Dalila Rugama gana el primer oro para Nicaragua en el Campeonato Centroamericano de Atletismo



Dalila Rugama gana el primer oro para Nicaragua en el Campeonato Centroamericano de Atletismo

Aaron Guadamuz irrumpió sorpresivamente en los 800 metros planos

22/06/2019

Dalila Rugama haciendo el primer lanzamiento que le dio la medalla de oro. LAPRENSA/JADER FLORES

Ahí estaba Dalila Rugama, con el peso de la bala sobre el hombro y con su mano sosteniéndola para darle el impulso hacia las medallas, sus piernas haciendo el arco justo para sostenerse y potencializar su giro de cintura, los gestos del rostro como un reflejo de batalla y su mirada final, viendo en cámara lenta como desciende el peso a la grama.  Con el primer intento de los seis que tuvo ya sabía que sería campeona centroamericana. Sus 13.63 metros habían dejado fuera de posibilidades  a sus competidoras.

“Me sentí saludable, gané que era el objetivo, pero me hubiese gustado romper el récord nacional”, cuenta Rugama, también en poder de ella (13.73).  En el segundo y tercer intento no le salió el disparo como hubiera deseado, terminando en falta, en el cuarto bajó a 13.60, en el quinto volvió a fallar y en el sexto no pasó de 13.16. Curiosamente, es tanta la diferencia de nivel entre Rugama y el resto de competidoras de Centroamérica que con cualquiera de sus intentos le bastaba para coronarse.

La costarricense Haydee Grijalba se adueñó de la plata con 11.14 y la guatemalteca Karina Espinoza se agenció el bronce con 11.10. “La verdad es que siempre hay presión desde que te nombran abanderado. Es una prueba que llevo año y medio dedicada en un cien por cierto y mañana (hoy) me toca la jabalina que he entrenado menos. Es mi segundo oro en bala en Campeonato Centroamericano. Ya viniendo otros país se da el extra, pero en realidad en los evaluativos he venido mejorando constantemente, hace 20 días hice mi mejor marca que es el  récord y hoy pensé hacer algo mejor. Tenemos implementos nuevos y están lucios y se me dificultó el agarre”, explicó.

Además: Cubano Erasmo Palomo habla de los retos y cambios realizados en el voleibol de playa

Aaron Guadamuz irrumpió sorpresivamente en los 800 metros planos. El muchacho nicaragüense consiguió la medalla de bronce con 1:57.03, quedando detrás del panameño Chamar Chambers (1:50.89) y el costarricense Josué Murcia (1:55.02).

Aaron Guadamuz.

La decepción de la jornada fue Armando Moisés Colome, un joven nicaragüense que vino desde Estados Unidos, según lo había promocionado la Federación de Atletismo, era un posible medallista y con tiempos para quebrar el récord nacional de los 100 metros planos. No obstante, no sucedió ninguna de las dos cosas. Colome quedó eliminado en semifinales al no poder estar entre los mejores ocho de Centroamérica y avanzar a la final. Terminó con un tiempo de 11:19 con 10 corredores encima de él, el otro nicaragüense, Roy Rodríguez fue colero con 11:52.

Otras medallas

En la jornada de la tarde, Julio Flores consiguió plata en salto con pértiga al lograr un salto de 4 metros, 20 centímetros atrás del guatemalteco ganador del oro, Christian Sandoval. Carlos Arteaga en lanzamiento de martillo se colgó el bronce (52.82 metros) y Becker Jarquín finalizó tercero en salto triple con (13.51 metros), cabe señalar que en esta prueba solamente habían tres participantes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:53 PM

Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

Deportes
Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

El mánager de los Angelinos, Brad Ausmus, dijo que no descarta que JC abra juegos, pero en el arranque será relevista...

19/07/2019 11:40 AM

Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

Nacionales
Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

El hijo de ocho años de Altamirano intentó evitar que se llevaran a su padre y fue golpeado por un policía, aseguran familiares..

19/07/2019 11:18 AM

Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Departamentales
Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Los cuerpos de Harvin Suárez Chavarría, conocido como Pedro, y Roberto Hernández Mejía tenían varios impactos de fusil AK, según testigos..

19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

x