14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sonias Castro

La ministra de Salud, Sonia Castro. LA PRENSA/ARCHIVO

Quiénes son los cuatro funcionarios del régimen orteguista sancionados por Estados Unidos y cuáles son las razones

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes a Gustavo Porras, Sonia Castro, Oscar Mojica y Orlando Castillo

Cuatro funcionarios del régimen orteguista han sido sancionados por Estados Unidos este viernes. El Departamento del Tesoro asegura en una nota de prensa que se trata de funcionarios del régimen q “que persiguen a los ciudadanos nicaragüenses que ejercen sus libertades fundamentales, promulgan leyes represivas, silencian a los medios de comunicación y niegan atención médica al pueblo nicaragüense”.

Estos son los sancionados y las razones que da el Departamento de Estado:

1- Sonia Castro, denunciada por no atender a los heridos de las protestas

La Ministra de Salud, Sonia Castro ha sido denunciada en varias ocasiones por haber dado la orden de no atender a los heridos en las protestas en contra del régimen orteguista en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa).

Según el comunicado del Departamento del Tesoro, Sonia Castro es sancionada por dirigir el Ministerio de Salud, “una entidad que ha participado, o cuyos miembros han participado, en actos significativos de violencia o conducta que constituyen un abuso grave o una violación de los derechos humanos contra personas relacionadas con las protestas en Nicaragua que comenzaron el 18 de abril, 2018”.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recomendó desde el pasado diciembre en su informe que se investigara a Castro.

2- Gustavo Porras y su rol en la Ley de Amnistía orteguista

El diputado presidente de la Asamblea Nacional orteguista y operador de la dictadura fue sancionado por su responsabilidad en presidir un poder del Estado que promulgado acciones políticas que han socavado las instituciones democráticas de Nicaragua. “Porras es el operador político más importante del presidente Ortega y ejerce un control significativo sobre el Instituto de Seguridad Social y Ministerio de Salud, con la aprobación de la vicepresidenta Rosario Murillo”, reza el comunicado.

Le Recomendamos: Así retuerce la dictadura de Daniel Ortega los conceptos de Amnistía y No Repetición para garantizar impunidad a policías y paramilitares.

El comunicado refiere a la Ley de Amnistía aprobada por los diputados orteguistas a principios de junio, que “condicionalmente perdona a las personas que participaron en las protestas que comenzaron el 18 de abril, pero requiere que se los manifestantes se abstengan de expresarse en un futura protesta, o se arriesgan a que revoquen la amnistía”, cita el documento.

“La Ley de Amnistía también perdona a los policías y parapolicías que participaron en la violenta represión de Ortega en contra de los manifestantes, que incluyó el asesinato de mucho de estos”, añade el comunicado sobre el rol de Gustavo Porras.

3- Orlando Castillo y su papel en silenciar medios de comunicación independientes

El director del ente regulador de las telecomunicaciones, Telcor, de acuerdo a la nota de prensa del Departamento del Tesoro, es sancionado debido a su responsabilidad en acciones que han amenazado la paz de Nicaragua, durante la represión violenta en contra de las manifestaciones. “El presidente Ortega y Orlando Castillo también han utilizado Telcor para silenciar a los medios de prensa independientes, incluida la empresa de noticias 100%Noticias”, cita la nota de prensa.

Lea: Régimen orteguista ordena a través de Telcor para sacar a 100%Noticias de la señal satelital

4- Oscar Mojica y las finanzas de Ortega

El mayor general en retiro y actual Ministro de Transporte e Infraestructura, según el Departamento del Tesoro, en televisión nacional “promovió la estrategia de “exilio, cárcel o muerte” del régimen de Ortega para silenciar a la oposición, una política que ha dejado cientos de muertos, miles de heridos y decenas de miles de personas encarceladas, exiliadas o desplazadas “.  Además, asegura, Mojica “administra una parte significativa de las finanzas personales y oficiales del Presidente Ortega y del Vicepresidente Murillo, incluidas las inversiones en plantaciones de café y establecimientos hoteleros”.

Política Gustavo Porras Orlando Castillo Sonia Castro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí