales de ese año dejó de ser el administrador de los fondos de las pensiones de los militares para convertirse en el jefe del Estado Mayor General del Ejército.

Quien lo recuerda mejor es el general en retiro Hugo Torres. “Sé que fue oficial político por varios años”, dice Torres sobre Mojica, de quien dice que es un hombre “recto, pero tal vez ortodoxo, conservador y leal al FSLN”.

Puede leer: Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

Tras su nombramiento,en sustitución del mayor general Óscar Balladares Cardoza, se abrió en ese momento una crisis en el Ejército, porque se rompió con la línea de mando de la institución, según los críticos, ya que Balladares, en vez de suceder como jefe del Ejército al general Julio César Avilés, cuyo período finalizaba en febrero del 2015, pasó a retiro. “Es un afortunado, es lo único que puedo decir de él”, dijo en ese momento el experto en temas militares, Roberto Cajina.

Mojica es fundador del Ejército de Nicaragua y fue ascendido al grado de general de brigada en el 2005. En su carrera militar, de más de 35 años, ha tenido estudios en España y Cuba, participado en posgrados y seminarios relacionados con el tema de Seguridad y Defensa, es máster en Economía con especialidad en Finanzas, entre otros grados de educación superior, según los datos oficiales.

Mojica fue profesor en los años setenta, cuando se unió a la lucha para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. Unos lo ubican viviendo en la Colonia Centroamérica y otros en Bello Horizonte, en una casa modesta de alguien de clase media.

Además: Así retuerce la dictadura de Daniel Ortega los conceptos de Amnistía y No Repetición para garantizar inmunidad a policías y paramilitares

Participó en la insurrección en contra de Somoza en la Colonia Centroamérica, donde fue dirigido por Irving Larios.

En la Colonia Centroamérica participó en la “tiradera” de bombas molotov, pero algunos de sus excompañeros, que prefieren el anonimato, lo critican porque no siempre estaba presente cuando se lanzaban los explosivos.

Algunos compañeros con los cuales luchó en la Centroamérica son el escritor Erick Aguirre y el exjefe policial Francisco Bautista Lara.

Política Nicaragua Óscar Mojica sancionados sanciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí